Tesis-Antítesis

febrero 1, 2007

Bloggers: ¿Hackers de la información? (o simples humanos en busca de aprobación y fama)

Filed under: Campo de estudios de CMC,Notas,Reflexiones personales — Edgar Gómez Cruz @ 10:53 pm

Bell (2001), al hablar sobre el trabajo de Taylor (1999) quien cuestiona las motivaciones de los Hackers, dice que estas son (según los que entrevistó):

  1. Sentimientos de adicción
  2. La urgencia de la curiosidad
  3. El aburrimiento del sistema educativo
  4. Disfrute del sentimiento de poder
  5. Reconocimiento de los pares
  6. Actos políticos

Me puse a pensar en los bloggers y me parece que algunas de estas motivaciones podrían cazar perfectamente con las suyas. ¿Habría otras? ¿Cuáles quedarían fuera? ¿Los bloggers son una especie de Hackers de la información? Esperemos que Adolfo termine su tesis para que nos cuente…(aunque mientras podríamos divertirnos elaborando hipótesis). Ya lo dijo mi compa Roberto: “detrás de cada blogger hay un ego necesitado de afirmación”.

 

Actualización:

Seguí pensando en torno a este asunto y me encontré un texto de Miller (sí, el de Miller y Slater) que habla sobre las páginas web de los trinitarios, reproduzco un par de citas que sirven como “andamios” de lo anterior (lo siento, la traducción es mia):

“En muchas de esas páginas lo que aparece como algo claro es el deseo de amistad y aprobación balanceado por un rotundo rechazo a cualquier cosa uncool y obvia”

Hablando de los adolescentes que tenían páginas web:

“Lo que ellos más desean es crear un círculo de sociabilidad en el cual poder crecer su fama así como la fama de su sitio entre un grupo de pares. Esto requiere no sólo del trabajo en la estética del sitio para convertirlo en una trampa que atrapará a cualquiera que pase por ahí sino que también requiere trabajar en elaborar el circuito de “pares” adolescentes dentro del cual la fama circulará”

Vaya, así que lo que tenemos es eso, un juguetito para autoafirmarnos y volvernos “estrellas” (o sumirnos en la depresión por no poder lograr un comentario de ciertos Nettizens). Interesante….

11 comentarios »

  1. En realidad pienso que es vocacional, un oficio posmoderno.
    Yo lo llamo “el mester de bloguería”

    Comentario por Beatriz — febrero 2, 2007 @ 12:08 am | Responder

  2. ufff!!! por un momento creí que estaba en el “sshhiiringuito” del estarlella. tan mal te van las cosas que tienes que recurrir a él??? :p

    ciao!

    ps.- no has enviado nada!!! olvido inconsciente o decisión consciente??? aunque oficialmente el plazo parece que se ha ampliado hasta el 15 de febrero, ya sabes que yo siempre te esperaré :jajajajajajaja

    Comentario por anonymouse — febrero 2, 2007 @ 12:32 am | Responder

  3. […] qué andar pensando temas si otros lo hacen a las mil maravillas por ti. Mi compadre Edgar escribe esto en su enchilada, y yo me lo reapropio intertextualizando y lo lanzo, quizás alguno […]

    Pingback por “Bloggers: ¿Hackers de la información?”, Cruz dixit « ConTexto — febrero 2, 2007 @ 5:30 pm | Responder

  4. Mi estimado antes llamado Nettizen (¿algo así como el artista antes conocido como Prince no?). Afortunadamente buceo de vez en cuándo en el Spam (donde siempre me encuentro algún comentario tuyo), esa falta de “identidad” no te hace bien N. o R. o M. o como prefieras. No te he mandado nada porque ya habíamos quedado en ello pero te mando un abstract en estos días para concretarlo.

    Las cosas no me van mal, de hecho poco a poco me empiezan a ir pero te extraño y lo digo para el mundo mundial, joder, que no siempre se tienen “profes-gurús” enrollados como tú. Y de que siempre me esperarás, lo mismo digo, lo mismo digo (pero este año tenemos una cita importante).

    Comentario por Edgar Gómez — febrero 2, 2007 @ 11:42 pm | Responder

  5. está muy bien ese “rollo” sobre las intenciones de los “blogueros” pero en tanto que actividad situada con fines a efectos prácticos de los sujetos no todos los ídem son iguales, ni tienen las mismas intenciones ni las llevan a cabo de la misma manera ni resuelven de la misma guisa los impedimentos que se interponen en su actividad situada con fines a efectos prácticos ni “ná de ná”. osease, que cuidado con las generalizaciones!!!

    ciao!

    Comentario por anonymous — febrero 4, 2007 @ 7:21 pm | Responder

  6. Acabaría con la teoría de que el internet es un medio democrático que busca que todos tengamos accesos a la información (teoría que no comparto del todo)pues se trata de plagiar al por mayor lo que se encuentra.
    Me parece, además, que no sólo los bloggers y los hackers, buscan fama y aprovación (que puede ser.. en eso estoy yo también) ya que no se quedan atrás los escritores, los periodistas, los cantantes, los políticos, los grilleros, los estudientes de comunicación, los músicos, los doctornados, etc, etc…
    Digo, no es acaso lo que todos buscamos: fama y aprovación social?? NO es, según grandes psicologos, una de las motivaciones humanas por excelencia?. Lo que cambia es el fomrato para buscar esa fama y ahora se hace en línea.

    Comentario por Alma — febrero 6, 2007 @ 6:11 am | Responder

  7. El compadre y su compadre. Me voy a echar a llorar por esos intercambios tan cariñosos (y pasteleros) de amor filial. Aggh!!

    Comentario por Adolfo — febrero 6, 2007 @ 10:12 am | Responder

  8. A ver Almita, primero que nada, estás a punto de ser licenciada, no puedes tener esas faltas de ortografía tan terribles. Segundo, supongamos que si, que el reconocimiento es una de las motivaciones humanas por excelencia (por cierto, ¿qué psicólogos citas?) la interesante en todo caso es cómo esa “necesidad” se ve construida (y a su vez se construye) mediante el uso de dispositivos como los blogs.
    Ahora, del tema del plagio…en eso no estoy de acuerdo, me parece que incluso se peca de otra cosa; de buscar siempre una “originalidad” y una “creatividad” a costa de todo. Y para terminar, lo del Internet democrático, ese fue un mito construido por Gates, Negroponte y otros gurús hace casi dos décadas, no, creo que por ahí no va el asunto, habría que leer a Mosco, Hamelink y demás críticos.

    Comentario por Tesista — febrero 6, 2007 @ 4:47 pm | Responder

  9. Estáis insultando a los verdaderos hackes con vuestras perogrulladas cibernéticas.

    Cualquiera puede abrirse un blog en blogger, pero no cualquiera puede ser hacker.

    Comentario por V. — febrero 27, 2007 @ 2:03 am | Responder

  10. Mi estimado V., primero que nada, aquí no se insulta a nadie (bueno, a algunos, pero no a los hackers); segundo, nuestra labor (como “científicos sociales”) es tratar de establecer conexiones (y en realidad esta es sólo una chorrada que como fue enlazada por microsiervos se convirtió hasta en un insulto para tan honrosa “profesión” como la que es ser hacker). Sin embargo, aunque cualquiera puede abrir un blog, tener un blog interesante no es cualquier cosa (y que conste, éste no lo es y acá entre nos, tampoco parece serlo el tuyo). En fin, que esto es sólo un pretexto para mandarte un saludo y presentarle mis respetos, tanto a los hackers (en el sentido de Stallman), como a los bloggers que escriben cosas interesantes.

    Comentario por Tesista — febrero 27, 2007 @ 4:19 pm | Responder

  11. […] – Edgar Gómez […]

    Pingback por Bloggers y Hackers | xkod — septiembre 11, 2007 @ 3:59 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: