Tesis-Antítesis

diciembre 29, 2006

Cuando la tecnología se usa para algo diferente de lo que sus diseñadores planearon.

Filed under: Noticias — Edgar Gómez Cruz @ 12:19 am

Un par de días antes de venirme de vacaciones, el compa Adolfo y yo discutíamos la cuestión del “guión” en el diseño de la tecnología, es decir, lo que los diseñadores “sugieren” e imprimen en la tecnología y que de alguna forma “determina” el uso que se le da. Pues me encontré esta noticia en el periódico mexicano “Crónica” y lo reproduzco totalmente para que vean que eso del guión tiene tela….(una pregunta que no deja de rondarme es qué tipo de música tenía el ipod)

 

Ipod

Una mujer de Memphis, Tennessee fue arrestada y acusada de asesinato en primer grado después de matar a su novio con un reproductor de música MP3, iPod. Arleen Mathers, de 23 años, fue arrestada después de que llamó a la policía local y admitió haber acabado con la vida de su novio.

Cuando la policía llegó a la residencia de Mathers, encontraron el cadáver de Brad Pulaski, de 27 años de edad. Había muerto debido a traumas, después de haber sido golpeado en repetidas ocasiones con un objeto metálico.

El arma asesina: una iPod MP3 player de Apple. A pesar de que no se había confirmado el motivo, la evidencia sugiere que el asesinato fue resultado de una disputa doméstica después de que Pulanski borró las canciones del iPod de su novia.
De acuerdo con los policías que investigan el caso, Arleen estaba histérica cuando llegaron a la escena del crimen, y les dijo que había matado a su novio porque la acusó de bajar música de forma ilegal de la red, y borró sus dos mil canciones en MP3. Arleen reclamó que le había tomado tres meses construir su colección musical.
La autopsia reveló que Pulaski fue golpeado en repetidas ocasiones en la cara y el pecho con un objeto metálico, y murió a causa de un derrame interno, según dijo el Dr. Felix Klamut, forense policiaco.

De acuerdo con el sitio web de Apple, la iPod está hecha parcialmente de metal sólido, y ha sido reconocida por su resistencia al maltrato, golpes e incluso derrames de líquidos sobre ella.

“Le tomó un rato morir”, dijo el forense. “Debe haberlo golpeado entre 40 y 80 veces con esa iPod. Su muerte no fue instantánea, eso es seguro”.Mathers fue arraigada el viernes en la noche bajo vigilancia especial. El Juez municipal estableció su fianza en 600 mil dólares, y tendrá que comparecer a una audiencia preliminar el nueve de marzo de 2004.

12 comentarios »

  1. Esta historia es una leyenda urbana llamada “iPod Murder Horror Hoax”. Creo que originalmente aparecio en la prensa londinense anios atras. Es muy semejante a la del bebe que meten al horno de microondas y explota. Es interesante saber que “Cronica” mordio el anzuelo y la publico como nota; asi es el folklore😉

    Comentario por A. — diciembre 30, 2006 @ 1:43 am | Responder

  2. En todo caso, la noticia viene al pelo de un debate profundo en el ámbito de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad. En principio habría dos niveles de análisis: (i) las tecnologías son asépticas, son lo que la gente quiera hacer con ellas (en este caso, usar un iPod para asesinar a una persona); (ii) las tecnologías no son neutrales, son un recurso del mercado para imponer usos sociales a la gente (el mismo hecho de tener un iPod por parte de esa señora vendría “determinado” por la mano negra del mercado que lo puso en su poder sin que, en principio, fuera una necesidad vital para ella escuchar música todo el día), crear nuevas necesidades y beneficiarse con las ventas de productos y servicios. Las derivaciones sociales, filosóficas, de interpretación y fundamentación de fenómenos socio-culturales… son muy variadas según se opte por uno u otro enfoque ¿Con cuál se quedan?
    Dani

    Comentario por Dani — diciembre 30, 2006 @ 9:43 am | Responder

  3. i. Cierto, yo utilizo el CD portatil que alguna vez compre como maceta.
    ii. No estoy totalmente de acuerdo en este punto. Veras, en Tennessee es religion escuchar musica country, siempre ha sido una necesidad vital en esa region escuchar country como sea y al costo que sea (esto responde a la pregunta previa de Tesista: el ipod tenia una seleccion de 2000 canciones country).
    ii. Ahi te va una tercera aproximacion. En principio, la historia es bastante misogina. Una mujer de 25 anios asesina con un pequenio ipod a un hombre de 27. En estado de histeria, le da duro en la cabeza hasta causarle una convulsion. Ella misma habla a la policia y admite que lo hizo porque su novio –un hombre bastante honesto y aparentemente muy debil porque no pudo frenar el ataque —le dijo que era incorrecto bajar canciones ilegalmente. Esto me suena a una excelente campania para promocionar el ipod, una campania en donde existe un discurso sobre genero bastante denso y cuestionable: el ipod es indestructible y duradero, tiene una capacidad enorme para almacenar canciones (pero que no sean descargas ilegales) y puede ser un arma letal en manos incorrectas (cuidado si lo tiene una mujer histerica, que es de entrada una criminal por descargar musica indebidamente). Historicamente el folklore ha servido para hablar sobre relaciones de genero y acontecimientos sociales. Las leyendas urbanas son esenciales para hablar de las dinamicas dentro de una cultura.
    Volviendo al punto numero uno, en realidad, los ipod no son tan durables y sus usos son bastante limitados. Para una mujer histerica promedio, un walkman o un cuchillo electrico harian mejor el trabajo, en dado caso.
    Que se escuchen las voces de todas las lectoras de este blog-enchilada!!!

    Comentario por A. — diciembre 30, 2006 @ 4:40 pm | Responder

  4. A., ya le está metiendo caña a Edgar por su blog enchilada?, por favor, hagan ustedes las paces ya para este nuevo año 2007.

    Daniel, respecto a las dos propuestas que planteas como marco de análisis de la tecnología… yo disiento con ambas.

    Respecto a la primera, que las tecnologías son asépticas, es decir, “neutral, frío, sin pasión”, pues no. Basta con echar un vistazo a los procesos de desarrollo de las tecnologías, escuchar hablar a los diseñadores de dispositivos para comprender que no son ‘neutrales’ y carentes de pasión. El diseño de una tecnología está plagado de elecciones desde principio a fin, esas elecciones conforman un mundo de posibilidades y excluyen otro mundo de posibilidades. Cada una de esas elecciones está informada, influida, por motivos económicos, por motivos morales, éticos, por opciones económicas…

    ¿En qué medida es neutral un sistema de protección anticopia de un CD?, hay quien considera que es una implementación de las leyes de derechos de autor, a mi me parece un abuso, un dispositivo al servicio de los intereses económicos de las discográficas, para un programador es un desafío, bien porque debe diseñarlo para que no se pueda romper (si el programador trabaja para los fabricantes), o bien porque el programador es un hacker que desea romperlo. ¿Podemos decir que es neutral?

    Respecto a la segunda opción: “son un recurso del mercado para imponer usos sociales a la gente”, también disiento con ella. Primero porque el concepto de mercado no es útil. Cada tecnología es un intento de un grupo de diseñadores, ingenieros, técnicos, empresarios, etc. por establecer redes sólidas, por construir vínculos entre humanos y no humanos. Cada tecnología implica satisfacer las necesidades de unos, convencer a otros de que tienen las mismas necesidades que los primeros, o que el dispositivo puede satisfacer otras, implica venderse mejor que la competencia, o ser mejor que la competencia, o ambas cosas a la vez, convencer a los políticos, a los empresarios, a los bancos… pero eso son sólo unos cuantos individuos quienes lo hacen para cada dispositivo, no el mercado, que es una entelequia.

    Pero volviendo al caso que Edgar comenta. La cuestión básica alrededor de la que gravita el concepto de guión (‘script’) es la atribución de responsabilidades. El problema de abordar la tecnología como neutra y plana es que se pasan por alto todas las elecciones de los diseñadores. Lo que no entiendo es que uno pueda pensar que la mayor parte de las creaciones de un hombre están cargadas de sentido y de intencionalidad, como por ejemplo quien escribe una obra de teatro, toma una imagen, publica una novela o lanza un libelo, pero sin embargo uno cree que el diseño de una tecnología carece de cualquier tipo de intencionalidad, de sentido, de elecciones…

    A idea de guión trata de captar eso, la existencia de opciones en el diseño del dispositivo y la relación que esas opciones tienen con el desarrollo de las prácticas posteriores. El guión no determina, pero orienta las prácticas.

    La misma elección de Edgar de la noticia está reconociendo el valor del guión como concepto.

    ¿Por qué Edgar no publicaría la noticia de que una joven mexicana llamada Claudia usa su iPod para escuchar música de mariachis?, y sí es noticia que alguien lo use (aunque sea un fake) para matar a otra persona. La razón es que implícitamente estamos reconociendo que el iPod es un dispositivo creado para escuchar música, y no para machacar la cabeza de otra persona.

    Comentario por Adolfo — diciembre 31, 2006 @ 1:30 pm | Responder

  5. Hay que ver las vueltas que dan esos debates. Algo interesante para mí es el rescate de la metáfora del guión para analizar las elecciones sobre usos de dispositivos tecnológicos. Digo esto porque para mi tesis repasé las teorías del guión multimedia que entonces centralizaban el debate sobre el cambio en la producción comunicativa de la era analógica a la digital [más información en http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/guion-multimedia/index.htm%5D.
    Digamos que nosotros/as podemos establecer análisis sobre usos concretos de tecnologías y siempre tendremos derivadas particulares que se refieren –o no– a hechos globales. Para no dispersar el debate, mis dos puntos trataban de fijar la atención en otras tantas macro-dimensiones aceptadas por “la academia”. Evidentemente, yo no estoy de acuerdo con ninguna de ellas. Por simplistas y por radicales (en el sentido de excesivamente polarizadas y, por tanto, poco representativas de la realidad). Pero si algo bueno tienen las teorías es que ayudan a fundamentar análisis globales sobre fenómenos concretos. En este caso, algo así como: ¿cómo interpretar los usos sociales de las TIC?. Es en ese contexto que términos como “mercado” o el mismo de “tecnologías” (este último cargado de simbolismo según se observen desde,por ejemplo, teorías materialistas, funcionalistas o del constructivismo social), pretendían actuar como catalizadores del debate antes que como inhibidores.
    Pero bueno, si la idea es particularizar sobre el tema del iPod y la mujer asesina, yo sugeriría, una vez más, definir el campo de análisis: el feminismo es sugerente (como apuntaba A. al final de su comentario); las teorías de la comunicación aplicadas al discurso social también lo es (como apunta, aunque no solo esa, Adolfo); y yo sugiero uno más, el más cualitativo de la ciencia social performativa, para la que el asesinato cometido por una mujer sobre un hombre con un iPod sería visto como una representación cargada de simbolismo. Pero ¿que está representando?

    Comentario por Dani — diciembre 31, 2006 @ 5:47 pm | Responder

  6. Adolfo, fue Nettizen quien bautizo a este blog como “enchilada blogera” y Tesista suele llamarle asi tambien. No estaba metiendo cania, fue un comentario para evocar algo que es caracteristico y simpatico de este blog.

    Creo que este es un ejemplo de leyenda urbana sumamente interesante porque se puede, en cierta forma, trazar en su origen. Encontre esto,

    http://www.macworld.co.uk/news/index.cfm?newsid=8138

    Aparentemente, Cronica publico en la prensa mexicana una traduccion literal de la nota (ficticia) que originalmente fue escrita en ingles y publicada en Internet (http://www.liquidgeneration.com/rumormill/ipod_killing.html).
    He buscado en el Vanderbilt Television News Archive (http://tvnews.vanderbilt.edu/) y aparentemente no existe como “noticia real”.

    Fuera del feminismo, el analisis a partir del folklore me parece muy interesante tambien. Esto no fue un evento real, es el origen de una leyenda urbana. La leyenda urbana como genero se caracteriza porque esta elaborada de tal forma que existe el beneficio de la duda; el evento pudo ser posible. Lo anterior hace aun mas interesante analizar el aspecto de la representacion que se esta haciendo de los usos de la tecnologia, como sugiere Daniel.

    Comentario por A. — enero 2, 2007 @ 12:04 am | Responder

  7. Tesista, podrias dar la bibliografia de la nota que publico Cronica? La nota fue en presa o en Internet? Gracias!

    PS
    Ya no tiene caso seguir usando “A.” como nick cuando Adolfo ha hablado publicamente de mi aficion por el mariachi. Eso era lo unico que me mantenia en el anonimato.

    Comentario por Claudia — enero 2, 2007 @ 5:58 pm | Responder

  8. Perdón por el offtopic… pero creo que es relevante:

    Wei!, a tu salud esta noche nos tomamos unas chelas mexicanas mientras ojeamos tu libro (el compartido, no el propio) y desde la distancia entonamos en clave de sol: ¡¡¡Y que cumplas muchos más!!!

    Un abrazo!

    Comentario por drivers — enero 3, 2007 @ 10:26 pm | Responder

  9. soy un niño de10 años megusto mucho su vercion bueno adios
    esta muy buena

    Comentario por antonio joshua — septiembre 25, 2008 @ 12:55 am | Responder

  10. We’re a gaggle of volunteers and starting a brand new scheme in our community. Your site provided us with helpful info to work on. You’ve performed an impressive activity and our entire group can be grateful to you.

    Comentario por Wasserdichter Mp3-Player — abril 18, 2013 @ 2:05 pm | Responder

  11. Thanks for finally writing about >Cuando la tecnología se usa para algo
    diferente de lo que sus diseñadores planearon. | Tesis-Antítesis <Liked it!

    Comentario por http://standoutinvitations.blogspot.com — abril 20, 2013 @ 4:05 pm | Responder

  12. Hi my loved one! I wish to say that this article is awesome, great written and come with
    almost all important infos. I’d like to see extra posts like this .

    Comentario por http://Freegamesnut.com/groups/low-oil-pressure-provokes/ — mayo 17, 2013 @ 8:57 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: