Tesis-Antítesis

abril 27, 2006

Masculino-Femenino

Filed under: Campo de estudios de CMC,Cibercultura,CMC,Reflexiones personales — Edgar Gómez Cruz @ 1:05 pm

Siempre he sido un poco escéptico con el asunto de los “valores femeninos” (empatía, diálogo, comunicación) en contraposición de los “valores masculinos” (competencia, agresividad, fuerza), pero he aquí un dato interesante: en el cuestionario que apliqué (y que hasta la fecha han respondido 250 personas), había un apartado para comentarios, un número importante de mujeres me desearon suerte en el trabajo o fueron animosas y empáticas, poniendo comentarios del tipo: “Buen cuestionario! Espero que mi información sea útil, no más q el trabajo que ojalá trascienda en mucho”; “Animo con su investigación, espero haberles sido de ayuda.” o “Muy interesante, disfruté contestándolo.”. Por otro lado, un número importante de hombres ponían comentarios como: “¡Está muy feo y poco práctico el formato! ..”; “Exageras el uso de preguntas abiertas, la usabilidad en esta encuesta no está considerada. Hay preguntas mal formuladas y muy vagas.” y la joya de la corona: “Qué cambio social o beneficio significativo pretenden con esta investigacion? doctorado en teoria sociologica y hacen tesis sobre uso de un software ludico? ca’quien… pero que pinche desperdicio me cae”. Evidentemente es sólo un comentario porque hay mujeres que criticaron y hombres que fueron empáticos, es sólo que me llamó la atención el que sea notorio el tipo de comentarios en relación al género.
Ya lo decía Kember y otras ciberfeministas que han trabajado la Comunicación Mediada por Computadora: los hombres y las mujeres nos reconocemos por la forma en la que escribimos.

Anuncios

5 comentarios »

  1. muy interesante. me pregunto si la tendencia sería la misma:
    a) si tú fueras una mujer.
    b) si no hubieras dado a conocer tu sexo.
    y quiero saber más sobre el trabajo de la kember.

    Comentario por guadiana — mayo 2, 2006 @ 8:33 pm | Responder

  2. Ahí te va la referencia de la compa:
    http://www.goldsmiths.ac.uk/departments/media-communications/staff/kember.php
    Evidentemente no sería la misma tendencia (los hombres tratarían de ligarme en el primer caso y nadie hubiera contestado en el segundo). Seguimos

    Comentario por Tesista — mayo 2, 2006 @ 8:40 pm | Responder

  3. Bueno, Boudieu dice que estan incorporados los discursos en los cuerpos…no creo que esos valores sean femeninos o masculinos, son impuestos, en esta logica patriarcal, binaria, dicotomica … y como diria Deleuze y Guattari…arborizante, estructurante, maquina de guerra nomade que disuelve los cuerpos sin organos…la dominacion es tan suave, tan dulce y perfecta…que ya no la sentimos, no la vemos y no podemos oponernos a ella…Bourdieu lo dice y Virginia Wolf, lapida… es el poder magico e hipnotico que nos subyuga, en el conocimiento, en el hacer y lo que es peor…en el sentir…un abrazo. ( si es que aun nos permiten ejercer por propio derechos nuestros cuerpos, como maquinas deseantes)

    Comentario por AOLEON — agosto 18, 2006 @ 6:26 am | Responder

  4. This post has been removed by the author.

    Comentario por AOLEON — agosto 18, 2006 @ 6:26 am | Responder

  5. Por lo visto la feminidad sigue haciendo y la masculinidad ahí clasificando? El desfase es tan grande como el aferramineto a los modelos dicotómicos, tatatta q más arriba se citan..creo q Bourdieu me diría al oído…praxis!!!
    Es así que no me asusta saber q deseo, lo q me asusta es sólo saberlo…hay que atravesar otra vez los espejos..de lo contrario nos hallamos otra vez en la dicotomía…blalala pero con maquillaje…
    me gustaría ver como los hombres se reinventan la iconicidad masculina…un saludo

    Comentario por Anonymous — noviembre 16, 2006 @ 4:14 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: