Tesis-Antítesis

abril 27, 2006

Información y velocidad (2)

Filed under: Uncategorized — Edgar Gómez Cruz @ 11:15 am
Es interesante, creo un blog sólo para apuntar algunas cosas de vez en cuando y ahora resulta que todo en mi vida se relaciona con los blogs. En fin.
Ayer una amiga me comentaba enfáticamente (eufemismo para “regaño”): “¡¡¡no has actualizado tu blog desde el lunes!!!!) y yo, que he andado como loco con un texto que estoy preparando sobre Bourdieu, pues le respondo con un par de citas del compadre francés:

“La televisión no resulta muy favorable para la expresión del pensamiento. Establece un vínculo, negativo, entre la urgencia y el pensamiento” y citando a Platón menciona: “cuando se está atenazado por la urgencia, no se puede pensar”

Entonces, habla de que se genera un intercambio de “ideas preconcebidas”:

“la comunicación es instantánea porque, en un sentido, no existe. O es sólo aparente. El intercambio de “ideas preconcebidas” es una comunicación sin más contenido que el propio hecho de la comunicación”

A veces me da la impresión de que los blogs son más unos “espejos del Self” (en el sentido de que para algunas personas se convierten en una necesidad de “ser”, de “estar”) que una herramienta de trabajo (como en mi caso lo pretendo). No sé, a mi esto de los blogs no me acaba de gustar.

4 comentarios »

  1. ¿qué “ésto” de los blogs exactamente? Porque algo ha de gustarte si tienes uno y con frecunecia lo atualizas. ¿El que pueda verse como necesida de estar o ser?, ¿El fanatismo que pueden crear, tal vez?
    Si bien es cierto, un blog no es creado por una persona para sí misma, en dado caso mejor se lleva un diario personal. Entonces, para que la gente sea atraída se requiere el movimiento,el fluir de nuevas ideas, las imágenes son también muy útiles y bien recibidas. Probablemente tu amiga, interesada en lo que tienes que decir, se ha quedado esperándolo desde el lunes y ha tenido la oportunidad de expresarlo, alguien más pasaría el Blog por alto.
    Es curioso y paradójico. La cantidad de información que hay al alcance hoy en día y la velocidad con la que se cuenta para accesarla con respecto a la sed de ella que tiene la gente y, me he dado cuenta, la poca retención. Es como si se disfrutara de vistas entre pestañeosque pueden ser instantaneos o extendidos un poco más.

    Comentario por Éla — abril 27, 2006 @ 11:21 pm | Responder

  2. Interesante éla, trataré de responder:

    1. Si, me gusta la idea de tener un cuaderno de notas en donde otras personas puedan hacerte anotaciones (ya sabes, conocimiento distribuido, dos cabezas piensan mejor que una, bla, bla bla), pero de ahí a “preocuparme” por poner algo o pretender “encadenarme” a ese algo me suena descabellado (cuando me encuentro haciendo una tesis).

    2. En el caso de mi amiga me da la impresión de que no está especialmente interesada en lo que tenga que decir sino en el hecho de la continuidad del blog, aunque sería lindo pensar que puedes decir cosas que a otras personas les pueden interesar.

    3. Lo de la información y la retención, pues, ¿eso da como para otra tesis no? En lo que estoy de acuerdo contigo es en el hecho de que no es una constante de entre más información, más conocimiento.

    Seguimos…

    Comentario por Tesista — abril 28, 2006 @ 8:35 pm | Responder

  3. Pienso que llevas un buen ritmo para obtener los resultados que pretendes. Creo que tus lectores serán personas interesadas en el contenido y no en la velocidad del movimiento, que aunque es necesario, mas que nada para mantener esa sensación de -activo- no será lo que los mantenga presentes y, aunque como dices, la cantidad de información y su retención es material para otra tesis, los comentarios tienen (hasta donde puedo darme cuenta) un fondo.

    P.D.:No es sólo lindo pensar que puedes decir cosas que a otras personas pueden interesarles. Me parece que por la dinámica y motivos de tu Blog, quien ha comentado es porque le interesa, no sólo lo que has escrito sino la posible retroalimentación que pudieran tener.

    Seguimos. . .

    Comentario por éla — abril 28, 2006 @ 11:03 pm | Responder

  4. éla 2 – tesista 0

    Comentario por guadiana — mayo 2, 2006 @ 4:06 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

