Tesis-Antítesis

enero 16, 2007

Buscando la Interneta

Filed under: Campo de estudios de CMC,Reflexiones personales — Edgar Gómez Cruz @ 3:01 pm

En la película de los hermanos Cuarón: “Y tú mamá también“, los personajes mexicanos, mejor conocidos como los charolastras, tienen una especie de cógico de-ontológico (mi punto favorito es: “puto el que le vaya al América”) en donde la fabulosa “La neta es chida pero inalcanzable” se lleva las palmas (la traducción al castellano filosófico sería algo así como: “la verdad suprema es deseable pero inalcanzable”, ya debería poner alguien la palabra “neta” en la wikipedia).

Leyendo la introducción de David Silver al texto: Web Studies: Rewriting Media Studies for the Digital Age, él habla de que, a partir del año 2000 (poco menos, poco más), hemos entrado en lo que denomina: “estudios críticos de la cibercultura” que se diferencian de los “estudios sobre la cibercultura” porque: “en vez de acercarse al ciberespacio como una entidad que describir, los investigadores contemporáneos de la cibercultura lo ven como un espacio para contextualizar y para buscar ofrecer resultados más complejos y problematizados”. Interesante esto porque tiene una visión parecida a la de Wellman con sus 3 eras de Internet. Finalmente, lo que sucede es que cada vez estamos más lejos (afortunadamente) de una explicación totalizadora y lineal del Internet, es decir, de una Interneta (por mucho que me guste, el concepto no es mio, es de Gómez-Peña, aunque no sé si él lo pensó desde “la neta” o sólo desde la forma en la que los chicanos pronunciaban “Internet”, habría que preguntárselo).

P.D. (para divertirse) Me encontré las 9 reglas de los bloggers charolastras y la variación de una peruana)

1 comentario »

  1. Punto interesante el que señalas, mi querido compadre Edgar, pero déjeme hacerle un par de matices/precisiones/añadidos, sin que esto, mi querido compadre, vaya a enojarle a usted, mi buen querido compadre.

    Convengo en la importancia de los tres puntos que señala, pero matizaría que son independientes (aunque hay un débil vínculo entre ellos): (i) perspectiva crítica, (ii) linealidad en la descripción de Internet y (iii) reificación de Internet como objeto total. Habría que abordar por separado cada uno de esos aspectos, que tiene
    miga.

    Comentario por Adolfo — enero 17, 2007 @ 4:49 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: