Tesis-Antítesis

diciembre 19, 2006

Vuelta a México (I)

Filed under: Enchilada,México lindo y querido,Reflexiones personales — Edgar Gómez Cruz @ 7:58 pm

Después de dos años de no venir, ayer, tras un viaje largísimo, pisé México. Mi primera sensación fue de desconcierto, no sólo porque el aeropuerto estaba completamente “renovado” sino porque, en lugar de sentir que llegaba a “casa”, me sentí vestido con la sensación de ser un extranjero. Las caras de la llamada “raza de bronce” prevalecían sobre todas las demás y la sensación de encontrarme entre un país con una presencia fisiológica tan indígena, con tantas parecidas a Juan Diego o a Moctezuma me llamó la atención de una manera tan desconcertante que creo puse la estúpida cara que ponen algunos extranjeros, este desconcierto obtuvo su golpe final cuando una señora bajita, posiblemente chiapaneca pero bien podría ser de cualquier estado sureño, con piel curtida por el sol y las mil batallas de la vida en lo rural, me dijo mientras me empujaba con su carrito: “esquiusmi”. Desarraigo creo que le llaman los antropólogos. No quiero parecer o resultar malinchista, yo mismo creo cumplir el estereotipo de moreno, chaparro y gordito que se nos aplica (al menos en las típicas figuritas del mexicano bajo el nopal con poncho y sombrero que se venden para guiris), lo que quiero decir es que, por primera vez, tuve la sensación de no “pertenecer” (¿o será que siempre la tuve?). Los Grinberg, en su texto: Psicoanálisis de la migración y el exilio, dicen que la identidad es:

“ a) El vínculo de integración espacial que se corresponde con un sentimiento de individuación.

b) El vínculo de integración temporal que es el sentimiento de “mismidad”.

c) El vínculo de integración social que posibilita el sentimiento de pertenencia.”

Y yo no sentí ninguno de los tres.

La segunda cosa que me llamó la atención de entrada fue el olor a maiz, chile y aceite (no de oliva) que se desprendía de la sección de comida, es curioso cómo el olor llega a ser un recuerdo que no se siente perdido hasta que se recupera……

4 comentarios »

  1. Bueno, Edgar, te has ido forjando otra identidad en el exilio ausente, y es esa otra identidad la que mira por tí la primera vez. Es terrible y maravilloso el choque emocional que produce y cuesta de olvidar. Creo que vale la pena conservar esa impresión y aprender de ella, ya que en esa “doble mirada” está escondida la llave de la etnografia (eso creo).

    Feliz estancia en tu patria (es decir, en tu biblioteca sensible) y hasta la vuelta. Te esperamos!
    Elisenda

    Comentario por Elisenda — diciembre 21, 2006 @ 10:55 am | Responder

  2. Gracias Elisenda, creo que tienes razón. ¿Qué pasaría si por ejemplo dejo de usar Internet 2 años y regreso? ¿Tendría la misma sensación? (lo digo a manera de pregunta de investigación). En fin, que desconectaré al menos una semanita porque el año viene habrá curro al estilo catalán😛
    Un abrazo y nos vemos pronto, gracias por esperarme (no vayan a empezar sin mi ¿vale?)

    Comentario por Edgar Gómez — diciembre 21, 2006 @ 6:52 pm | Responder

  3. […] un punto de vista diferente al que mi amigo e investigador Edgar Gómez tuvo cuando a su vez regresó a su tierra mexicana. En este tema específico no quiero entrar en polémica –las sensaciones son propias y […]

    Pingback por Primera prueba « Un analista de cuarta… — febrero 3, 2007 @ 8:34 am | Responder

  4. […] ahora, ha sido demasiado tiempo. Temí que mis primeras sensaciones al llegar a Lima fueran algo parecidas al de mi compañero Edgar, pero no. No lo fueron, muy por el contrario diría yo. Aunque el aeropuerto ha cambiado […]

    Pingback por Una ciudad cambiada… para bien… « Un analista de cuarta… — febrero 3, 2007 @ 9:16 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

