Tesis-Antítesis

febrero 1, 2007

¿Por qué exiliarse?

Filed under: Enchilada,México lindo y querido,Vida de tesista — Edgar Gómez Cruz @ 9:50 pm

 

El compa Adolfo (sí, el e-STAR-lella) lanza un meme (gracias compa, si no me das motivos, esta enchilada se agota pronto) sobre el exilio. Pensando en este asunto: ¿realmente puede haber un exilio cuando éste se trata de una decisión consciente y buscada? (y no por temas realmente trascendentes como la pobreza, la guerra, el hambre y demás). ¿Se puede sentir el exilio si bajo tres pisos y a una cuadra de mi casa puedo comprar tortillas; salsa valentina; coronas; limones de Colima; frijoles refritos y algunas curiosidades más? ¿Si a diario puedo hablar con mi familia y amigos que están, no sólo en México sino en Colombia, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Argentina? ¿Si en mi Ipod escucho música de todo el mundo (y la música mexicana no creo que llegue a ser ni una décima parte)? Sheryl Turkle en un texto reciente (por demás interesante) cuenta que estaba en París con su hija y que un momento antes de bajar a cenar, su hija quinceañera recibió la llamada de un chavo que la invitaba a comer y respondió: “imposible pero ¿qué tal el viernes?” Turkle reflexiona sobre ello y dice: “mi hija vive en su teléfono celular. Emocionalmente, socialmente, no ha abandonado su vida en Boston”. Tengo dos amigos muy cercanos (a los que extraño, dicho sea): Pepe y Martín, periodistas ambos, mexicano el primero, peruano (suizo) el segundo; ambos llevan 5 o 6 años viviendo en España (de hecho ambos tienen hijos españoles). Los recuerdo porque ambos están al tanto de sus respectivos países porque leen la prensa, escuchan la radio, comentan con su familia los incidentes cotidianos, incluso “hablan” y “se ven” con ellos, todo gracias al Internet (no es mentira, una vez me tocó ver cómo Pepe mandaba un correo a una radio en México para pedir una canción y se la pusieron). No voy a sacar el rollito de la “aldea global” (ni aquél otro de “comunidades de interés”). Lo que sí parece claro es que aquél concepto de “exilio”, para aquellos que, como nosotros, tenemos la suerte de buscar vivir en otro país sólo por el gusto de ponernos a prueba y vivir cosas distintas, no parece aplicarse. Para muchos “clandestinos” (aunque tengan papeles) que realmente lo tienen difícil en este (o en cualquier país) y que están aquí sólo por tener paz, alimento o dinero sería casi insultante leer esto y por ello pido una disculpa.

En fin, sólo un par de pensamientos antes de soltar mi rollo, aquí van mis 5 justificaciones del por qué exiliarse:

  1. Para ver la luna y las estrellas en diferente posición.
  2. Para hacerles una comida “de tu país” a los amigos y sentirte orgulloso de poder compartir algo que “sólo tú” puedes darles.
  3. Para ponerte a prueba y aprender de tu posición relativa en la vida, en pocas palabras, para sentirte incómodo y obligarte a moverte (plenamente de acuerdo con Dani)
  4. Para sentir “saudade” y ser un ser humano más sensible ante lo que tienes (sin que te importe demasiado que tengas o no tengas).
  5. Porque tu país esté gobernado por un puñado de idiotas neoliberales, proyanquis y megalómanos.

P.D. También vale la pena exiliarse para mostrarle a la gente que además de Cantinflas, Paulina Rubio, Maná y Alejandro Fernández hay otros “artistas”

 

3 comentarios »

  1. Jajaja… hace poco leí un artículo sobre e-migración (¿por qué sería?) y precisamente contaba algo muy similar a la Turkle… Cómo las tics median en los que estamos exiliados… en nuestra configuración del lugar de destino, en el proceso de migración y, sobre todo, en la reconfiguración de la identidad una vez que estás en el lugar de “destino” (es de destino?)…

    Comentario por eu — febrero 2, 2007 @ 12:18 pm | Responder

  2. En realidad la cuestión puede analizarse, no sólo desde una especie de “diáspora electrónica”, sino desde una especie de “nacionalismo global digital” (Habría que leer a Miller y Slater). Supongo que el asunto puede dar elementos interesantes para comprender algunos fenómenos tecnosociales(los locutorios en España por ejemplo) que se enlazan directamente con el tema de la migración y las TICS, bueno, ¿estamos en el mismo equipo no mi estimado Gallego?😉

    Comentario por Edgar Gómez — febrero 2, 2007 @ 11:31 pm | Responder

  3. El comentario #2 me parece interesante.

    En tanto la comunicación por medios digitales (sean estos nuevos, como los denominados NTICs, o simplemente una reversión de plataformas existentes) se expande bajo el auspicio del sistema global, creo que puede verse una mayor ausencia de nacionalidad nata y aumentará el no-mundo, o hasta el no-espacio. Claro que esto es una mera teoría mía (disculpen la licencia)

    “Nacionalismo digital” me parece un asunto harto interesante como para estudio de semiótica de lo digital.

    Retomando el tema del post, la aseveración “para mostrarle a la gente que además de Cantinflas, Paulina Rubio, Maná y Alejandro Fernández hay otros ‘artistas'” me ha desarmado de risa y parece necesaria. Faltó mencionar a Chespirito –con todo y asociados–, quien me parece un trazo muy explorable (no por ello menos burdo) de la caricaturización del mexicano.

    En fin, me extendí un poco. Es sólo porque me he enganchado con varios posts de este espacio. Seguiré leyendo los anteriores.

    Comentario por Javier Sánchez — agosto 7, 2007 @ 8:02 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: