Tesis-Antítesis

mayo 4, 2006

Ser o no Ser (Google es la cuestión)

Filed under: Uncategorized — Edgar Gómez Cruz @ 9:32 am
Ayer o antes de ayer, leyendo el blog de mi buen compa Cristobal, vi una entrada en donde hacía un enlace a una búsqueda en Google relacionada con él (no creo que haya sido por un asunto de egos sino por compartir conocimiento ya que la búsqueda era a su trabajo sobre usabilidad).
Hace algunos meses, estando en Canadá, una chica italo-canadiense que conocí en el programa McLuhan me dijo: “I googled you” (lo pongo en inglés porque el verbo “googlear” no creo que esté reconocido por la RAE, por cierto y ya que estamos, miren su definición de Ciberespacio, esta te va a encantar Adolfo: “1. m. Ámbito artificial creado por medios informáticos.”) y después de eso, me contó cosas de mi (que ni yo sabía).

La pregunta reflexión es: si la “máxima autoridad” en cuestión de búsqueda de información en el “ciberespacio”, es decir Google y su famoso algoritmo Pagerank, “deciden” que, por ejemplo, no eres el Edgar Gómez más nombrado y por lo tanto no apareces en las primeras entradas, o que, al buscar fotos tuyas la persona que aparezca no seas tú, ¿en dónde comienza y dónde acaba el “self” en la era de Google? Hagan la prueba, googleénse a ver quiénes son o…quiénes no son (aunque estoy seguro que todos y todas lo han hecho😉

5 comentarios »

  1. Confieso que me he buscado o googleado. Lo interesante de todo esto es darte cuenta que no estás solo, o mejor dicho, que TU osea TU+TU NOMBRE no están solos. Cosa rara. El grave problema de esta googleada es buscar fotos tuyas y descubrir cosas realmente horrorosas y pensar: “¿si alguien busca mi foto y ve esto… me seguirá googleando?” Sea como sea Google forma parte de nuestra familia, aunque no tanto porque si realmente lo fuera sería amable con cada una, en cada una de nuestras googleadas egocéntricas.

    Comentario por Martin Higueras — mayo 4, 2006 @ 11:05 am | Responder

  2. Durante la presentación del libro de France Telecom, la web que me referenciaba a mi era http://www.estalella.com/. De una empresa de fuegos artificiales, que es la primera que sale cuando buscas ‘estalella’ en Google.

    La cuestión quizás la debemos replantear: ¿por qué vamos a pensar que Google sabe quien somos nosotros?, ¿por qué Google va a asociar Edgar Gómez a tu blog, o a tu página?, ¿qué significa que Google asocie nuestro nombre con nuestra página en primer lugar?, ¿si estamos en segundo significa que tu no eres Edgar Gómez en Internet?, o que eres menos Edgar Gómez cuando te buscan en Internet que fuera?…

    Sobre la RAE, bueno. Por cierto, hay que mirar el libro de Carlos Escolari: Hacer clic. Lo compraré y leeré. Échale un vistazo, promete.

    Comentario por Adolfo Estalella — mayo 4, 2006 @ 7:20 pm | Responder

  3. Yo creo Adolfo, que hay dos cosas importantes, desde el punto de vista académico-sociológico, la pregunta puede ser interesante por ver cómo se configura la identidad, por seguir las asociaciones y redes que se tejen (ya quedamos que on-line/off-line no tenía sentido), bien, de acuerdo. Ahora pregunto, para una persona cualquiera, que como señala Martín (recuérdenme de poner un post sobre él, bueno, sobre su hijo), busca en Google algo, cualquier cosa: una persona, un documento, lo que sea, para esa persona, más allá de aquél que esté siendo “googleado”, ¿es importante el resultado o no? si la respuesta es si, entonces para esa persona, el “Edgar Gómez” que busca estará “contaminado” por muchas posibilidades de un mismo “Edgar Gómez”, no tengo respuestas, sólo preguntas….No se me había antojado el libro, cuando lo termines me cuentas😛

    Comentario por Tesista — mayo 4, 2006 @ 11:36 pm | Responder

  4. Vaya, vaya. ¡Qué metido tenemos la idea de dentro/fuera!!!!

    Ahí estoy yo usando esas ideas que yo mismo critico!!!:

    “¿si estamos en segundo significa que tu no eres Edgar Gómez en Internet?, o que eres menos Edgar Gómez cuando te buscan en Internet que fuera?…”

    Quizás, la cuestión es:

    (i) ¿qué significa que uno es Edgar Gómez en una interacción no mediada por Internet? (esquivo el dentro/fuera)

    – Uno es Edgar Gómez porque sus amigos lo llaman así, porque tiene una tarjeta de identidad, expedida por un Estado, en la que dice eso, y porque puede mostar esa tarjeta cuando se lo requieran, porque tiene una foto!! en esa tarjeta, que es como su cara, y eso demuestra que él es Edgar Gómez… en el fondo, ser Edgar Gómez es poder asociar objetos (tarjetas, pasaportes, etc.), isntituciones (Estados, bancos, etc.), humanos (amigos, conocidos, etc.) que reconocen que pueden atestiguar que uno es ‘Edgar Gómez’. Todos esas entidades median en la asoaciación que se establece entre el Edgar Físico y el nombre ‘Edgar Gómez’.

    (ii) ¿qué significa que uno es Edgar Gómez en una interacción mediada por Internet? (esquivo el dentro/fuera)

    ¿Significa que uno es Edgar Gómez cuando Google asocia el primer resultado de búsqueda con nuestra página web?, entonces los mediadores se multiplican si queremos conseguir esa asociación: necesitamos una página web, un buen diseño optimizado, que Google no nos excluya, ¡¡que otros nos enlacen!!…

    Hay que seguir con esto…

    Propuesta: post cruzados para el lunes sobre el tema

    Comentario por Adolfo Estalella — mayo 5, 2006 @ 10:25 am | Responder

  5. Pues me busque en google…y no existo, no estoy en esa memoria historica de este mundo de internet, lo mas gracioso de todo es que estoy segura de estar en la memoria de un monton de gente que ni siquera sabe que existe un computador. Asi que llegan a mi mente unas preguntas: sera google una cosa mas para separar a la gente, para escoger quienes pueden “perteneceer” a esta nueva historia? y quienes son los que deciden quienes van a a tener el privilegio de “estar” y quienes no?

    ps. Que tal la tarea?

    Comentario por ana — mayo 6, 2006 @ 3:22 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

