Tesis-Antítesis

febrero 9, 2007

Blogs y academia (¿Hacia una nueva ciencia?) I

Filed under: Campo de estudios de CMC,CMC,Notas,Reflexiones personales — Edgar Gómez Cruz @ 2:53 pm

Escribí un capítulo sobre los estudios de CMC en América Latina y España para el libro: “Handbook of Research on Computer Mediated Communication” y, aunque no tengo respuesta sobre su aceptación aún, decidí mandarle una copia de mi texto a David Silver (uno de los académicos más entusiastas y críticos en torno a los Estudios de Internet y director del “Centro de Recursos para los Estudios de Cibercultura”), porque me interesaba especialmente su punto de vista (ya que él ha realizado un seguimiento continuo de dichos estudios). De manera muy amable y amistosa me hizo algunos comentarios al respecto y escribió sobre el poco interés de los académicos norteamericanos (ciertamente no es su caso) en torno a lo que se produce en los “países en vías de desarrollo” (que aunque el concepto no le guste a Elisenda, creo que es preciso, al menos para mi, ser autorreflexivo en ese sentido).

Esto me sirvió como pretexto para pensar en posibles diferencias (más allá de las obvias que tienen que ver con los recursos y el idioma) entre académicos anglos e Iberoamericanos que estudian la Cibercultura (ojo, sólo cuento en esta lista a aquellos que han publicado en círculos académicos, no a los “expertos” Dans´ Style y ni son todos los que están, ni están todos los que son). Me pregunté por ejemplo, ¿cuántos y cuáles de ellos tienen un blog? ¿Para qué lo usan si tienen? ¿El que tengan un blog donde poder publicar avances de sus trabajos y reflexiones, cambia un poco las reglas del juego científico? Pues aquí bosquejo un primer acercamiento a este asunto (que conste, lo publico pero es “beta”), si conocen a alguien más, “socialicemos el conocimiento” y mándenme el enlace:

(Actualizado con nuevos nombres)

 

Autores anglos:

 

Autores Iberoamericanos:

David Silver (un blog muy personal donde habla de él, de su vida, de su trabajo y por supuesto, de Cibercultura)

Adolfo Estalella (blog personal-profesional que sirve como pretexto reflexivo de su propio estudio sobre los blogs, en realidad creo que es el académico que mejor ha entendido este asunto de los blogs, ahora falta que nos lo explique).

Nancy Baym (este blog es interesante y parecido al de Adolfo, es un blog dedicado a los fans y sus manifestaciones en línea, que es lo que ella estudia)

Octavio Islas (blog personal de difusión de su trabajo, lo raro es que lo tenga alojado en La Coctelera)

Lawrence Lessig (por supuesto un blog con licencia creative commons y con información sobre ello, sobre él y hasta con fotos de sus nietos)

Edgar Gómez Cruz (una enchilada pura y dura, y no es albur)

 

Howard Rheingold (su blog es una especie de continuación de su libro Smart Mobs)

Joan Mayans (un blog más “profesional” y menos ¿“cálido”?)

 

Henry Jenkings (lo incluyo porque con sus dos nuevos libros “entra” en la discusión sobre el ciberespacio desde los estudios culturales)

Alejandro Piscitelli (un poco de todo en realidad)

 

Danah Boyd (algoasí como el equivalente del compa Adolfo en mujer y gringa) que también tiene uno colectivo (¿deberíamos “copiar” la idea no?)

Raúl Trejo Delarbe (que en realidad tiene tres, los tres de corte periodístico, como sus libros y el que dedica a la cibercultura con poca actualización)

 

Lois Ann Scheidt (blog que regresa después de 6 meses y es uno de los favoritos del Nan Garrido, sobre adolescentes, blogs y comunidades en línea)

Elisenda Ardèvol (bloggera reciente pero con mucho potencial, no sólo porque dirige a Adolfo sino porque lo tiene como “maestro” en este asunto de los blogs)

 

André Lemos (creo que es el único que tiene su blog alojado en su institución, interesante y de lo más potente de Brasil)

 

Fernando Garrido (Como siempre un tino, es una lástima que esté en galleguinho y no en castellano, pero que se entiende el porqué vaya)

 

Eduardo Villanueva (un blog en google pages, casi un blog)

 

 

Mauricio Morales (Un blog sobre la vida digital desde Colombia)

 

 

 

 

12 comentarios »

  1. Jajajja, va, venga… uno de mis favoritos (que parece que vuelve a la carga): (http://www.professional-lurker.com/)

    Comentario por le_freak — febrero 9, 2007 @ 7:05 pm | Responder

  2. cuando te refieres a expertos dans’style no te referiras a este mito!!!

    ciao!

    ps.- y a mí, porqué no me citas???

    Comentario por anonymous — febrero 9, 2007 @ 8:43 pm | Responder

  3. Jajajaja no mames pinche “antes llamado Nettizen”, ahora sí te ganaste el premio al más mamón 😛 Y a ti no te cito porque todos tus blogs los has abandonado dejando a varios (me consta) blogrolls tristes y solos. Tú pon un blog y te prometo que te cito primero que a nadie.

    Fer, gracias, a esa morra no la conocía. La incluiré en la versión 2.0 😉

    Comentario por Tesista — febrero 9, 2007 @ 9:32 pm | Responder

  4. Hola Edgar… un buen cuadro, ojalá que lo sigas llenando con nuevos autores… saludos desde Medellín… que chimba parce

    Comentario por Mauricio Morales — febrero 10, 2007 @ 5:05 am | Responder

  5. Ojalá que sigas llenando el cuadro para conocer más de los pensadores sobre la cibercultura.. un abrazo desde Medellín.. oiga pues

    Comentario por Mauricio Morales — febrero 10, 2007 @ 5:06 am | Responder

  6. Eeeeeehhhh Ave María puessssh homme, mira por dónde vino a aparecer otro de los estudiosos de la Cibercultura desde la bella y siempre extrañada Medallo. Parce pero ¿dónde andabas? Juiciosito como siempre supongo. Pues inmediatamente lo incluyo en la lista y estoy pensando poner ese cuadrito como página web para que se pueda consultar, ¿qué le parece mijo? ¿Que chimba no? Un abrazo desde la Ciutat Vella compa y no se me pierda.

    Comentario por Tesista — febrero 10, 2007 @ 12:22 pm | Responder

  7. joeeerrr!!! edgar parece que has tenido éxito con la convocatoria… bueno, pues ya puestos a recomendar, el que más me gusta es éste. y sobre el mío, aunque lo tengo un poco abandonado, busca un poco y lo encontrarás; y si lo encuentras, sigo con él!!! de lo contrario, lo dejaré como está 😉

    ciao!

    Comentario por anonymous — febrero 10, 2007 @ 5:18 pm | Responder

  8. Joder tronco, lo de la coña ya está bien pero eso de meter el coño ¿ya es demasiado no? Afortunadamente para ti y para mi por aquí no pasa mucha gente y definitivamente no creo que pase ningún menor pero entre el cebichito (sí señor, se escribe con B) y las modelos de chela del analista de cuarta (que por cierto le debo un post para anunciar su nuevo blog), mis escritos misóginos y las fotos escatológias esta será una enchilada porno. En fin, ahora sí, ¿ya danos la dirección de tu blog no? En el único en el que de repente pones algo es http://barrapunto.com/~nettizen/journal/

    Comentario por Tesista — febrero 10, 2007 @ 8:47 pm | Responder

  9. Qué bestia que eres, mexica-ni-to!!! suerte que caes simpático, que de lo contrario ya te habríamos hecho puré entre todos y todas los aqui mentados y no mentados que te aguantamos 😛

    Por cierto, por qué no citas a (ciber)campo? o es que yo no lo he visto?!

    Comentario por Elisenda — febrero 12, 2007 @ 6:33 pm | Responder

  10. Jajajaja, ¿¿¿¿Bestia por qué?????? ¡¡¡¡¡¡Dije que tenías mucho potencial!!!!!! El blog de daniel no lo he puesto porque me parecía que su trabajo tenía más que ver con e-ducación (aunque también hable de etnografía y metodología cuali), pero tienes razón y lo agregaré. Gracias por aguantar a este pobre y desdichado sudaquita jajajaja

    Comentario por Tesista — febrero 12, 2007 @ 6:54 pm | Responder

  11. hello!

    you should consider transferring that excellent table of bloggers into a feevy! =)

    Comentario por david silver — febrero 16, 2007 @ 7:24 am | Responder

  12. Hello David, unfortunatelly, I can´t use feeby with the free account of WordPress (which mean that I can´t put feeby here). It´s relly a shame 😦

    Comentario por Tesista — febrero 16, 2007 @ 12:44 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: