Tesis-Antítesis

mayo 16, 2006

Academia, prostitutas, fútbol y Self

Filed under: Notas,Uncategorized,Vida de tesista — Edgar Gómez Cruz @ 11:25 pm

Uno va por la vida con cierto aire de grandeza porque está estudiando un doctorado, viviendo en otro país, viajando, disfrutando cosas, aprendiendo, creciendo y sin embargo, suceden cosas como la de hoy que son un recordatorio brutal de “la realidad”. El día de hoy fue un buen día, regresaba a casa de mis clases, había expuesto mi primer borrador sobre el trabajo de Foucault (que cuelgo aquí por si alguien quiere leerlo y comentarlo) y como estaba relajado, pues decidí meterme al cine y resulta que me topé con: “Las estrellas de la línea” de Chema Rodríguez. Un documental sobre un grupo de prostitutas de la Ciudad de Guatemala que deciden hacer un equipo de fútbol para hacer eco en los medios y hablar de sus derechos. Y yo preocupándome por el Self, los grados y la posibilidad de la libertad del sujeto. A veces una pequeña dosis de realidad resulta mucho más potente y efectiva que varias tesis.

–>

Anuncios

6 comentarios »

  1. Que delicia que aunque uno este metido en muchas otras cosas, la vida misma se encarga de recordarnos donde estamos…pues es casi como un milagro, te felicito!

    Comentario por ana — mayo 17, 2006 @ 4:04 am | Responder

  2. Te vi y escuche hablando sobre el videoblog. Me da mucho gusto saber que todo va tan bien. Me da mucho gusto.
    Lei tu ensayo. Tal vez te gustaria revisar “Foucault’s Life and Hard Times”. Es un articulo de Alan Ryan publicado en The New York Review (abril 8, 1993). Debes de pagar tres dolarucos por el texto, pero los vale. Esta es la liga:

    http://www.nybooks.com/authors/232

    Otros ensayos importantes de Foucault que pueden ser de tu interes (tal vez ya los conoces) son “Governmentality” y “Nietzsche, Genealogy, History”.

    Muchas felicidades por todas estas cosas buenas! De corazon.

    Comentario por Claudia — mayo 18, 2006 @ 2:32 am | Responder

  3. Vaya, pero si es una de las míticas “jóvenes investigadores” (que por cierto ganó un premio, no por su capacidad intelectual, que la tiene y mucha, sino por su destreza dancística aprendida en los bajos mundos tapatíos). Gracias por el comentario y bienvenida por estos lares.

    Comentario por Tesista — mayo 18, 2006 @ 9:51 pm | Responder

  4. Ciertamente, ese premio lo gane gracias a mis grandes talentos adquiridos en las bajas esferas tapatias, pero no hubiese podido alcanzar el triunfo sin mi compañero de baile. Realmente fue el quien, con sus grandes talentos, sostuvo toda la situacion, hasta no poder mas e, inevitablemente, “quebrarla”. Fue como bailar por un sueño.

    Gracias Edgar, tus palabras alientan bastante.

    Comentario por Claudia — mayo 19, 2006 @ 6:50 pm | Responder

  5. Me extraña querido amigo que sólo metiéndote a una sala de cine recuerdes que las violaciones a los derechos de hombres y mujeres están ahí, en nuestras narices, y que no se hace nada por evitarlo, es más, parecieran tener una venia social para pasar al olvido.

    Para muestra sólo una selección de medios latinoamericanos. No olvidemos que:
    Fujimori está libre y probablemente no sea juzgado por violaciones a los derechos humanos (sí quizás por fraude al fisco)http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=PER&pagina=http://www.elcomercioperu.com.pe

    Pinochet escudado en su edad y problemas de memoria tampoco irá a la cárcel (este ni siquiera por sus robos millonarios)
    http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20060519/pags/20060519161218.html

    En Argentina las empresas textiles contratan mano de obra boliviana para explotarla más tranquilamente que a la local…

    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-2448-2006-05-21.html

    Ya por las mañanas, si es que tengo el más mínimo atisbo de grandeza, se diluye gracias a mi Latinoamérica querida…y sin necesidad de pagar entrada.

    Comentario por Anonymous — mayo 21, 2006 @ 10:36 pm | Responder

  6. Rectifico y aclaro para “mi querida amiga”:

    Uno parte de la idea de que puede contribuir a que éste sea un mejor lugar para vivir, un mundo en el que las cosas siempre puedan ser mejores, en el que con pequeños esfuerzos y modestas victorias, desde el campo que uno haya elegido (en este caso “académico”), se vayan sumando granitos de arena para lograr un planeta más digno y justo. Y uno acaba creyéndolo, cuando me refería al “aire de grandeza”, me refería a que sentía que estaba formándome (en todos sentidos, incluido el humano) para a mi vez formar a otros y escribir e investigar y pensar y con ello ayudar, con esa insignificante contribución, a ese plan. No me abstraigo de la realidad pero finalmente lo que pretendo es precísamente cuestionarme las bases sobre las que se funda esa realidad, sin embargo, cuando veo cosas así o leo cosas como las que tuviste a bien mandarme (gracias por la contribución y siento mucho que pienses que no conozco de cerca la realidad de nuestra Latinoamérica, ni siquiera pensemos en África en donde un país “rico” como Sudáfrica tiene al 50% de su población menor de 30 años con SIDA por citar sólo un ejemplo, la conozco y mucho), lo que pienso es que uno debería estar en otro lado: poniendo el pecho, en el campo, enseñando a leer, de escudo humano, qué se yo, total, esa contribución puede ser tan pequeña como la que intento hacer pero al menos es más mediática (así saldría en los periódicos y alguien podría citarme en el blog de un estudiante pretensioso). Gracias por el comentario.

    Comentario por Tesista — mayo 22, 2006 @ 12:24 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: