Tesis-Antítesis

diciembre 11, 2006

TICs y violencia de género

Filed under: Noticias,TICs — Edgar Gómez Cruz @ 10:15 am

Hace unos días mi señora madre me mandó un correo con una nota de la agencia CIMAC firmada por Dafne Sabanes Plou que comenzaba diciendo:

 

“Las nuevas tecnologías se han convertido en una de las formas más populares de maltrato doméstico hacia las mujeres. Se usan celulares, videojuegos o rastreadores digitales de personas. También Internet.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido en poco tiempo en nuevos canales para ejercer la violencia hacia las mujeres. Internet, un espacio que durante muchos años facilitó el intercambio, la participación y la democratización de las comunicaciones, con el auge de la comercialización del ciberespacio ha logrado transformarse en un lugar donde también se expresa la discriminación y la violencia hacia las mujeres.”

La nota era por demás interesante, Sabanes anotaba, citando un estudio del Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (PARM LAC de APC). que:

 

“Entre ellas (las tecnologías) hay algunos casos muy cotidianos: software espías, para vigilar los correos electrónicos, la navegación por Internet y los chateos?; tecnología inalámbrica para escuchas, con el fin de vigilar conversaciones telefónicas o en otras habitaciones de la casa; vigilancia visual, con cámaras ocultas y webcams; rastreos, con dispositivos inalámbricos en los automóviles para conocer el recorrido y el paradero de los mismos.

Violando derechos personales y el derecho a la privacidad y con una violencia sutil, pero constante y opresiva, la utilización de TIC se está convirtiendo en parte integral de las tácticas de maltrato a las mujeres por parte de sus parejas en el ámbito doméstico.”

El tema da mucho para comentar, pero la relación entre violencia, tecnologías (en el sentido Foucaultiano y en el cotidiano), libertades y poder es un tema importante.

Más sobre el tema de mujeres y TICs.

6 comentarios »

  1. ME DA GUSTO QUE TE HAYA PARECIDO INTERESANTE Y OJALÁ CONTRIBUYAS A COMBATIRLO

    Comentario por SARALOU — diciembre 20, 2006 @ 4:46 am | Responder

  2. Las relaciones “amorosas” o de cybernovios o parejas en chats o mensajerías es otra forma de violencia de género. Hay mujeres que tienen una relación tan tóxica como que te dicen que llevan aproximadamente 5 y más años con la misma persona, no se conocen personalmente, se celan, se maltratan, se injurian y lo hacen extensivo a la comunidad o chat o programa en que se encuentran, se pasan horas esperándose y descuidan como es natural sus vidas reales, sus vidas personales y es tanta la fantasía que no pueden sostener una relación real. Estas personas necesitan tanta ayuda como las de la vida real, porque es una realidad lo que están sintiendo y el daño mientras mas tiempo pasa, más crónico se hace.

    Comentario por Idge — abril 18, 2007 @ 10:03 pm | Responder

  3. Este tema es interesante y digno de convertirse en un objeto de investigación (o en el guión de una película). De hecho, hay un caso “mítico” en la que yo considero la primera (y quizá única) “comunidad virtual”: The Well. Y esa experiencia está recogida en el libro: “The Well-A Story of Love, Death, and Real Life in the Seminal Online Community”. El tema planteado desde un ángulo de género resulta digno de explorarse, lo que no tengo muy claro es que sea una constante (más que una desviación como las hay en todo tipo de relaciones y subjetividades). Pero si conoces el tema me gustaría saber más de él.

    Comentario por Tesista — abril 19, 2007 @ 5:33 pm | Responder

  4. sos un hdp

    Comentario por rodrigo — agosto 14, 2008 @ 5:11 pm | Responder

  5. che tu coso no sirve una mierda chabonnnnnnnnnnnnn!!!!!!!!!!!!!!
    ponete las pilas man;)

    Comentario por rodrigo — agosto 21, 2008 @ 5:19 pm | Responder

  6. perdon…
    pero hace cosas q esten buenas 😄

    Comentario por rodrigo — agosto 29, 2008 @ 6:30 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: