Tesis-Antítesis

diciembre 4, 2007

Nuevo libro: “Las metáforas de Internet”

Pensaba escribir un post largo y tendido de “promoción” de mi nuevo libro (y al decir esto me doy cuenta de lo pretencioso que sueno, no es la intención). Así que en lugar de promocionarme a mi o al libro, reflexionaré sobre lo que es tener un libro, total, si es bueno o malo, ya lo decidirá usted estimado lector o lectora. Recuerdo que en la presentación del libro de fotos que hice con mis compas Sigi y Roberto (quien por fin me hizo caso y ya tiene algunas imágenes en Flickr), comenté que aquella máxima de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro era un problema para aquellos que, siendo ecologistas, ya habíamos plantado un par de árboles y que no teniendo cercana descendencia (como otros), no podíamos completar nuestra misión en la vida. Proponía entonces que se me valiera ese que era mi segundo libro (el primero era el de cibersexo, que pueden descargarlo de aquí por si acaso) como un hijo. Dos libros por un hijo no me parecía mal trato. Bueno, hoy “nació” el tercero y, aunque la descendencia sigue estando igual de lejos, pues espero estar poniendo un granito más de arena para hacer de mi existencia algo que haya valido la pena. Helo aquí entonces. Ahora, la cosa es como sigue: dado que lo publicó la editorial de la guoc con un copyright de esos que uno lucha constantemente por revertir (porfa, no me diga nadie nada que lo tengo muy claro). Si a alguien le interesa el texto, que me mande un correo y vemos cómo poder mandárselo.

Portada metáforas

Actualización (el enlace no funciona porque algún gracioso reportó mi cuenta de Flickr, lo siento). El índice del libro enseguida:

Actualización II: Ya aparece el libro en la página de la editorial, en la colección TIC CERO.

Actualización III: Ya está también en google books

Introducción

Internet de discursos y metáforas. Introducción

El Internet de los ciegos / Las tres eras del estudio de Internet / Los conceptos y sus trampas / Metáforas destiladas / Las deudas pendientes de este texto / Mapa de ruta.

Cap 1

Ciberespacio: La “alucinación consensual” académica

Apuntes generales sobre un (ciber)espacio / Breve nota sobre el ciberespacio de Gibson / El Ciberespacio de John Perry Barlow, algunas notas / Un “génesis confuso”: El ciberespacio como una realidad virtual / El Ciberespacio “físico” de Benedikt et.al./ Virtual vs. Real. Una división problemática /

Cap 2

Comunidad Virtual: de la marginalidad al concepto clave de la CMC……..

Joseph Carl Robnett “Lick” Licklider: del ordenador como calculadora al ordenador como dispositivo de comunicación / La primera comunidad virtual: la comunidad académica / Rheingold: el profeta del pasado / The WELL: la tercera (¿y última?) comunidad virtual / La segunda comunidad virtual: la comunidad de la contracultura / La “Comunidad Virtual” de Rheingold / Steve Jones: de la utopía a la academia / Hacia una crítica reflexiva del concepto de Comunidad Virtual /

Cap 3

Identidad: La presentación del “Ser Virtual”

La Electropolis de Reid, el trabajo pionero / Los Multi User Domains (MUDs). Los calabozos de la identidad / La vida en la pantalla: la identidad virtual de Turkle / Identidad Física vs. Identidad Virtual /

Conclusiones 2.0

Web 2.0. La mercadotecnia como ciencia y la lección no aprendida

52 comentarios »

  1. Hola Edgar, gracias!! Sería bueno conocer el índice y no creo que cometas ninguna uoc-infracción con eso.. Felicitaciones!!

    Comentario por Estela — diciembre 4, 2007 @ 8:50 pm | Responder

  2. Ahí lo tienes Estela, gracias por las felicitaciones. ¿Alguien se apunta para el “bautizo-reseña”? :P

    Comentario por Tesista — diciembre 4, 2007 @ 9:10 pm | Responder

  3. Hola Edgar:
    ¡Muchas felicidades por tu tercer hijo!
    Sabes, tu esfuerzo y logros resultan inspiradores… aunque, sin duda, el camino sigue.
    Abrazos!!
    :))

    Comentario por XoX — diciembre 4, 2007 @ 9:58 pm | Responder

  4. Gracias XoX :P Y si resulto ser inspirador, es más de lo que podría aspirar a ser así que, gracias otra vez.

    Comentario por Tesista — diciembre 4, 2007 @ 10:02 pm | Responder

  5. Hola Edgar:
    Pues no me queda nada más que felicitarte ;). Tres libros, una vida… la verdad que no suena nada mal, alguna vez pensé que escribir sobre tu trabajo (o guiarme en él)sería un gran honor, hoy creo que sigo en la misma postura… pero la vida da muchas vueltas así que me conformo con leerlo. Si existe la posibilidad, sería de todo mi interés conocer a tu nuevo bebé.
    ¡Felicidades!

    Comentario por Alma — diciembre 5, 2007 @ 2:04 am | Responder

  6. Tú sí sabes, compa. ¡Felicidades!

    Comentario por Ismael Peña-López — diciembre 5, 2007 @ 5:57 am | Responder

  7. Vaya título wei….

    Comentario por le_freak — diciembre 5, 2007 @ 8:55 am | Responder

  8. Gracias Alma, de todos mis estudiantes tú eras la que más claro lo tenías y en la que más confiaba para seguir en esto, espero que no olvides tus caminos y te dejes llevar por tu “juventud”. Yo te mando el libro si me prometes reseñarlo para México.

    Ismael, yo como Sócrates: “sólo sé que no sé nada” :P Gracias por la felicitación, ya lo festejaremos con ciencia y churros.

    Mi querido Le_freak, el nombre original era: “La muerte del Ciberespacio:
    Despertando de las metáforas consensudas” pero ya ves, los “criterios editoriales”. Lo que no he comentado antes es que a este hijo lo dí en adopción (¡¡POR 15 AÑOS!!!)

    Comentario por Tesista — diciembre 5, 2007 @ 9:37 am | Responder

  9. bravo!!!! ^_^

    I’m very very happy for you and I’m looking forward to read it!!

    Comentario por Simona — diciembre 5, 2007 @ 2:46 pm | Responder

  10. Grazie amica, Baci.;)

    Comentario por Tesista — diciembre 5, 2007 @ 2:55 pm | Responder

  11. [...] metáforas de Internet (que nos piensan) 6 06e December 06e 2007 Las metáforas de Internet, es el título del libro que publica mi amigo y colega Edgar Gómez. Diré que es recomendable e [...]

    Pingback por Las metáforas de Internet (que nos piensan) « ConTexto — diciembre 6, 2007 @ 11:31 am | Responder

  12. FELICIDADES!!!

    Comentario por Francisco Lupiáñez-Villanueva — diciembre 6, 2007 @ 2:34 pm | Responder

  13. Felicidades, regu…!
    El título como que me suena, como que ya ha sido utilizado por ahí, ¿no? Da igual, es tu hijo y aunque tendría mucho que decir sobre tu choteada analogía hijo-libro, por ahora. prefiero visitarte en paz y sólo dejarte apapachos.
    Felicidades, otra vez.
    (jejeje, no puedo quedarme callada, el post “largo y tendido” de promoción de tu nuevo libro que NO querías escribir fue justo EL QUE ESCRIBISTE, jajajaja. Ya ves, no puedo acercarme sin la espada desenvainada, pero, espero lo sepas, TE ADORO.)
    Sigue festejando.

    Comentario por relin — diciembre 6, 2007 @ 4:56 pm | Responder

  14. Felicidades por esta nueva publicación de tu parte Edgar. Yo estoy interesando en tener tu libro, no sólo de lectura personal, sino con motivo a consulta y futuras referencias. Te escribiré un mail al respecto.

    Comentario por Joan Guerrero — diciembre 6, 2007 @ 7:17 pm | Responder

  15. Por cierto, ¿cuál es tu mail?

    Comentario por Joan Guerrero — diciembre 6, 2007 @ 7:21 pm | Responder

  16. Felicidades por tu nuevo libro, Edgar! Yo también tuve el honor de leerlo antes de que viera la luz como tal, pero cabe decir que ha quedado tan lindo que dan ganas de volver a leerlo.

    Conjeturo que el título del libro es un homenaje privado del autor… entre otros, a Francesc Nuñez y su artículo “Metáforas de Internet” (www.uoc.edu/humfil/articles/esp/nunez0304.html). También he encontrado interesante por evocativa del origen de las palabras y metáforas relacionadas con el uso de Internet la página de José Antonio Millán (http://jamillan.cetom/v_index.htm).

    Las metáforas son un recurso retórico que nos permite pensar una cosa en términos de otra. Expanden el significado de las cosas y dan sentido a nuestras relaciones con las cosas y con los demás. Las metáforas abren nuevas formas de pensar lo dado por descontado, aunque también pueden encasillarnos si se estabilizan demasiado. Hay pues que escoger bien nuestras metáforas. Me encanta especialmente el análisis que Bateson hacía de las metáforas:

    “Bateson consideraba que la mente está implícita en todo lo viviente, pero él veía como modelo de la mente no el ordenador, sino el ecosistema, y como modelo del pensamiento, la metáfora. A los silogismos de la lógica (“Los hombres son mortales / Sócrates es hombre >Sócrates es mortal”) contraponía los silogismos de la metáfora (“Los hombres mueren / la hierba muere >los hombres son hierba”). “La metáfora”, escribió, “no es ni buena ni mala lógica, sino la lógica sobre la que se asienta el mundo biológico”. La lógica abstracta es fascinante, pero poco tiene que ver con la vida.” en: http://www.infofilosofia.info/modules.php?name=News&file=print&sid=164

    Comentario por Elisenda — diciembre 6, 2007 @ 9:41 pm | Responder

  17. Gracias Francisco (ya festejaremos) y Joan (tesisedgar en gmail.com Joan) y gracias relin (con esas porras ¿para qué se necesitan críticas? Gracias por el cariño con tu peculiar estilo, todo correspondido).
    Ahora, un par de matices sobre el título (y con ello intento reponder un poco a Elisenda y a Adolfo, quienes por cierto figuran en los agradecimientos y aprovecho una vez más para agradecerles haber leído el texto y sus comentarios pertinentes y acertados). En realidad la cuestión de las metáforas yo no la tenía presente cuando estaba haciendo la investigación genealógica sobre los conceptos, fue Rubén Blanco (a quien basicamente le debo la idea y la estructura del texto ya que fue mi principal interlocutor con él) quien me apuntó al asunto de las metáforas (y quien me sugirió leer a Lizcano de quién comenté algo breve en su momento) y si, también leí a Lakoff y a Francesc (con quien me siento mal por haber usado su mismo título, insisto, yo no lo escogí), todos ellos textos admirables. Sin embargo, sí me gustaría recalcar que el título, además de no decidirlo yo, no me gustó del todo (un par de comentarios más arriba señalo el nombre original en el que había pensado y sí, conozco el trabajo de Alex Soojung-Kim Pang y también el artículo de Wired, que de hecho cito en el texto). Ahora bien, el libro no es tanto sobre las metáforas sino sobre cómo algunas de ellas fueron construyéndose y constituyéndose, en conceptos “académicos” para el estudio de la Comunicación Mediada por Computadora. También me gustaría darme golpes de pecho y decir que el texto no es en sí mismo una novedad y por supuesto se sustenta en una serie de reflexiones (desde Stefik hasta Flichy pasando por casi todos los que hemos hecho investigación sobre CMC), sin embargo, ahora que lo volví a leer, me pareció interesante (joder, ¿tengo que decirlo yo?:P) porque establece conexiones entre la generación de los conceptos y su “tiempo sociohistórico” y quizá para alguien que lleve mucho tiempo en esto, muchas de las cosas que digo le resulten obvias, pero creo que para aquellos que comienzan a interesarse por la “cibercultura” (especialmente en el ámbito hispano) el texto les resultará relevante para que se lo piensen dos veces antes de utilizar metáforas como conceptos teóricos, pero sobre todo, para que generen datos que nos hablen de los discursos y prácticas de las personas que estudiamos y no les “impongamos” nada a priori. Al final sí acabé hablando bien de mi texto, ahora no digo más esperando que lo lean y sean otros los que lo comenten. Gracias a todos por las porras, felicitaciones y apoyo.

    Comentario por Tesista — diciembre 7, 2007 @ 1:58 am | Responder

  18. ¡Felicidades por tan dedicado esfuerzo! Saludos.

    Comentario por Juan Manuel Zurita Sánchez — diciembre 7, 2007 @ 7:35 am | Responder

  19. Gracias Juan, me pasé por tu blog, interesante, hay una colega-amiga (que está desaparecida del mapa) Loreto Vicente (que si no ha pasado nada debe estar en la Ibero en Santa Fé) que estaba haciendo trabajo con hackers, a lo mejor sería interesante que la buscaras (si la encuentras le dices que se comunique con los compas porfa). Seguimos….

    Comentario por Tesista — diciembre 7, 2007 @ 1:54 pm | Responder

  20. Saludos…felicidades por el libro…no me importaría recibirlo…
    gracias

    Comentario por eraser — diciembre 7, 2007 @ 8:11 pm | Responder

  21. [...] de intercambio fue un libro que estaba a punto de entrar en imprenta y que hoy ya ha visto la luz: Las metáforas de Internet, de Edgar Gómez Cruz (aka [...]

    Pingback por TISCAR :: Periodismo -:- Blogs -:- Educación » Las metáforas en Internet — diciembre 8, 2007 @ 1:00 pm | Responder

  22. Estimado Eraser, gracias por la felicitación, veo que estás en España y supongo que pronto estará en las librerías (lo de mandarlo me refería más a las personas que están en América Latina), en cuanto sepa algo más te aviso.

    Comentario por Tesista — diciembre 8, 2007 @ 6:23 pm | Responder

  23. Ahhhhhhhhhhhhhhh
    sensacional querido Tesista. Lo primero que tengo que hacer es felicitarte por esto. Luego vendrá la lectura y la crítica brutal, destructiva y acostumbrada del malvado Analista de cuarta… que para eso es “de cuarta”. Peor más importante que eso es ver cómo todo tu trabajo, esfuerzo y horas de pestañeo han valido la pena. Larga vida querido mexicano, larga vida querido culé.
    Un abrazo de tu analista favorito…

    Comentario por analistadecuarta — diciembre 8, 2007 @ 6:58 pm | Responder

  24. ¡Felicidades! (imagina los cuetes de un pueblito pintoresco), suena atractivo el índice. Me interesa adquirirlo, luego me dices como comprarlo.
    Un abrazote.

    Comentario por Ildebranda — diciembre 8, 2007 @ 7:51 pm | Responder

  25. Gracias Ilde, espero que la uni se ponga las pilas con la distribución, supongo que habrá que presionar un poco a las librerías de México para que lo pidan al distribuidor. Saludos a Acapulco, (qué envidia te tengo en estos momentos).
    Analista, espero esos comentarios tan acertados como duros, un abrazo.

    Comentario por Tesista — diciembre 8, 2007 @ 8:13 pm | Responder

  26. Hla, se ve interesante, cómo hago para acceder a el.

    saludos

    Comentario por Morelis Gonzalo — diciembre 8, 2007 @ 9:40 pm | Responder

  27. Hola Edgar,

    me interesa mucho adquirir tu libro, pero en el catálogo en línea de Editorial UOC no aparece aún disponible tu obra para comprarla por Internet. ¿Tienes información de cuándo podrá comprarse por este medio?.

    Un saludo desde Chile.

    Comentario por Enzo Abbagliati — diciembre 10, 2007 @ 1:03 am | Responder

  28. Hola Enzo, gracias por el interés, según entiendo debe colocarse en el catálogo en cualquier momento, será cosa de días, de todas maneras, en cuanto tenga más información, te la mando directamente a tu correo. Un saludo a Chile.

    Comentario por Tesista — diciembre 10, 2007 @ 11:27 am | Responder

  29. Felicidades pro el libro Edgar, estoy con muchas ganas de leerlo y comentarte. Ya lo tengo pedido desde España y quiza haga un post, pero la verdad es que he estado en la Editorial UOC y no esta visible todavia o no lo veo, para ver si hay también pdf para comprar. Venga un saludo, has sido un descubrimiento a partir de un amigo común: Cristobal.

    Comentario por Fernando S — diciembre 11, 2007 @ 4:13 pm | Responder

  30. Hola Fernando, pues parece que tenemos más de un amigo en común porque Adolfo me dijo que te conocía (si en el fondo este mundillo no es tan grande). Gracias por las felicitaciones y por el interés. Me informaron de la editorial que en esta semana estaría ya en la página y en las librerías de Catalunya, supongo que por el “impasse” de la navidad, en el resto de España hasta enero (aunque según me dijeron estaría en 15 días). Sería genial que pudieras hacer un post, te lo agradecería enormemente, especialmente porque me gustaría saber qué piensa la gente del texto, así que, si te animas, genial.

    Comentario por Tesista — diciembre 11, 2007 @ 6:07 pm | Responder

  31. Actualización II: Ya aparece el libro en la página de la editorial, en la colección TIC CERO.

    Comentario por Tesista — diciembre 12, 2007 @ 5:07 pm | Responder

  32. Y aquí otra amiga común… y corriente :)

    Comentario por Tíscar — diciembre 14, 2007 @ 11:41 am | Responder

  33. Mijo, que bien! Un nuevo éxito en tu carrera. Habrá de gorra pa los cuates? No seas gacho!

    Comentario por Pepe — diciembre 18, 2007 @ 6:59 pm | Responder

  34. [...] tesista que a pesar de lo que dice, no es un coñazo (espero que la próxima vez me regale su libro Metáforas de Internet y esa camiseta que está diseñando), a David Gómez y Joseba Abaitua con amplia experiencia en [...]

    Pingback por WikiST : Barriblog — diciembre 21, 2007 @ 2:32 am | Responder

  35. ya decía yo que desde que lo vi lo quise como a un nieto, lamento no conocerlo en persona, pero si me lo mandas, prometo reseñarlo aunque sea para la familia. Te amo y soy la madre más orgullosa del mundo y me vale si alguien mas ve mi comentario, entiendes??

    Comentario por SARALOU — enero 8, 2008 @ 5:52 pm | Responder

  36. ¿Quién le enseñará a las madres que no tinen que meterse en los blogs de los hijos? Chale, gracias madre santa y madre querida pero porfa, no pongas esos comentarios cursis que me espantarás a la audiencia :P. P.D. N¿o tienes un nieto de verdad? ¡¡¡¡Diviértete con él!!! jajajaja

    Comentario por Tesista — enero 8, 2008 @ 6:21 pm | Responder

  37. [...] Las metáforas de Internet, es el título del libro que publica mi amigo y colega Edgar Gómez. Diré que es recomendable e interesante porque lo leí antes de que naciera en papel. Nos pone sobre la pista de algunos de tres de los conceptos fundamentales manejados en el estudio de Internet: comunidad, identidad y virtualidad. Hace una revisión de su genealogía y de la problemática a la que nos enfrentamos al manejar esos conceptos. Para los estudiosos de Internet las metáforas son como el aire que respiran. Y para el común del resto de nosotros mortales, lo mismo. Vivimos a través de las metáforas, pensamos con ellas e incluso las soñamos . Unas veces las metáforas nos dejan ver, y otras nos ciegan. En las discusiones y en los debates, las metáforas siempre me parecen tramposas, porque no muestran más que aquello que el interlocutor quiere mostrar, reducen el argumento a una tautología, de manera que no explican, sólo sentencian, así que cada vez que alguien me planta una en una discusión acalorada (porque yo soy de los que se acaloran rápidamente, ergo no sé discutir, mal que me pese) salto a la yugular del contrincante. [...]

    Pingback por » Las metáforas de Internet (que nos piensan) Noticias y Novedades del Mundo: Noticias de actualidad de economía y nuevas tecnologías. Internet, Recursos Humanos, empresas y bolsa. Ocio y Negocio. Información para tomar decisiones. — marzo 18, 2008 @ 8:28 pm | Responder

  38. [...] Internet metafórica: Debate y analsis, nuevo libro “Las metáforas de internet“ [...]

    Pingback por Links de Pascuas - Chica Seo — marzo 21, 2008 @ 10:06 pm | Responder

  39. [...] Internet metafórica: Debate y analsis, nuevo libro “Las metáforas de internet“ [...]

    Pingback por Links recomendados para el dia de pascuas. » Ricotero's Blog — marzo 21, 2008 @ 10:21 pm | Responder

  40. ljooookkk;

    Comentario por anibal — junio 5, 2008 @ 7:27 pm | Responder

  41. me gusta el carlos y el miguel

    Comentario por fer — junio 10, 2008 @ 9:42 pm | Responder

  42. estimado profesor: Podría enviarme su libro las metaforas de internet en formato electrónico?
    gracias
    ysabel tamayo
    universidad nacional del litoral
    argentina

    Comentario por ysabel tamayo — junio 18, 2008 @ 8:15 pm | Responder

  43. quiero ver mas del libro de metafora de 2 grado y quiero saber mas de eses libro por que necesito una tarea para hoy y las pajinas 188, y 189……
    esas son las pajinas espero que las buesquen ok……….

    Comentario por YARITZA PAOLA GOMEZ SALGUEDO — septiembre 16, 2008 @ 4:11 pm | Responder

  44. Hola¡¡¡ que hay maestro Edgar, saludos desde Colima y la UdeC… Aca reportandonos ya que en la clase con la mestra Alejandra Rocha estamos leyendo tu libro que por cierto hasta donde lo llevo esta bueno y seguramente nos sera de gran utilidad…
    Saludos,que estes bien y que sigas compartiendo tus conocimientos…

    Comentario por oscar segura — septiembre 18, 2008 @ 4:56 am | Responder

  45. Hola Óscar, tenemos una reunión pronto con tu clase, estaré muy contento de participar con ustedes en una videoconferencia, saludos.

    Comentario por Tesista — septiembre 21, 2008 @ 7:58 pm | Responder

  46. meguta por que si, es muy chebre

    Comentario por negro — junio 9, 2009 @ 12:14 am | Responder

  47. [...] as metáforas…. ai as metáforas e a sua importancia. Vía Adaptive [...]

    Pingback por Contos de estrelas e limons :: fermosa metáfora sobre os e-book :: September :: 2009 — septiembre 14, 2009 @ 9:38 am | Responder

  48. buenas tardes Sr Edgar.

    hoy curiosamente escribi un mail a la gente de cibersociedad.net (muy buena esa gente) y bueno les pedi una ayuda para un concepto concreto de lo que significaba cibersociedad ( y me respondieron!! XD) y me mandaron a consultarle a ud n.n se que bueno hay mucho material que habla sobre eso, pero esots dias me tope con algo de la deslocalización y ue eso puede redimensionar el concepto de cibersociedad en la localidad.

    le agradeciera algun apunte si no es mucha molestia r Edgar.
    pd: es que ando haciendo mi trabajo de grado en sociologia.

    Comentario por manolomarcano — septiembre 15, 2009 @ 12:01 am | Responder

  49. oyes no me agrado tus libros x qe no tienen metaforas

    Comentario por diama yshijara cruz marquez — octubre 21, 2009 @ 2:12 am | Responder

  50. Hola Edgar, quisiera saber cómo puedo hacer para conseguir tu libro Las metáforas de Internet. Vivo en Argentina y no pude conseguirlo ni siquiera en Buenos Aires. Mi tía vive en Tijuana, quisiera saber si ahí está disponible, o si hay alguna otra manera de acceder a él, ya que por Internet sólo pude leer hasta la pág. 37 en Google Books. Saludos!

    Comentario por Laura — mayo 11, 2010 @ 6:46 pm | Responder

  51. It’s not my first time to go to see this website, i am visiting this web page dailly and get nice data from here everyday.

    Comentario por Canvas Art Printing Cheap — abril 18, 2013 @ 9:52 pm | Responder

  52. Estimado, estoy terminando de escribir una tesis sobre un tema similar, sería muy interesante poder leer este material para incluirlo en la bibliografía. Sería usted tan amable de enviarme una copia digitalizada? Muchas gracias por anticipado!

    Comentario por Lucho — enero 29, 2014 @ 6:42 am | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

