Tesis-Antítesis

diciembre 14, 2006

De patrias y vueltas

Filed under: Enchilada — Edgar Gómez Cruz @ 9:30 pm

Leyendo “Entre paréntesis” de Roberto Bolaño (que cada día me gusta más por su acidez y capacidad literaria), en un texto que hizo sobre literatura y exilio, había una frase que me cautivó: “La patria del escritor es su biblioteca”. Comencé a divagar ¿Cuál es la patria de un investigador? ¿Su campo de estudios? ¿Su pensamiento? ¿Cuál es la patria de un tesista? ¿Sus deseos de ser doctor? ¿La combinación de sus textos, su computadora y sus notas? En fin, que a unos días de pasar mis primeras “vacaciones” en México (después de 2 años de no pisar la tierra donde, por cierto, vivió Bolaño), me pregunto qué encontraré (además de un gobierno de derecha ideológica y conciencia limitada claro está). Supongo que además de amigos, familia y comida, encontraré algunos de los libros que he extrañado en este tiempo y que a final de cuentas, también son mi patria.  

5 comentarios »

  1. Puedo pensar que tu patria es la incertidumbre, la curiosidad e inquietud; quizá señor investigador, tu patria está en todas partes, en todo momento y en todo lugar… en tus preguntas, tus cuestiones, tus posibles respuestas… ahora que empiezo a leerte empiezo a interesarme por eso que creí fuera de mi mundo; he entendido la importancia de valorar lo que aparece en nuestras vidas, y no pienso perder la oportunidad de conocer sobre lo que te apasiona y que seguramente puede aprovecharme mucho… ojalá encuentres en este lado del mundo, en el corto tiempo que nos visites, parte de tu patria…

    Comentario por Cynthia — diciembre 16, 2006 @ 4:28 am | Responder

  2. Gracias Cynthia, creo que mi patria está allá a donde vayan mis emociones, pensamientos y trabajo, gracias por interesarte en mis desvarios.

    Comentario por Edgar Gómez — diciembre 16, 2006 @ 6:11 pm | Responder

  3. Me pongo de pie y me quito el sombrero al ver mencionado al genio Bolaño.
    Salud maestro…

    Comentario por Analista de cuarta — diciembre 17, 2006 @ 11:13 am | Responder

  4. Buena estancia en casa, desde la ‘nació’ catalana y el ‘EGTADO’ español te echamos de menos.

    Comentario por Adolfo — diciembre 19, 2006 @ 9:19 am | Responder

  5. Gracias compa Adolfo, por acá también se extraña a la hermana república (o prima monarquía, como sea).

    Comentario por Edgar Gómez — diciembre 20, 2006 @ 5:05 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

