Tesis-Antítesis

abril 6, 2006

¿Me dedicaré a otra cosa?

Filed under: Uncategorized — Edgar Gómez Cruz @ 10:02 am

Una de las cosas que más me llama la atención de un cuestionario como el que estoy realizando es precísamente la cantidad tan diversa de comentarios que suscita (no de las respuestas, esas son muy, pero que muy parecidas, ya ire hilvanando algunas cosas con el paso del tiempo). Hoy me quedo con el comentario del Lic. Rubén Romero (¿de la Maestría que yo cursé?) que tuvo a bien hacerme notar mis carencias en el campo de la investigación:

«Las preguntas de la encuesta están mal formuladas, ¿realmente es este un cuestionario para una tesis doctoral?. Muchas de las preguntas aluden a respuestas dicotómicas o numéricas, pero utilizan espacios abiertos para contestar, lo cual no indica al entrevistado si debe contestar cualitativa o cuantitativamente. Sugiero un curso de técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas para mejorar la formulación y calidad de las preguntas».

Sólo un comentario me gustaría hacer al licenciado: este cuestionario es un primer acercamiento al trabajo empírico, no es ni mucho menos el grueso de mi trabajo de campo y no pretendía tener «rigurosidad científica» sino ser una «reflexión colectiva» sobre el uso de los mensajeros. Y por último, parte del diseño teórico-metodológico de mi tesis parte del hecho de que no hay que «indicar al entrevistado» absolutamente nada, muy al contrario, la idea es precísamente esa, que las personas se pregunten sobre sus prácticas (y al mismo tiempo sobre sí mismos). Y ya para finalizar; esa discusión sobre cualitativo y cuantitativo está ámpliamente superada (y podemos discutirlo si lo consideran conveniente) y no tiene ningún sentido en la «ciencia moderna». Seguimos entonces….

1 comentario »

  1. interesante reflexión… interesante.

    Comentarios por Nando — abril 7, 2006 @ 8:51 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Replica a Nando Cancelar la respuesta

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.