Tesis-Antítesis

octubre 17, 2006

Dear youtubers:

Filed under: Cibercultura,Conexiones,Historia(s),Notas — Edgar Gómez Cruz @ 5:11 pm

Paseando por Youtube (sigo pensando que una tesis sobre Youtube es una tentación enorme) me encontré con este video (antes de verlo lean lo que sigue): La historia parece ser que un señor llamado Martin Harris (impulsado por su mujer) hizo una serie de videos sobre su vida: videos cortitos, sólo con cortes de cámara (la mayoría sin ellos) utilizando sólo un médium shot y hechos en su casa. En esos videos él hablaba sobre sus vivencias especialmente de su participación en la Segunda Guerra Mundial. Estos videos, de entre 1 y 4 minutos de duración se convirtieron en una “serie”. El video que me encontré es el de su mujer anunciando que su esposo acababa de morir.

 

 

Hay varias cosas que me llamaron la atención y que tienen que ver con algunas de las discusiones que he tenido últimamente con compas en relación al “software social”, la “comunidad”, “los medios” y (ahora) sobre la memoria histórica.

 

 

     

  1. El Sr. Y la Sra. Harris comenzaban su “transmisión” diciendo: “Hello youtubers” y, aunque es visible que el Sr. Harris seguía la sintaxis de la televisión, su discurso era íntimo, personal y hasta cálido, de manera que parecía hablarle a alguien que estaba sentado junto a él. Pero eso no es todo, la gente le escribía y le preguntaba sobre “el capítulo anterior”, de esa manera, existía un “diálogo” utilizando híbridos entre video, correos electrónicos, mensajes en un foro, oralidad, etc.… Si Joan Mayans proponía que el chat era un nuevo género a medio camino entre la oralidad y la escritura. ¿Estos videos qué son? Este bricolaje tecno-socio-comunicativo-mediático, ¿cómo se estudia? Yo que estudié comunicación y que en algún momento he participado en la producción audiovisual me topé con esto y, como dicen en España, flipé.
  2. Un segundo elemento que me llamó la atención es precisamente que el señor acaba de morir y muchos de los comentarios que aparecen en sus videos son del tipo: “qué lástima que no pude llegar antes para conocerlo”. Sin embargo, sus historias, su imagen, sus ideas, seguirán ahí, en el depósito visual de nuestro tiempo. Parece ser que había sido la mujer la que lo había impulsado para vencer el dolor (supongo que el señor tendría alguna enfermedad mortal, tenía 99 años) y dejar su legado de esa manera, por ello, termina agradeciendo a Youtube por lo que le dio a su marido, ¡!!!A YOUTUBE!!!!!

 

 

Insisto, habría que pensar en cambiar el tema de la tesis.

 

Anuncios

1 comentario »

  1. Hola, me llamo Nacho. Buscando informacion sobre bricolaje llegué hasta tu web. Entre un grupo de amigos con las mentes inquietas estamos currandonos una enciclopedia colaborativa “como hacer” a la que llamamos MakerWiki, usando la tecnologia de wikipedia. De este modo, cualquiera puede escribir nuevos proyectos o modificar los existentes. Si te interesa, puedes crear algun proyecto con algo que sepas hacer y firmarlo al final con la direccion de tu blog de modo que hagas crecer el proyecto y al mismo tiempo ganar visitas para tu blog. A la gente de yonkis le gusto el proyecto y nos han publicado en su web. Bueno no me enrollo mas, te esperamos en http://www.makerwiki.com

    Comentario por Ignacio — noviembre 8, 2006 @ 12:10 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: