Tesis-Antítesis

diciembre 20, 2006

Air-Madrid vs. Anticuchitos, cevichito, la chelita heladita, las hembritas de los carteles de Cristal y Cuzqueña y la playa.

Filed under: Invitados — Edgar Gómez Cruz @ 4:47 pm

Mi amigo Martín Higueras: peruano de pura cepa, culé ontológico, padre ejemplar y, en palabras de una dama: “todo un caballero”, nos cuenta, mejor que lo que pudo hacerlo cualquier reportaje de fondo, lo que significó la “crisis de Air-Madrid” para un peruano residente en Madrid:

 

Primer mundo. 3:44am. Rubén soñaba con ese característico olor húmedo de Lima. Algunas veces se despertaba a medianoche y lo notaba. Aunque interrumpía su sueño, a Rubén le gustaba que sucediera. Eso se haría realidad muy pronto, él lo sabía. Y cuando pensaba en su próximo viaje, inmediatamente repasaba las cosas que quería hacer, ver y comer. Anticuchitos, cevichito, la chelita heladita, las hembrita de los carteles de Cristal y Cuzqueña y la playa.

Pero de un momento a otro, Rubén vio como todo esto se esfumaba. Y pensó que era como estar en la avenida Abancay subiendo a un micro y que un pirañita le quitara la billetera. ¡Lleva lleva! Sí, Rubén se sintió robado y no logró más ni soñar ni pensar en Lima. Estaba en Madrid, capital de España. “Primer mundo” que le dicen. La empresa con la que volaría a Lima acababa de ser amenazada por el correspondiente ministerio de cerrar sus operaciones si no mejoraban sus servicios.

A partir de ahí, Rubén decidió tomar decisiones rápidas. Hizo algunas llamadas, varias en realidad, y nadie le daba mucha información. En el teléfono del ministerio de Fomento le decían que tendría que hablar con Air Madrid, mientras que desde Air Madrid decían que tendría que hablar con el ministerio de Fomento. Nadie le ayudaba y cada vez veía los anticuchitos, cevichito, la chelita heladita, las hembrita de los carteles de Cristal y Cuzqueña y la playa más lejos.

Rubén decidió entonces devolver el billete a la empresa antes de que las puertas de la empresa se cerraran en sus narices. No se sorprendió mucho cuando le dijeron que debía pagar una sanción. Lo aceptó. “Eso me pasa por huevón”, pensó. Habló varios minutos con la chica, guapa pero ineficiente, y trató de convencerla de que el viernes no estaría en su puesto de trabajo porque todo, todo, habría terminado. “Yo creo que usted está cometiendo un error, yo esperaría” repetía Sandra, la guapa pero ineficiente trabajadora de Air Madrid. Rubén sólo sonreía y pedía a Sandra que por favor se apurara, que cada minuto ahí era interminable. “Ya está, le devolverán parte de su dinero”. Días después, varios, Rubén aún no ha visto ni un euro en su cuenta.

Pero no quiso darse por vencido y se negaba en que los anticuchitos, cevichito, la chelita heladita, las hembrita de los carteles de Cristal y Cuzqueña y la playa se fueran alejando cada vez más. Más rápido que su sombra, con el permiso de Lucky Luke, tomó el teléfono y su computadora para lograr volar a su país. Y poco después tuvo éxito. Estaba una vez más en una lista de pasajeros, pero con su cuenta cada día más deteriorada. “Da igual”, se decía. Lima bien vale el esfuerzo y los anticuchitos, cevichito, la chelita heladita, las hembrita de los carteles de Cristal y Cuzqueña y la playa, aún más.

Rubén ha logrado lo que quería –eso es lo que piensa que sucederá–, a menos que en este “primer mundo” se les ocurra seguir arruinando las vacaciones de decenas de miles de personas, muchos de ellas llenas de ilusión por volver a ver a sus familiares en una fechas navideñas que son, para ellos no tanto para Rubén, “entrañables”. La gran mayoría no logrará su sueño. Rubén se consuela al ser testigo del caso de los demás. “Que triste consolarme con eso” piensa. De pronto se olvida y se adormece. A la mañana siguiente, se dio cuenta de que lo había vuelto a conseguir: había soñado otra vez con Lima y su olor.

13 comentarios »

  1. Quisiera consolar a Rubén con palabras elocuentes, pero sólo se me ocurre pensar cuál sería la situación si la línea aerea se llamase AIRLIMA y montones de inmigrantes ESPAÑOLES trabajadores se hubiesen quedado sin ver a su familia en navidad??? Lo dejo a tu imaginación querido Rubén…Disfruta de tus cevichito y todo lo demás.

    Comentario por Karla — diciembre 20, 2006 @ 5:04 pm | Responder

  2. A mí me ha enternecido la historia de Rubén. Ojalá todos los rubenes que tenían billete puedan pasar las Navidades con su familia. A los dos lados del Charco.

    Comentario por Patch — diciembre 20, 2006 @ 5:19 pm | Responder

  3. Todo mi apoyo para Rubén. Es uno de los miles de ejemplos que estamos viendo estos días de pasajeros que han visto frustradas no sólo sus vacaciones navideñas, sino sus reencuentros con familiares a los que hace mucho tiempo que no ven. Sigo quedándome estufecto con la cantidad de individuos que se intentan enriquecer a costa de los demás. El caso de Air Madrid es flagrante. Si no llega a ser por la intervención de Fomento podría haber ocurrido una desgracia. Aunque esto no creo que sirva de consuelo para muchos latinoamericanos que, al contrario que Rubén, no van a poder marcharse de España por vacaciones. Además, estas desgracias siempre se ceban con los más humildes, con los que llevan ahorrando años y que dificilmente van a poder recuperar su dinero y tardarán en recuperar su confianza en este país.

    Comentario por Yusta — diciembre 20, 2006 @ 5:31 pm | Responder

  4. Pobre Ruben, y pobre yo también, pues como afectado de Air Madrid, y habiendo hecho ya el primer trayecto, ahora hemos tenido que comprar, para mí y para mi familia, nuevos billetes aéreos para tan solo poder volver a España!! En otras palabras, Air Madrid nos ha dejado tirados al otro lado del charco! Por otra parte, me siento profundamente defraudado por el Ministerio de Fomento y el Gobierno en sí por haber intervenido en una época tan crítica como lo son las Navidades. O lo hubieran hecho antes, o lo hubieran hecho después! Pero no ahora …. Que es lo que pasa con estas grandes empresas que hacen lo que les dá la gana durante tanto tiempo? Que es lo que pasa para que el Gobierno siempre intervenga en el preciso momento en que el más jodido va a ser el usuario final? Para eso tenemos tanta ‘libertad’? O lo estamos confundiendo con el ‘dejar que haya libertinaje’?

    Comentario por Oscar — diciembre 20, 2006 @ 6:05 pm | Responder

  5. Conozco un amigo, que no se llama Rubén, pero que va con su mujer e hijo a Lima a disfrutar de sus vacaciones, y lamentablemente le ha ocurrido lo mismo. Rubén y amigo mío: lo barato sale caro, y no tenemos que bajar la guardia ante las otras aerolíneas que puede suceder lo mismo.
    Difruten y si quieren, regresen….

    Comentario por Jacinto — diciembre 20, 2006 @ 6:08 pm | Responder

  6. Air Madrid visto por un peruano… desde Madrid

    ubén soñaba con ese característico olor húmedo de Lima. Algunas veces se despertaba a medianoche y lo notaba. Aunque interrumpía su sueño, a Rubén le gustaba que sucediera. Eso se haría realidad muy pronto, él lo sabía. Y cuando pensaba en su…

    Trackback por meneame.net — diciembre 20, 2006 @ 6:50 pm | Responder

  7. Me parecen notas imaginativas, a veces algo densas, pero da ganas de lerlas todas. La historia de Air Madrid parece ya una leyenda pues esos incidentes vienen ocurriendo desde hace años, el ser Naviudad no justifica que mayo o julio tambien sean meses vitales para un viajero y catstroficos si, atraidos por los bajos precios, se quedan colgados dos o tres dias en un aeropuerto, ya casi sin dinero, sin fuerzas y sin comodidad alguna: en muchos paises por mucho menos van presos todos los directivos. Aca no, ahora todos estan en las Bahamas y los 130,000 en el charco. Mientras tanto, el Ministerio dice que no es una agencia de viajes: ¿ostentar por el mundo, en esas tristes condiciones,el nombre de la egregia ciudad de Madrid no significa nada para ellos??. De pronto si hubierase llamado Air Barcelona o Air Sevilla habrian sido bajados a tierra hace mucho tiempo…
    Pero volviendo a los comments, bien por ellos porque dicen lo que nosotros queremos decir pero que no sabemos como escribirlos.
    Sigamos leyendo………..

    Comentario por Carl — diciembre 20, 2006 @ 8:38 pm | Responder

  8. Uhmmm… casi puedo oler Lima, y sólo de leerte y escucharte, tengo ganas de probar el cevichito y la chelita helada. Y me parece todavía más injusto de lo que ya pensaba todo lo que ha pasado y le está pasando a tanta gente como a Rubén, que lleva muchos años lejos de su casa y de las pequeñas cosas que le hacen feliz allí. O que necesitan volver por mil motivos distintos y no tienen dinero aún. Detrás de todos los que duermen en los aeropuertos hay muchas historias como la de Rubén, y más tristes, muchas veces. Hay mucha ilusión.
    Me alegro de que Rubén pueda estar dentro de poco en la playita, aunque sea con la cuenta “deteriorada”.

    Comentario por Merce — diciembre 21, 2006 @ 8:30 am | Responder

  9. Pues es lo de siempre. Los que sufren y quedan perjudicados son los de siempre. Y el presidentde esta compañía debe estar en Jamaica riéndose y tomándose una piña colada. El Gobierno bien gracias. Tanto así que ayer oímos a la ministra decir que total, el Gobierno “no es una agencia de viajes” y que los que están en los aeropuertos hacen colas y eso porque “son de otra cultura”. Caray, de dóden habrán sacado a esa impresentable. En cuanto a Rubén, él al menos viajará y estará con los suyos. Los que están en Barajas les toca, perdonen mi francés, joderse y pasarán navidades ya sea en la terminal o en su casa de Madrid con pocas cosas que llevarse a la boca, proque su dinero lo tiene el ladrón de Air Madrid. Y ahora me voy a comerme un cevichito que ya me dio ganas. Ánimo.

    Comentario por Analista de cuarta — diciembre 21, 2006 @ 1:09 pm | Responder

  10. Les agradezco a todos sus comentarios. Felizmente para Rubén la cosa se ha solucionado aunque tendrá menos dinero en el bolsillo. La cosa es que Rubén (es decir mi esposa, mi hijo y yo) viajaremos a Lima (ver para creer) y estaremos por allá como queremos. Las imágenes de la TV de Barajas y El Prat son brutales, sencillamente brutales. Lamentablemente es posible que muchos de ellos (la mayoría) no vuelva a ver su dinero, y lo que es peor, no pasarán sus vacaciones con su familia. Analista de cuarta tiene razón, los que sufren esto son los mismos de siempre. Los que ahorran todo el año, los que están cinco años sin ver a los suyos para poder enviarles dinero para después visitarlos. Asco, sólo da asco. Y mientras tanto tenemos en España una ministra que tiene poca ideas del asunto. No quiero ni pensar lo que pasaríoa si fuera una aerolínea sudamericana como dice Karla.
    Enfin, ojalá se solucionen los casos de todos, pero eso no será posible me temo.
    Saludos a todos y gracias a edgar por cederme este espacio.
    Martin

    Comentario por Martin Higueras — diciembre 21, 2006 @ 1:16 pm | Responder

  11. Tronco, que lo pases bien en tu tierra.

    De todos modos he leído algunas cosas que no comparto. Lo de primer mundo… es la primera vez que lo leo, aunque a los españoles nos miran algunos por encima del hombro -para ellos estaríamos en el segundo; como por ejemplo para quién decidiese que durante años españoles y griegos (no sé si otras nacionalidades) entrasen en el Reino Unido por puertas especiales en los aeropuertos- como harán algunos españoles con gente de otra procedencia. La gente que se cree más por una razón tan peregrina como el tener un pasaporte y no otro se lo tendría que hacer mirar.

    Entre los afectados también hay españoles y no solo viajeros sino trabajadores que perderán su trabajo.

    Confieso que no tengo la información suficiente -¿quién la puede tener?- para saber si la culpa la tiene una compañía que es/era un desastre o el exceso de celo del gobierno.

    Lo dicho, espero que lo pases bien y que por el bien de todos se haga justicia y los culpables paguen sus culpas y resarzan el daño causado. Espero también que el hueco que deja esa compañía lo cubra otra más eficiente.

    ¡Ah! ¿Y qué coño es eso de “las hembrita de los carteles de Cristal y Cuzqueña” y de “la chica, guapa pero ineficiente”? ¡Qué estás casado, joder! ¡Y cómo te pille una asociación feminista! 😉

    Comentario por Pedro — diciembre 21, 2006 @ 7:25 pm | Responder

  12. Rubén,

    España NO es el primer mundo … España es un país en desarrollo, no lo olvides !!!

    me ha hecho gracia leer eso de ke España es primer mundo juajajajaja

    Saludos,

    Nikko.
    PD. SI, eso te pasa por huevOn.

    Comentario por Nikko — enero 4, 2007 @ 6:13 pm | Responder

  13. nikko, españa si es el primer mundo, esta desarrollado no lo olvides, me hace grancia eso de leer eso de que españa es el primer mundo, (mirate las estadistica majete)

    Comentario por joan — octubre 15, 2008 @ 12:22 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: