Tesis-Antítesis

octubre 10, 2006

¿Japonización de la experiencia?

Filed under: Uncategorized — Edgar Gómez Cruz @ 12:15 pm

Para los que nos gusta viajar no resulta extraño, que allá a donde vayamos, siempre habrá un japonés y allá donde haya un japonés, siempre habrá una cámara de fotografía (en muchos casos una que hace que la mía se muera de envidia). Recuerdo una ocasión en que, visitando un castillo en Montreal, me quedé asombrado con uno de estos curiosos turistas; se bajaba un grupo de japoneses de un autobús con clima controlado, WC impecable y asientos cómodos, el guía les dijo (y no es que sepa japonés sino que lo entendí por el contexto): “media hora y nos vamos”. Un señor bajito que vestía ropas caras (y un sombrero bastante ridículo) se bajó del autobús hablando por su móvil, durante la media hora que duró “la visita” el señor no soltó su teléfono en ningún momento y mientras arreglaba unos asuntos que presumo serían de vida o muerte, tomaba fotos por aquí y fotos por allá (yo le hice una foto a él pero no la encuentro). Alguien me comentó alguna vez: “los japoneses no viajan por viajar sino por haber viajado” y más allá de que tenga razón (este post no es contra los japoneses, no vaya a ser que Aisha salga en su defensa), lo cierto es que el turismo que suelen practicar esta íntimamente ligado con la “mediatización” de su experiencia como turistas, ya sea a través de cámaras de fotos o cámaras de video (es curioso como algunos nunca ven los monumentos o estatuas sino es a través de la pequeña pantalla de su cámara). Bien es cierto que todo el mundo hace lo mismo, precisamente ese es mi punto, que últimamente todo mundo hace lo mismo que los turistas japoneses. En los lugares turísticos todo el mundo busca “llevarse” un poco de ese lugar a través de una(s) imagen(es) pero ese fenómeno se está extendiendo a otros ámbitos, por ejemplo (y ya lo mencioné en un post anterior) a los conciertos, ahora resulta que si alguien no graba un clip (o todos los que le quepan) o toma fotos no estuvo ahí y las imágenes de cientos (o miles) de pequeñas pantallas iluminando al público (sin dejar ver al artista) son cada vez más insoportables (especialmente para aquellos de nosotros que, bajitos por naturaleza, la única opción que nos queda de ver al artista por el que pagamos es a través de minúsculos “ojos de luz” que otros usan para llevarse un pedazo del concierto a casa). En ese sentido las cámaras digitales y los móviles han potenciado esta práctica hasta niveles verdaderamente estridentes (si no pregúntenle a cualquier músico cómo acaba de tanto flashazo), todavía recuerdo cuando a los conciertos no se dejaban meter cámaras y extrañamente comienzo a extrañar esos tiempos. La pregunta es: ¿se está japonizando nuestra experiencia cotidiana?
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9 comentarios »

  1. Japanese touristic practices are taking over the Western world!! You’re hilarious!! (I said I would leave you in peace… I could hold my tongue tight but sometimes you just skip-to-think).

    Meet Yosuke Yamahata, a bold and courageous Japanese photographer:

    http://www.exploratorium.com/nagasaki/journey/journey1.html

    Comentario por Aisha — octubre 10, 2006 @ 5:59 pm | Responder

  2. You missed my point (again) anyway, thanks for the link, amazing photographer.

    Comentario por Tesista — octubre 10, 2006 @ 9:25 pm | Responder

  3. Ok, what’s your point then?

    I give you Nienke Klunder (I love her work) Enjoy!

    http://www.nienkeklunder.com/

    Comentario por Aisha — octubre 10, 2006 @ 10:45 pm | Responder

  4. My point was just (using the japanesse as an “extreme example”) that more often our experience is being mediated by technological devices. That we´re recording our lifes not in memories but in digital. This blog my dear Aisha is not a “cutting edge” one, is just a “virtual notebook” of ideas and thoughts to share with friends. I understand that publish in an open forum is always risky because you, as an author, can always say stupid or nonsense things but I´m taking my chances and I never expect to have such a “good” personal critique. So, I invite you to share your own toughts (in a blog or yours or by mail) or even do something together (don´t worry, I´m thinking in everything except sexual practices), we could have a blog or something, but come on, cut me some slack!!!!!!

    About Nienke, amazing job (and the models are great performers), thanks for that reference. Tell me something (since you look so familiar with the image work), what do you think about my travel (amateur) photography?

    Comentario por Tesista — octubre 11, 2006 @ 12:34 pm | Responder

  5. There are men, and women, that have sex just to say that they had sex.

    Comentario por Adolfo Estalella — octubre 11, 2006 @ 1:09 pm | Responder

  6. En -Sobre la Fotografía- de Susan Sontag, capítulo 1 -En la Caverna Platónica- página 18(me imagino que lo conoces) puedes encontrar algo relacionado con lo que dices, el texto es de 1977 y ahora 30 años después encaja perfectamente aunque la diferencia está en el celular y las cámras digitales…en fin, un pequeño comentario.

    Comentario por Diego Arango — octubre 11, 2006 @ 4:24 pm | Responder

  7. Gracias por la referencia Diego, hace mucho que leí ese libro y me das un buen pretexto para darle una revisada nuevamente, y ya que estamos te agradezco la referencia con otra (por si no lo conoces, es un texto que a mi me gustó mucho) por el estilo: “Cámara Lúcida” de Roland Barthes

    Comentario por Tesista — octubre 11, 2006 @ 4:28 pm | Responder

  8. I knew your point but you didn’t state it clearly. I just wanted to get you mad. I’m EVIL, remember?

    In most of Nienke’s portraits, she and her family are models. She masters the auto-portrait technique; “The Community” is a great example. That’s what I find so fascinating in her work.

    You like mirrors and their reflections, and images reflected in water. For you, water is like a mirror too. You take pictures of pictures, pictures of murals on walls, pictures of facades. The former and the latter tell a lot about your personality. Those are artificial appearances that help you to understand your deepest feelings.

    And there is also tenderness and sadness in your photographies. You know how to show children’s aura. You know how to show cities’ tranquility. You know how to capture light in the darkness. You’re gifted.

    Comentario por Aisha — octubre 11, 2006 @ 4:58 pm | Responder

  9. Thank you, I really appreciate you comments. I love to photograph and when I mix with my other passion (travel) I just feel complete.

    P.S. You´re evil (but sweet when you want too)

    Comentario por Tesista — octubre 11, 2006 @ 5:10 pm | Responder


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