Tesis-Antítesis

junio 8, 2007

¿Por qué (no) estudiar comunicación?

Filed under: Historia(s),Reflexiones personales,Vida de tesista — Edgar @ 10:55 am

Caminando por las ramblas me encontré, en uno de los puestos permanentes de periódicos y revistas (porque a los puestos donde venden aves es evidente que no me acerco), una “guía de carreras y universidades, 2007”.  Eso me detonó una reflexión en torno a la Comunicación, carrera que estudié y la que ya hace algunos abriles que terminé. Ya he apuntado en algún otro lado mi desencanto con la comunicación como “ciencia” (recuerdo a uno de los estudiantes en Monterrey a los que, cuando estudiaba la maestría, tuve que echarles un rollo cubriendo a un profesor. Discutí airadamente con él sobre la inexistencia de una “ciencia de la comunicación”. Él se quejaba que entonces por qué le ponían ese nombre a la licenciatura. En México, especialmente en las universidades privadas, así se llama a los estudios, y en México, en las instituciones privadas, la queja del “cliente” es importante).

En mi época de estudiante, la generación pasada, es decir, mis profesores, hablaban de cómo en el tiempo en el que ellos estudiaron en la universidad (quizá una de las primeras generaciones que estudiaron comunicación y no periodismo, por allá a principios de los 80s), tenían que hacer prácticas de cine, radio y televisión de manera “virtual”, es decir, sin aparatos de punta o sencillamente sin “medios”. Todavía me tocó ser parte de una generación (92-96) que, aunque contaba con medios para experimentar, no todos teníamos una cámara de video, una consola de radio, una cámara fotográfica y acceso a bibliotecas musicales importantes en nuestra casa. Y sin embargo, hacíamos cosas interesantes con la poca tecnología de que disponíamos (algún día subiré mi cortometraje de fin de carrera a youtube, cuando lo digitalice porque lo grabé en formato ¾).

Todo este rollito autobiográfico me regresa a las Ramblas, y a la guía de carreras y universidades. Al levantar la vista para seguir caminando (caminar sin ver hacia delante en las ramblas puede ser un acto suicida) comencé a mirar las hordas de turistas que por estas fechas azotan Barcelona y me di cuenta que todos (y no exagero), absolutamente todos, llevaban una cámara de fotos, una de video o una de cada una. Al llegar a la casa, la curiosidad sobre este asunto me llevó a buscar en google video (léase youtube reforzado por un buen buscador) y me topé con que había 51.415 videos marcados con “Barcelona” y en Flickr 685,062 fotos marcadas igual. La pregunta es la siguiente: Si los profesionales de la comunicación de mis tiempos aspirábamos a ser productores de contenidos comunicativos (especialmente audiovisuales), ¿qué harán los profesionales de la comunicación en tiempos de “prosumidores” y “vidas digitales”? Alguien puede alegar que las “nuevas tecnologías” también abren nuevos campos y objetos de investigación (por ejemplo estudiar el uso y apropiación de youtube o flickr), pero, seamos sinceros. ¿Qué puede ofrecer un “comunicólogo” que no pueda ofrecer un antropólogo, un sociólogo o un psicólogo social (que tienen derecho de antigüedad)? ¿Ejemplos? Mi compa Adolfo, experto en blogs, periodista, científico social, (y ahora hasta cuentista), estudió de carrera…..Física.

La conclusión es, me da la impresión de que si los estudios de comunicación no se reformulan en corto tiempo, estamos destinados a la extinción, o, como en mi caso, a la migración curricular.

35 comentarios »

  1. Chaval, una pregunta interesante la del final: “Alguien puede alegar que las “nuevas tecnologías” también abren nuevos campos y objetos de investigación (por ejemplo estudiar el uso y apropiación de youtube o flickr)”

    y una reformulación para pensarla: ¿son los prosumidores los que se apropian de YouTube y Flickr?, ¿o son youTube y Flickr los que se apropia de cientos de miles de prosumidores?

    Ý para finalizar, ¿cómo se fabrican los prosumidores?

    Comentario por Adolfo — junio 8, 2007 @ 11:36 am | Responder

  2. Bueno, creo que tu reformulación es pertinente e interesante (especialmente porque viene de un físico :P). ¿Precísamente a eso nos dedicamos no? No tengo una respuesta clara, pero siguiendo a Bauman puedo decir que el capitalismo llevado a su sofisticación actual ha logrado que, en lugar de vender productos, las personas se vendan entre ellas (o al menos su identidad). En ese sentido, y para entrar un poco en el “mood” de complot, las personas se apropian de estos sitios y estos sitios explotan esta apropiación en forma de “commodity”.

    ¿Qué cómo se fabrican los prosumidores? Joder, esa me gusta para pregunta de tesis. Otra vez, la respuesta no es sencilla pero supongo que tiene que ver con lo anterior.

    Comentario por Tesista — junio 8, 2007 @ 11:58 am | Responder

  3. Hola Edgar,

    Me parece interesante tu comentario que haces sobre toda esta cuestión de la comunicación… he estado asistiendo a algunos congresos en Mexico sobre comunicación e investigación y la verdad dejan muchisimo que desear… no hay pensamiento crítico!!! y se dicen las mismas cosas de siempre… nada nuevo!!, en cuanto a conferencias “magistrales” la cosa no varia mucho… parecen vendedores de apple, sony, microsoft, lo que gustes… pero da mucha pena… los pensadores de comunicación en nuestro tiempos por estas tierras dan miedo y pena ajena… muy decepcionante el panorama :(( cero reflexión sobre tecnología y sociedad… insisto: deprimente!!!!!!!!!

    saludos desde d.f.
    Lidia

    Comentario por Lidia — junio 8, 2007 @ 11:07 pm | Responder

  4. Hola Lidia, bueno, el ánimo de crítica no es derrotista o pesimista sino realista y lo apunto porque me preocupa el futuro de tantos chavalitos y chavalitas que están escogiendo estudiar comunicación.
    Hace unos meses fui al congreso Iberoamericano de comunicación en Sevilla, con todo el respeto que me merecen todos los ponentes, el nivel era ínfimo. Olvídate ya de las “nuevas” tecnologías, simplemente el discursito de siempre se sigue reproduciendo y así, desgraciadamente, pocas cosas serias diremos. Ahora bien, lo peor del asunto es que mi comentario ni siquiera iba en torno a la investigación (que seamos sinceros, es mínima en la agenda de los estudiantes). Si bien es cierto que hay cada vez más publicaciones, canales televisivos y posibilidades de consolidar un “mercado laboral” en expansión. La verdad es que el “know how” de un productor de objetos audiovisuales cada vez está más difundido y en unos años pensar que a alguien se le puede enseñar (en el aula) a editar video o hacer fotos, será no más que una curiosidad anecdótica. Piensen por ejemplo en una carrera que enseñe a utilizar el teléfono, la licuadora o un ventilador, mi preocupación va por ahí.

    Comentario por Tesista — junio 9, 2007 @ 11:26 am | Responder

  5. Hola Edgar!!,

    Sin darle muchas vueltas al asunto… creo que si nos vamos a una perspectiva macro de todo el asunto… las universidades murieron o estan muriendo con tanta ruptura de todas las transformaciones que estamos viviendo… but… el pensamiento crítico y toda la inteligencia y sensibilidad para crear contenidos en todo nivel (o mediante todas las herramientas para hacerlo) dudo que la tecnología y todo los aparatos con los muchos estamos “emborrachados”… nos la den, yo creo que el reto rebasa a muchos tipos de profesionistas no solamente a los comunicologos sino que el conocimiento realmente lo estamos mamando en la universidad?????? creo que yo pasé mas horas en internet que en la universidad… muchas clases me daban hueva y preferia pasar lista, y salirme a navegar en cosas que yo consideraba interesantes…

    sobre las clases de audiovisuales, mis maestros realmente no me enseñaron nada… ni siquiera usaban lo que en ese entonces se usaba… ellos trabajan con 3/4 mientras el resto lo editabamos con final cut…. que te dice eso??? la brecha ahi estuvo…

    Quizá no le atiné a tu preocupación pero bien pueden derivar preocupaciones conectadas….

    Hartos saludos,
    Lidia :)

    Comentario por Lidia — junio 10, 2007 @ 1:42 am | Responder

  6. soy de la generacion 2002-2007 de comunicacion, si dios quiere lo de 2007 porque no veo la hora xD

    Sí es cierto que ahora hay muchas más posibilidades, yo llevo desde que tenia 4 añines ocn una camara de fotos, a los ocho me regalaron una grabadora para jugar a los periodistas y en nada comprare mi propia camara de video. Las tecnologías y los avances nos lo han puesto más fácil. Pero…. como dices, todo el mundo tiene acceso a ellas.

    Por eso los que amamos estos estudios acabaremos despuntando, o no, y trabajaremos en el burguer xDD

    un besote. Me ha gustado mucho leerte.

    Aik

    Comentario por aikun — junio 11, 2007 @ 12:07 am | Responder

  7. Soy profesora en una facultad de “ciencias” de la comunicación, o sea que quizá no suene bién lo que voy a apuntar en este comentario, más que nada por aquello de “no morder la mano que te alimenta” (era así ?¿)

    En primer lugar, la denominación “ciencias” de la comunicación responde a una moda, es puro estilismo. En nuestra facultad poco a poco se está cambiando para denominarnos “Facultad de comunicación”, algo mucho más coherente aunque no menos etéreo.

    En segundo lugar, creo que los estudios de comunicación deberían reconvertirse hacia estudios de segundo y tercer ciclo. Si analizo fríamente las asignaturas de la carrera, veo que es un refrito de humanidades, sociología, história y filología-literatura. Por eso es relativamente fácil encontrar gente como Adolfo, que estudió física y realizó un máster en comunicación (creo…)

    En tercer lugar, las tecnologías. Y este tema es ciertamente apasionante porque Internet es indiscutiblemente un punto de inflexión. Todos mis estudiantes tienen cámaras reflex digitales, atrás quedó aquel cuarto oscuro (en el que aparte de experimentar con los carretes hacíamos otros experimentos :P)… de hecho la sala se ha reconvertido en un aula multimedia de edición digital. Y no me extenderé más en esto pq me saldría un comentario demasiado largo.

    En cuarto y último lugar… el profesorado. Si internet y las TIC han marcado un antes y un después… yo constato que ciertos dinosaurios siguen emparrados en que los CD sólo sirven de posavasos!!! Ya ni preguntarles por You Tube? You qué? Un blog qué es?¿ Por favor… No me extraña que el ranking de universidades no conste ninguna española hasta la posición 200!!!! (y eso me incluye a mi :( )

    Comentario por Mir — junio 11, 2007 @ 8:36 am | Responder

  8. Gracias por sus comentarios Aik y Mir (parecen siglas de pruebas efectuadas por House).
    Aik, yo no sé si el despunte tenga que ver tanto con el paso por las aulas como con la capacidad de generar miradas nuevas sobre temas viejos, o miradas bien construidas sobre cualquier tema. Ambas cosas, a mi entender, no se pueden obtener en las aulas y son cuestión de oficio, y como oficio puede tener cualquiera enamorado de estos asuntos y que pase horas y horas frente a los botoncitos (y frente a los libros y viajando y caminando y escuchando y viendo…), me parece que la comunicación como carrera lo tiene difícil para el futuro.
    Mir, bueno, la brecha generacional (y tecnológica), no tiene barreras académicas.

    Comentario por Tesista — junio 12, 2007 @ 12:36 pm | Responder

  9. hola,yo pasaba por aqui para decidir si al final estudio en sevilla la carrera de comunicacion audiovisual o me decanto por periodismo o psicologia.Llevo meses pensando y siempre lo dejaba para el final,a ver que nota media y ese royo…pero ahora estoy perdidisima…La verda es que leyendo vuestras conversaciones dobre la comunicacion me estan quitando las ganas de estudiar CAV …de verda que no sabia que esto podria ser taaan agobiannte,es que ni duermo…Yo pense que comunicacion tenia salidas pero es cierto que,por ejemplo,cualquiera puede manejar una camara de fotos o de video…la verda es que tengo que decidirme para mañana y espero elegir bien gracias por vuestras opiniones que le sirve a una para abrir los ojos. UN BESO!!

    Comentario por cris — junio 28, 2007 @ 12:04 am | Responder

  10. No mamaR! a poco está tan grave la situación… ya ni sé qué rayos estudiar…

    Comentario por Barbara — agosto 9, 2008 @ 1:09 am | Responder

  11. Es cierto que la carrera de Comunicacion cada vez está más escasa de trabajo, pero eso no quiere decir que estemos desertando de ella, soy estudiante de dicha licenciatura a pesar de que no me he titulado estoy trabajando para una agencia de noticias, para cadena tres e incluso para la unam.
    los medios electronicos cada vez nos van superando, consideremos que no todos pueden ocuparlos adecuadamente… “no porque tengas miles de fotos en tu camara fotografica o celular quiere decir que sea una foto esteticamente equilibrada y profesional, de igual forma con la camara de video …..”
    tambien si quieres estudiar comunicacion en una escuela patito creeme que no vas a lograr lo que realmente estas buscando, busca una escuela en la que no solo estes detras de los libros como mencionan en algunos comentarios, porque en realidad las bases teoricas realmente te ayudan a tener conocimiento, y al mismo tiempo tengan practica porque si es muy real que es lo mas dificil de realizar, pero las dos van de la mano….

    Comentario por LUCIA — agosto 22, 2008 @ 11:04 pm | Responder

    • me gustatía tomar un curso o aprender más acerca de poder habar por micrófono o aprender a presentar a alguien po tv

      Comentario por mario sierra — agosto 28, 2010 @ 2:22 pm | Responder

  12. Estimada Lucía, la cosa no es desertar sino darse cuenta de la profunda crisis que nos espera si seguimos pensando que un comunicólogo resolverá, sólo por saber manejar aparatos, los complejos problemas en los que se insertan los procesos de comunicación en la actualidad. Suerte con tu formación.

    Comentario por Tesista — agosto 27, 2008 @ 7:47 pm | Responder

  13. Hola tesista, que gusto encontrar un post tan crítico sobre nuestra carrera. Es muy interesante el dilema que planteas y creo que ha pasado por muchas de las cabezas de quienes estudiamos comunicación. A mí me tocó hacerlo ya en este milenio, je (2001-2005). Ahora estudio una maestría sobre lo mismo y no me arrepiento, ja.

    Acá en México, y no creo que la cosa sea muy distinta en otros países, a los técnicos que trabajan en los medios se les conoce, peyorativamente, como “jalacables”. Claro ése es el nivel más bajo del escalafón técnico en los medios. Los más diestros en estas cuestiones son “ingenieros” aunque algunos, no todos, no hayan conseguido ese título nobiliario tras una carrera universitaria.

    En lo personal, no comparto el sentido de desprecio de esos calificativos hacia los técnicos que trabajan en medios masivos. Pero lo que sí he entendido es que si quieres aprender a usar los aparatos, y vivir de ello, no necesitas estudiar una licenciatura de cuatro años. Mucho menos un posgrado. La mayor parte de los técnicos que trabajan en cualquiera de los medios, empezaron a edades muy tempranas (14 ó 15 años) y fueron construyendo su oficio a lo largo de sus vidas.

    Lo que aprendes en una carrera universitaria de comunicación, cosa que creo va más allá de los cuatro años de licenciatura aunque no llega al posgrado, es un poco más que usar los aparatos, aprendes a comunicar o al menos lo intentas. Por ello me ha gustado llamarme “comunicador” desde unos meses antes de terminar la licenciatura.

    ¿Y qué hace un comunicador? Bueno, pues, en pocas palabras: construye mensajes. Los informa, es decir, les da forma para compartirlos. Porque, ¿qué es la comunicación? Fácil, es poner en común: lograr que dos personas, o más, entiendan, o al menos así parezca, un mismo sentido. ¿Y eso se logra fácil? No. La comunicación es enormemente contingente. Viéndolo sistémicamente es la más improbable de todas las posibilidades que existen entre dos personas. Que esas dos personas logren comunicarse es casi un milagro :O Porque la cantidad de energía que se necesita para ello es ingente, y las posibilidades infinitas.

    Para aderezar un poco, cuando conversamos ¿nos entendemos o creemos entendernos? Lo digo a nivel micro, persona a persona, y a nivel macro o masivo, medio de comunicación masiva a miles o millones de personas. Y si queremos complicarlo un poco más, de uno a uno o de uno a muchos o al revés, en espacios virtuales y tiempos distintos (asincrónicos), en Internet.

    ¿Y por qué a pesar de ser así, altamente improbable, logramos conversar? Eso se responde en el siguiente estadio de la formación de un comunicador. A mi entender, cuando se convierte en “comunicólogo”. Cuando investiga sobre la comunicación y sus procesos. Es esta investigación la que eventualmente conforma un área disciplinar. Un campo de estudios que poco a poco va ganando terreno legitimándose como ciencia.

    Es una gran discusión, aún vigente, si la ciencia de la comunicación existe o no. Creo que en un comentario a este post no se resolverá. Pero sí puedo aportar algo a la discusión sobre el nombre de la carrera en muchas universidades.

    Se llama “Ciencias de la comunicación” porque son muchas ciencias las que están en su base. Comenzando por la filosofía, pasando por todas las que has mencionado (sociología, antropología, psicología) y llegando incluso a la biología, la química, la física y las matemáticas. No por nada el modelo clásico de la comunicación que nos enseñan aquí y en China, bueno allá no estoy tan seguro, (emisor-mensaje-receptor) viene de un modelo matemático de la comunicación. De hecho es un modelo de comunicación en circuitos electrónicos, no entre personas. Pero los “padres” de la comunicación, se lo encontraron por ahí, lo adoptaron y les funcionó bien para justificar y comenzar sus primeros estudios sobre los “efectos” de la comunicación masiva en las personas.

    Bueno, ya está quedando demasiado largo este comentario. Termino redondeando lo que ya dije y quiero recalcar: No hace falta estudiar cuatro años para aprender a usar los aparatos. En una licenciatura en comunicación se aprende más que el uso instrumental de los aparatos, se aprenden teorías, es decir marcos de referencia, puntos de vista, que nos ayudan, en procesos reflexivos, a pensarnos y mirarnos a la hora de construir mensajes para tratar de comunicarlos.

    Una vez que se tiene claro qué se quiere decir, se escoge un medio, y conforme a las características del medio se reconstruye el mensaje, porque no es lo mismo escribirlo que proyectarlo, susurrarlo o enviarlo en señales de humo o por ondas hertzianas. Así como tampoco es lo mismo platicarlo temprano en el trabajo, con tu amigo del alma, que lanzarlo a un mercado de 20 millones de personas que, además, esperas convencer para que compren tu producto.

    Ahora sí quedó bieeeen largo. Pero creo que puede servir para decir ya lo último: esto de la(s) ciencia(s) de la comunicación va para largo. Sólo hemos visto la punta del iceberg. Desertar ahora no es opción, sigo creyendo que es mejor entenderlo bien y trabajar por descubrir nuevos caminos :)

    ¡Saludos!

    Comentario por Jorge Noricumbo — septiembre 28, 2008 @ 7:58 pm | Responder

  14. mas vale prender una vela que blasfemar la oscuridad

    Comentario por salaor — julio 24, 2009 @ 3:26 pm | Responder

  15. Hola a todos,

    Si alguien está interesado en estudiar comunicación, La UNIR es una universidad online que ofrece el siguiente Grado en Comunicación. en modalidad online.

    Saludos

    Comentario por Miguel García — julio 30, 2009 @ 3:44 pm | Responder

  16. la verdad con tantos comentarios entre algunos positivos y algunos negativos me han confundido un poco, yo llegue a esta pagina buscando una buena respuesta qe despejara mi mente sobre si es conveniente estudiar la carrera de comunicacion o no hacerlo, pero ahora me doy cuenta que nadie es claro y que algunos hablan nomas por que cren tener una respueta sertera y aunque apenas boy en segundo de prepa quisiera ir eligiendo algo para estudiar y ejercer cuando sea mayor, lo unico malo esque con tantos comentarios negativos y uno que otro positivo ya no se si es buena la desicion que tomare a futuro sobre si es correcto, y si tendre trabajo estudiando esta carrera. espero y alguien pudiera aclarar mi mente y pudiera poner un comentario realista sobre como anda el trabajo con esta carrera

    Comentario por anonimo — julio 30, 2010 @ 3:25 am | Responder

  17. ¡No me ha gustado leerte! =(

    Comentario por Dayán — julio 31, 2010 @ 2:03 am | Responder

  18. Me he acercado a esta página ya que hace mucho rondaba esta pregunta por mi cabeza. He leído las posiciones en contra o a favor de estudiar comunicación y solo se percibe que la crisis ronda a la comunicación. Sin embargo, algunos criterios tales como que un ingeniero o un físico puedan hacer comunicación nos llevaría a preguntarnos ¿el medio exige cualidades particulares a los comunicadores? o ¿son tan genéricas que cualquier profesional las puede cumplir?, ¿podríamos desde la comunicación curar enfermos, construir puentes, diseñar chips, etc? para cumplir la condición de ruptura de fronteras en el campo de las ciencias. Por otro lado, la reflexión desde la academia acerca de su hacer debe ir mas allá de usar artefactos que ya no deslumbran a nadie pues ya son cotidianos,”normales” incluso para países pobres y que decir la evaluación del producto comunicativo, tal como veíamos a los chinos y hablábamos mal de sus productos por su pobre calidad ya forman parte de nuestra “realidad” y nos acostumbramos al re-cambio y no a la re-paración, los hemos adoptado; se nos han impuesto. Así, los videos con mala definición, desenfocados se impondrán si informan, si cuentan algo que sea interesante para alguien. Reto interesante para quienes forman comunicadores y para quien son comunicadores.

    Comentario por Alvaro — octubre 14, 2010 @ 2:09 pm | Responder

  19. Me he acercado a esta página ya que hace mucho rondaba esta pregunta por mi cabeza. He leído las posiciones en contra o a favor de estudiar comunicación y solo se percibe que la crisis ronda a la comunicación. Sin embargo, algunos criterios tales como que un ingeniero o un físico puedan hacer comunicación nos llevaría a preguntarnos ¿el medio exige cualidades particulares a los comunicadores? o ¿son tan genéricas que cualquier profesional las puede cumplir?, ¿podríamos desde la comunicación curar enfermos, construir puentes, diseñar chips, etc? para cumplir la condición de ruptura de fronteras en el campo de las ciencias. Por otro lado, la reflexión desde la academia acerca de su hacer debe ir mas allá de usar artefactos que ya no deslumbran a nadie pues ya son cotidianos,”normales” incluso para países pobres y que decir la evaluación del producto comunicativo, tal como veíamos a los chinos y hablábamos mal de sus productos por su pobre calidad ya forman parte de nuestra “realidad” y nos acostumbramos al re-cambio y no a la re-paración, los hemos adoptado; se nos han impuesto. Así, los videos con mala definición, desenfocados se impondrán si informan, si cuentan algo que sea interesante para alguien. Reto interesante para quienes forman comunicadores y para quienes son comunicadores.

    Comentario por Alvaro — octubre 14, 2010 @ 2:18 pm | Responder

  20. höla
    La verdad si me gustarìa saber cual es la realidad sobre estudiar comunicaciòn. Por favor ayudenme es que de verdad necesito saber si lo mio es la comunicaciòn, ya que anteriormente estuve estudiando està carrera y me gustaba mucho, pero por problemas con mi familia me tuve que salir de la uni, pero es algo que no puedo superar, no me siento bien por haverme salido, hasta he tenido depresiòn. No se si hice bien o mal al salirme, pero quiero regresar y no me importa lo que pase. Lo malo es que casi toda la gente me dice que estudie otra carrera por que en està no tengo futuro. Laverdad no se ni que creer por que todos hablan a favor y en contra. Estoy muy confundida quisiera que me ayudràn..!!!!!!

    Un gran beso Y si alguien me gusta yudar con gusto los voy a escuchar.

    Comentario por Iram — noviembre 18, 2010 @ 5:40 am | Responder

  21. Se requiere de mucha ignorancia para estancar y limitar a una completa y amplia carrera en los MEDIOS de comunicación. ¿Quién retrogrado habrá escrito esto?..esperen!, ¿lo hizo un egresado (o no) de la licenciatura? qué mala formación!. Perdóname.

    Comentario por Gerardo — marzo 18, 2011 @ 7:01 am | Responder

  22. bueno primero que todo me presento, soy un joven aspirante de susodicha carrera, cuando recién leí el articulo ¿por que no estudiar comunicación? me decepcione bastante, mas no leí nada que no supiera o se me hubiera informado, pasa lo siguiente; en un mundo donde los avances tecnológicos cada vez son mas notorios, y donde una carrera llamen-la ciencias de la comunicación o facultad de la comunicación o simple sencillamente comunicación, están francamente muy unidas, van de la mano una de la otra, aun recuerdo, cuando se tomaba cursos para aprender usar la computadora, hoy en día incluso un niño de 5 6 años podría usarla, mas fácil, en la época de nuestros ancestros, se les paga a una persona para que leyeran y escribieran las cartas, ya que leer y escribir era un lujo, y que hoy en día muchos puestos que deberían de ser realizados por comunicologos, lo realicen, físicos, médicos, inclusive el que vende tacos, pero ojo. coincido con mi compañero iram, que se necesita para ser un buen comunicologo, es cuestión de estudios o de cualidades o como señalo mi compañero, son características muy genéricas, como el saber hacer el amor, dar un beso, hacerse un taco?,en fin, mi punto es, que si te apasiona algo estudia-lo, si eres bueno en algo y lo amas, creo yo podrás salir adelante, por que el avance tecnológico no solo acabaría con los comunicologos (quienes son los mas susceptibles ) sino tambien con contadores, administradores, policias,cocinero, el obrero, etc.. quienes se pueden ser sustituidos por computadoras…

    Comentario por Carlos Armando Cabrera Espinoza — mayo 9, 2011 @ 10:36 am | Responder

  23. […] estudié la carrera de comunicación social (de la cual he renegado varias veces), luego estudié sociología y acabé haciendo una tesis cercana a la antropología en […]

    Pingback por El testamento de un ex-tesista (III) Sobre las disciplinas « Tesis-Antítesis — junio 17, 2011 @ 11:10 am | Responder

  24. Dentro de éste universo complejo y rico de discusión, me sugiere compartir un simple comentario que surge a partir de la lectura de la nota y sus comentarios subsiguientes. Me quedo la sensación de que el profesional de la comunicación está sustancialmente ligado a las tecnologías, que entiendo son meros medios para el mensaje, el dominio de las nuevas tecnologías es un capítulo aparte y muy extenso desde ya, donde a mie humilde entender, la discusión no sería en base a aspectos técnicos, como tal vez alguno supongo, sino mas bien político.
    Comparto el planteo de incertidumbre acerca del futuro de la profesión, sospecho que eso le pasa a muchas profesiones, en un mundo de cambios permanentes y vertiginosos; no obstante ello, me parece injusto encasillar la profesión del comunicador en los entornos de las nuevas tecnologías, pues el comunicador debe tener las competencias y virtudes de la comunicación, no del dominio de la tecnología, saber editar un video, manejar cualquier plataforma on line, diseñar un web site, etc, etc, no significa saber comunicar. Sería interesante acompañar las preocupaciones por el futuro de la profesión, posicionándose por sobre la discusión tecnológica, que es importante, pero no debe ser vital.

    Comentario por tooeko — febrero 28, 2012 @ 4:29 pm | Responder

  25. lol

    Comentario por lego — marzo 11, 2013 @ 10:36 pm | Responder

  26. Soy estudiante de primer año de la Carrera de Comunicación Social (en mi facultad no la denominan Ciencias de). Precisamente lo que me trajo acá fue uno de los materiales introductorios que tenía que leer para un parcial, del autor Martin Babero. En el texto me hablaba más de confusiones que de certezas, má cosas indefiinidad que conceptos claros (cosa con las cuales ya veo que me tengo que acostumbrar, por tratarse de una Ciencia Social). En fin, acá leo lo mismo, confusiones, crisis y por sobre todo una dificultad del Comunicador de perfilarse dentro de un oficio específico.
    Pienso que la carrera en sí te da muchas herramientas y te muestra varias opciones para que en el futuro te puedas dedicar. Es cierto, por ahí un Licenciado en Letras pueda escribir una crónica; pero en su caso capaz que no pueda apllicar la parte social o política que te brinda la carrera. Capaz que un Turista te pueda grabar un buen video de Barcelona, pero, ¿realmente lo hizo con todas las competencias que forman a un Licenciado como productor de sentidos? Es decir, la carrera de forma comunicador con todas las letras (por decirlo de alguna forma)
    No todos nacieron para ser periodistas, los que sí, deben estudiar lo que corresponde y demostrar, mediante las herramientas que te da la carrera, que le sale mejor que a un físico.
    Otra cosa, no me imagino un mundo sin comunicadores, periodistas, redactores, criticos, etc.

    Ahora voy a seguir leyendo, espero que lo que el autor empezó confundiéndome, lo termine aclarando y confirmando aún más las ganas de seguir con la carrera.

    Comentario por Diego — junio 8, 2013 @ 9:06 am | Responder

  27. Yo estudié ciencias de comunicación y creo que NO fue la mejor elección, en primera porque en mi país (México) no hay puestos importantes en las empresas que se los confíen a un comunicologo, tampoco buenos sueldos y mucho menos oportunidades de crecimiento. si alguna empresa tiene algún departamento relacionado con esto es manejado desde el extranjero o a lo mucho desde el corporativo principal que se encuentra generalmente en la capital del país reduciendo así las posibilidades de encontrar un buen empleo en gran porcentaje. en resumidas cuentas un médico puede operar y diagnosticar una enfermedad y al mismo tiempo hacer un video o escribir algún artículo o hacer fotografía con un curso de dos días, un ingeniero civil puede construir puentes y casas pero también puede crear un slogan o un concepto para un nuevo negocio o diseñar un logotipo siguiendo un tutorial express en youtube de Corel draw, y un comunicologo no puede construir, recetar,diagnosticar, curar enfermedades ni hacer contabilidad etc,etc.. y lo que si sabe hacer …resulta que también los demás lo pueden y/o saben hacer (tal vez de menor calidad pero en la actualidad es lo que menos importa) lo que busca la gente es economizar a como de lugar no importa el producto que le presenten y gracias a esto baja el nivel, relevancia y valor de las actividades de un comunicador dentro de la sociedad laboral. yo en lo personal no estudiaría comunicación si tuviera que elegir de nuevo una carrera profesional. (un ejemplo) En lo personal me gustaría trabajar en una televisora en el área de deportes, puedes imaginar cuantos contadores se necesitan en un país?? MILES cuantos médicos?? MILES cuantas plazas para maestros hay?? MILES y cuantos comunicadores deportivos ves en los 3 o 4 canales que hay en nuestra televisión?? no llega ni a 50 personas y en su mayoría no es gente preparada si no ex deportistas que solo porque son conocidos o tiene cierto imán de rating dan la cara frente a una cámara pero no saben expresarse ni comunicar correctamente los mensajes a los televidentes. saludos y suerte!

    Comentario por jorge — junio 17, 2013 @ 6:36 pm | Responder

  28. And there’s some wonderful baskets, cradles and bassinets to choose from. Recently, I discovered that bassinets were being offered in non-traditional styles, such as round, and I am sooo jealous that I have already had my three babies, and being recently divorced, don’t know if I will have any more children that would need such a piece.

    Browse through their listing for the one you are looking for.

    Comentario por Jay — junio 23, 2013 @ 8:46 pm | Responder

  29. Hello.
    Bueno como muchos llegue por información ya que estoy por empezar la carrera.
    Les comparto brevemente lo que pienso:
    Estudié administración de Empresa (no termine) pero a mitad de la carrera empeze a colaborar en revistas locales luego estatales y luego pase a formar parte de un periódico , empezaré haciendo contratos publicitarios para luego escribir y al final hasta reportear sin haber tenido educación alguna sobre esto, entonces coincido con que no es necesario estudiar esta carrera para laborar en los medios, ahora si bien no es necesario , busco en la carrera aprender cómo dice el buen Jorge noricumbo Marcos de referencia, puntos de vistas que nos ayudan en el proceso para formarnos ., así como aprender más teoría, técnicas de comunicación etc, para ampliar mi campo laboral y no quedarme sólo en prensa escrita.
    Bueno creo que la carrera me apasiona quiero terminarla y gracias por los comentarios negativos y positivos, saldré adelante además todas las carreras tienen aspectos negativos y positivos algunas tienen más negativos que positivos pero depende de cada quien!.
    Un saludo desde california EUA.

    Comentario por mikerl — noviembre 5, 2013 @ 8:20 am | Responder

  30. HOLA, eh leído sus comentarios en su mayoría “malos” realmente me entristece mucho que algunos de ustedes siendo estudiantes (o bien estudiaron en su debido tiempo la comunicación) tengan un mal aspecto de ella , yo soy una simple chica de 17 a;os que esta apunto de entrar a estudiar “ciencias de la comunicación” y creo no hay ámbito malo en cualquiera debes poner todo tu empe;o para llegar al éxito, conozco desde psicólogos hasta doctores que han fracasado porque no es la carrera que estudias si no tus ganas de DESTACAR. En lo personal estoy harta de que cuando me pregunten , que vas a estudiar? cuando les respondo que comunicación, me miran con cara de “como si eso te diera para comer” y es una buena carrera que no hayan DESTACADO no significa que nadie mas valla a hacerlo, la gente destacada esta en lugares importantes TRIUNFANDO y no creo que esta carrera vaya a desaparecer si no mas bien es de las mejores y bueno es mi humilde opinión, y ya me verán triunfando en la televisión :D

    Comentario por sperla — abril 3, 2014 @ 12:27 am | Responder

  31. Que buen post. En mi caso yo soy de económicas con maestría en comunicaciones. Me dedico al trabajar en marketing y periodismo económico. En mi opinión, la carrera de ciencias de la comunicación es inagotable como la economía. Siempre existirán comunicadores como economistas. El fenómeno que muestra tu post que un físico pueda hacer ciertas cosas que un comunicador hace, no desmerece a la carrera de comunicaciones. Me explico…el fenómeno no es solo de comunicaciones, es de todas las carreras relacionadas a negocios o medios de comunicación. Así veras que hay economistas, comunicadores, ingenieros, administradores compitiendo por puestos de trabajo en marketing, investigación de mercados, finanzas, logística, recursos humanos. ¿Un ingeniero industrial o un economista o un administrador para finanzas?, ¿un estadístico, un economista o un administrador para hacer análisis de mercados o investigación aplicada?, ¿un economista con maestría en comunicaciones para periodismo económico o un comunicador?. La respuesta en todos los casos es un depende. Y es que todas las carreras están llegando al punto de sinergia, es ahí donde es necesario rediseñar la carrera de comunicaciones, con especialidades para retomar a fuerza el mercado, un comunicador con especialidad en publicidad para competir con un licenciado en marketing con especialización en publicidad, etc. No va a desaparecer, solo necesita reformularse y en mi opinión, incluir cierta base numérica a la carrera para el análisis de datos económicos para los comunicadores que deseen especializarse en periodismo económico e investigación de mercados (análisis cuantitativo), que hay muchos pero que solo en la parte cualitativa. Tengo muchos amigos comunicadores que ellos mismos han optado por una segunda carrera en administración para tener mejor campo laboral. Y es que hay que ya dejarse de lado que si no te gustan los números, optas por estudiar comunicaciones, no!. Todos debemos estudiar una solida base numérica y también una solida base de letras, dado que en el futuro si no manejas las dos, el mercado te expulsará.

    Comentario por Carlos — mayo 14, 2014 @ 12:31 am | Responder

  32. y como van las cosas ahora año 2014?

    Comentario por Allison (@AllisonRocio) — julio 13, 2014 @ 11:27 pm | Responder

  33. Hola, les comento que no encuentro mas que comentarios desalentadores, mi deseo es estudiar comunicación social, mas que nada porque desde chico trabaje como operador técnico de radio y me gustaría poder dedicarme a la producción y edición de programas audiovisuales, pero tanta “negatividad” me provoca mucho miedo, a la hora de salir a buscar un trabajo, no tengo el “acomodo” necesario, ni “la simpatia y belleza” que se suele mostrar en los medios masivos, ni la posibilidad de pagar un espacio propio, por lo que me desalienta totalmente el estudiar esta carrera, ademas de que mi familia esta decepcionada de que quiera ser “un vago mas que por no estudiar matemáticas, agarra lo primero que encuentra”. La verdad mu gustaria encontrar comentarios de personas que lograron terminar la carrera y hoy en dia estan trabajando de lo que les gusta.

    Comentario por Mauro — agosto 13, 2014 @ 7:45 am | Responder

  34. Es gracioso leer como las personas que más defienden a la carrera son aquellos que aún no ingresan en ella. Yo estoy a punto de terminar mi licenciatura de cuatro años en “Ciencias de la Comunicación“ y puedo coincidir con todos los desalentados del artículo, la carrera se ha vuelto obsoleta, no te prepara lo suficiente para el mercado laboral actual y las razones son simples: si quieres ser periodista, conductor de tv, locutor de radio, o trabajar en cualquier empresa dedicada a los medios de comunicación no necesitas tener una licenciatura terminada, cualquiera puede hacer nuestro trabajo, ninguna empresa necesita a un comunicólogo, y tu competencia laboral no se limita a egresados de tu misma licenciatura puesto que CUALQUIERA puede hacer lo que tú haces, como dijeron en posts arriba “de mala calidad y chafa“ pero a nadie le importa eso siempre que te sirva de algo.
    La carrera es muy bonita y si te apasionan los medios aún viviendo en la pobreza, adelante estudiala, pero si aspiras a más, a tener un buen puesto laboral, a ganar dinero y a desarrollarte profesionalmente no te inscribas en esta carrera. La realidad es dura pero así es y no podemos tapar el sol con un dedo, en lo personal estoy muy arrepentido de escoger esta licenciatura.

    Comentario por Diego — agosto 15, 2014 @ 2:35 am | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Theme: Rubric. Get a free blog at WordPress.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

