Tesis-Antítesis

febrero 10, 2007

Notas para una renuncia a la Comunicación II

Filed under: Campo de estudios de CMC,comunicación,Reflexiones personales,TICs — Edgar Gómez Cruz @ 1:02 pm

Este es un post reflexivo. Bien es cierto que yo provengo de los estudios de comunicación, en donde los estudios culturales son el manto teórico que en general nos cobija (al menos en México). Ahora bien, en estos años en España, estudiando Sociología, y ahora en un programa interdisciplinario, me he dado cuenta que la potencia teórica de los estudios culturales es bastante limitada y desgraciadamente poco criticada y analizada (en América Latina al menos). Rubén Blanco, mi “mentor” en España, ha sido fundamental para tener una visión mucho más compleja de la relación entre tecnología, sociedad, cultura (e incluso naturaleza). Apuntalado con otros compas bastante potentes que he conocido, con los que he tomado clases y/o con los que trabajo (Adolfo, Elisenda, Ana, Daniela, Mario, César, etc.) mi visión sobre Internet, mi objeto de estudio y “La Ciencia” ha cambiado. Hace un par de días revisé mi correo y había una invitación a un congreso de estudiantes de comunicación en Cali (al que por cierto fui invitado alguna vez como conferencista pero en Medellín). Yo adoro Colombia y es uno de mis países favoritos, hay gente increíblemente inteligente y de avanzada allá que estudia el mismo campo (Mauricio, Alejandro, Catalina, Laura). Sin embargo, la propuesta del congreso me pareció por demás ingenua y si la critico es sólo por criticarme a mi mismo y a la comunicación que me parece se ha perdido en una especie de limbo protocientífico (y que conste, hablo de mi propia experiencia).

El Marco teórico que proponen para el evento dice:

[Ciberespacio] La actualidad global está inmersa en un espacio de comunicación metafórico, generado a partir de la interconexión mundial de los computadores. Dicho espacio está por ende propiciando una “Cibercultura” o conjunto de técnicas, modos de ser, de hacer, de valorar y de representar, que permiten habitar este espacio intangible. En él se tejen las más impresionantes redes de conexión entre individuos, donde las diferencias culturales y sociales se evaporan y la espacialidad cobra otro sentido. Ese sentido es clave para comprender las transformaciones sociales actuales.

Y continúa:

Estamos viviendo el proceso global de ser un solo espacio, una sola cultura y una sola sociedad: una sociedad esclava de las informaciones.

Me parece una visión muy acorde con los discursos de los 90s pero poco adecuada para la actualidad. Recuerdo que en la facultad leíamos a Armand Mattelart y su pato Donald o a Eco y sus apocalípticos e integrados casi como Biblias. ¡¡¡Nada más 20 años después de su publicación!!!. ¿Es que acaso estamos condenados en las escuelas de comunicación de América Latina a ir siempre por detrás (muy por detrás) de los objetos de estudio y su reflexión de punta?

Los conferencistas serán: Jesús Martín Barbero, Carlos Scolari, Omar Rincón, Hernán Yaguana, Eduardo Villanueva, Ramón Salaverría, Gustavo Cimadevilla. Por supuesto no voy a hablar de ellos ya que a algunos los conozco y respeto su trabajo, espero que con sus charlas puedan colaborar a que los chavos y chavas que se forman en comunicación tengan herramientas más complejas, contextuales y prácticas para el estudio de la “Cibercultura”.

8 comentarios »

  1. oye edgar, y del rubén ese sólo aprendiste, y cito literalmente, «una visión mucho más compleja de la relación entre tecnología, sociedad, cultura (e incluso naturaleza)»??? pues vaya, bagaje más pobre que te llevas 😛

    ciao!

    Comentarios por anonymous — febrero 10, 2007 @ 5:21 pm | Responder

  2. En realidad no, aprendí varias cosas más: Qué significa que se tire bien una caña; que esto de los blogs es un coñazo; que Latour es la neta del planeta; que o se tiene hijos y familia o se tienen publicaciones; como irse de marcha en Madrid toda la noche y algunas cosas más pero no quiero elevar su ego demasiado 😉

    Comentarios por Tesista — febrero 10, 2007 @ 8:51 pm | Responder

  3. tú sigue así y te largan de la «güoc» por desleal!!!

    ciao!

    ps.- el enlace al que me refería era el de socialights!!!

    Comentarios por dr. feelgood — febrero 11, 2007 @ 11:11 am | Responder

  4. Nada, yo soy leal a la GUOC pero también soy leal a aquellos que me han formado. Joder que gran rola esa de Dr. Feelgood (del año en que nací además), ¿de casualidad no tienes un enlace para bajar el disco? (sólo para fines investigativos claro está 😉

    Comentarios por Tesista — febrero 11, 2007 @ 2:28 pm | Responder

  5. busca, busca!!! pero al loro, dr.feelgod con wilco como guitarrista, cuando se piró, el grupo no volvió a ser el mismo -y eso debió ser a primeros de los 80.

    ciao!

    Comentarios por dr. feelgood — febrero 11, 2007 @ 3:54 pm | Responder

  6. Comparto tu preocupación por el excesivo optimismo y la dosis de ingenuidad que refleja la descripción del evento en Colombia. Sin embargo no comparto del todo tu diagnóstico de los estudios culturales en América Latina. En la última década ha ido creciendo un diálogo crítico de los economistas políticos (Sánchez Ruiz, Crovi, Bolaño, Mastrini, Becerra, yo mismo) y los estudios culturales, replanteando la necesidad de que recuperen su preocupación por temas de poder, control e ideología. Este movimiento refleja también lo que está pasando a nivel internacional con las críticas de Morley, Ang y Curran, entre otros a esa pérdida de rumbo de los estudios culturales. Pero de ahí a que estos últimos pierdan su relevancia, me parece una premisa falsa. Lo que requieren es recuperar su énfasis crítico.

    Comentarios por José Carlos Lozano — febrero 12, 2007 @ 6:22 pm | Responder

  7. ¿Habrá llegado el momento de «enfrentarme» a mi maestro y mentor? (a José Carlos le debo estar en el mundo académico, si no fuera por él, quizá estaría perdido en alguna playa vendiendo collarcitos y tocando la guitarra, lo cual en estos momentos no suena tan mal claro está, el punto es que le debo muchas cosas, además de que es mi amigo del alma). Gracias por comentar aquí doc.
    Ahora bien, mi crítica va en dos direcciones, la primera es que me parece que como estudiantes en América Latina leémos mucho a Martín Barbero, a Canclini, a Orozco, Sánchez Ruiz (a quien por cierto vi en Sevilla y se portó medio mamón) y también a la segunda generación detrás de ellos (Jorge González, tú, Chucho Galindo, Rosanna Reguillo, etc). Pero leémos menos a Stuart Hall, Raymond Williams, Bourdieu, Goffman y Herbert Mead y mucho menos aún a Marx, Foucault, Deleuze y otros autores relevantes e interesantes de la teoría social (por ejemplo Latour). Ahora que he estudiado sociología, mi crítica no sólo tiene que ver con la ausencia de un marco más «sólido» (por ejemplo en cuestiones de poder) en los estudios culturales sino su limitada posibilidad de explicar relaciones complejas entre tecnología, sociedad, cultura (si es que estas divisiones existen) más allá de explicaciones «simplistas» sobre «uso y apropiación» de ciertos contenidos por parte de ciertos públicos. Bien es cierto que muchas cosas se están replanteando en el panorama internacional pero creo que a muchos que estudiamos comunicación nos hubiera sido muy útil reflexionar críticamente sobre los autores que leíamos como «vacas sagradas». y en Estudios de Internet (que es de lo que medianamente conozco), América Latina se está quedando con ideas poco avanzadas y cayendo en una «espiral del silencio» que no nos hace nada bien. (véase mi personal crítica en: https://tesisantitesis.wordpress.com/2006/11/13/ponencia-para-sevilla/). Un abrazo y gracias por darte una vuelta por aquí doc…

    Comentarios por Tesista — febrero 12, 2007 @ 6:51 pm | Responder

  8. Raúl Fuentes Navarro comentó en el Congreso Nacional de Comunicación realizado en Colima. Cito de memoria:
    Los estudios de comunicación en México no sirvieron para nada.

    Debo la referencia biblohemerográfica

    Comentarios por manolo — febrero 13, 2007 @ 12:35 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.