Tesis-Antítesis

diciembre 5, 2006

Reflexiones sobre los Estudios de Internet en América L.

Filed under: Campo de estudios de CMC,Notas — Edgar Gómez Cruz @ 4:15 pm

Pareciera que había una imperiosa necesidad de decir algo con el prefijo “ciber” y con ello sentirse en alguna vanguardia académica o periodística. Sin embargo, se generaron una enorme cantidad de descripciones aisladas que no contribuyeron al crecimiento y consolidación de un campo académico. Sólo hicieron crecer una pila de “ciberestudios” que no sirven para mucho en realidad.

 

Pareciera que se lee a los “grandes referentes” y sin embargo no se percibe una búsqueda sistemática y completa del campo, tanto del amplio como del local dejando de lado con ello la posibilidad de un avance científico y por lo tanto se camina en círculos

6 comentarios »

  1. Bravo!!! Celebro tu regreso… Animo fiera!

    Comentario por Analista de cuarta — diciembre 6, 2006 @ 7:27 pm | Responder

  2. Yo sabia que ibas a volver a tener un blog, es imposible para vos no tener uno, asi que solo espere a ver cuando se te iba a quitar lo que tenias…y mira, ya tenes blog nuevo que en ultimas es el mismo siempre, solo que mas lindo, que bueno que vas a seguir escribiendo.

    Comentario por Ana — diciembre 8, 2006 @ 1:08 pm | Responder

  3. En Latinoamérica hemos tenido la suerte de tener acceso a Internet de una manera relativamente rápida, a diferencia de otros puntos del planeta. Sin embargo, el nivel de análisis, estudios o reflexión ha dejado mucho que desear. Una ejemplo claro es que hemos notado cómo se multiplicaban los congresos, charlas o reuniones para hablar sobre el tema. Pero nada de eso ha servido para publicar estudios serios sino para sencillamente para emitir una opinión muy general sobre la situación, por ejemplo, del periodismo electrónico o del desarrollo de Internet a un nivel muy general. Resulta extraño además que todos esos documentos finales tienen una redacción muy parecida: complicada, rebuscada y con poco fondo. Los aspectos sociales de Internet son interminables y antes de buscar abarcarlo todo, no sería mala idea tomarlo punto por punto.
    Lo que sí resulta interesante, eso sí es positivo, es que Internet ha calado seriamente a nivel académico. Los ejemplos son varios y apenas me gustaría resaltar el que me llama la atenciónm por razonbs obvias. La Universidad Católica organizó hace algunos años un Congreso Internacional sobre Periodismo Digital y aunque los resultados fueron los de siempre (muchas charlas y pocos documentos serios y útiles), poco después se comenzó a trabajar con más seriedad. Un ejemplo es su Taller de Periodismo Digital (http://www.pucp.edu.pe/fac/comunic/perdigital/pd2/PDPUCP2.htm). Es aún poco tal vez, por por ahí se empieza.

    Comentario por Analista de cuarta — diciembre 9, 2006 @ 8:13 am | Responder

  4. Hice un par de comentarios en el blog de Adolfo sobre la conferencia de Hine y el aspecto de la subjetividad en metodos etnograficos. Creo que la discusion tiene mucho que ver con algunas anotaciones que haces en tus postales y con los apuntes que haces sobre la investigacion en Latinoamerica. Seria interesante conocer tu punto de vista.

    Comentario por A. — diciembre 11, 2006 @ 2:12 am | Responder

  5. Gracias por sus comentarios de apoyo analista y ana. En cuanto a tu comentario Analista, sí, en realidad me parece que poco a poco el “Internet” se está “fraccionando” y se van terminando los grandes discursos teóricos sobre él dejando paso a una gran cantidad de trabajos de campo que llevarán, ahora sí, a una posible teoría mucho más sólida, ya no del Internet pero sí de las prácticas que lo cruzan. Los próximos años serán interesantes (y espero poder contribuir modestamente a esa discusión).
    A. (¿por qué sigues poniéndote A.? Debería hacer una etnografía sobre tu alter-ego). Ya comenté una pequeña cosita en el blog de Adolfo, ahora ando contrarreloj porque tengo que entregar el capítulo de un libro el 31 de diciembre y el 18 vuelo a México para, después de 2 años, comerme unas quesadillas decentes y baratas con salsa que sí pique 😛

    Comentario por tesista — diciembre 11, 2006 @ 9:49 am | Responder

  6. Adolfo me bautizo con el nombre de “A.”, es por eso que lo uso.
    Vas a cargar muy buena energia ahora que vas a casa con tu familia. Que la pases muy bien y que logres terminar pronto tu trabajo!

    Comentario por A. — diciembre 11, 2006 @ 2:46 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: