Tesis-Antítesis

febrero 12, 2007

¿Y dónde quedó la comunidad?

Filed under: Campo de estudios de CMC,CMC,Notas,Reflexiones personales — Edgar Gómez Cruz @ 1:58 pm

En este trabajo de investigación “detectivesco” (Arqueológico diría Foucault, aunque éste no llegue a tanto) que estoy elaborando sobre la historia de los conceptos claves para el estudio de Internet, me encontré con una “pista” interesante sobre Howard Rheingold. Resulta que el compa Howard publicó su “Virtual Community” en 1993, todo el mundo sabe que a partir de este libro se comenzó a utilizar a diestra y siniestra el conceptito para señalar todo tipo de Comunicación Mediada por Computadora (problema que discutiré a fondo en mi trabajo, al menos desde el punto de vista de lo académico). Ahora bien, la edición-traducción de Gedisa se publicó en 1996. Todo bien hasta ahí. El problema es que en el año 2000, el MIT reeditó el texto de Rheingold y éste añadió un nuevo capítulo en donde, además de tomárselo con más calma, dice:

Since the publication of the first edition of The Virtual Community, critics have publicly challenged the book’s assumptions, positions, arguments, and proposals. When you are the first person to write about a subject, new works emerge that are based in part on challenging your own. That’s how scholarship is supposed to work, although I didn’t have any notion that what I was doing was supposed to resemble scholarship

¡¡¡¡Y todos nos fuimos con la finta!!!!!! (vale, alguno dirá que no, pero en ese entonces, por allá del segundo lustro de los 90s, muchos escribimos rollos sobre “comunidades virtuales” (mea culpa). Lo más interesante es que Gedisa sólo tiene una edición del libro y por lo tanto no tiene ese capítulo que es FUN-DA-MEN-TAL para matizar y complejizar la idea de “comunidad virtual” (que por otro lado está ampliamente superada y que Howie no suelta del todo y defiende pero con mayor discreción). Así que ojo jóvenes y jóvanas que inician en este mundillo, si se van a leer a Rheingold (cómo no se lo van a leer) léanse su “postscript” (por cierto, dice que no lo enlacemos, please don’t get mad at me Howie, everything is for the science!!!).

Actualización:

¡¡¡Joder!!!! Miren lo que dice más adelante (y perdón que lo traduzca pero es importante recalcarlo en español):

Si yo hubiera encontrado al sociólogo Barry Wellman y aprendido acerca del análisis de las redes sociales cuando escribí acerca de las culturas del ciberespacio por primera vez, podría habernos ahorrado a todos una década de debate llamándolas “Redes sociales en línea” en lugar de “Comunidades Virtuales”

Como diría Condorito: “¡Plop!”

 

 

3 comentarios »

  1. Y si hubiera conocido antes a Castells, que es amigo de Barry, pues hubiera hablado de sociedad red directamente! Yo creo que a estas alturas todos sabemos que Howard Rheingold no ha pretendido nunca ser un “académico” y sin embargo, sí se ha atrevido a lanzar ideas en plan “guru”, como en su último libro “Smart Mobs: The Next Social Revolution”. La cuestión, a mi entender, es que “todos” sabíamos que el término “comunidad virtual” era más un concepto provocador que un concepto “académico” y como tal se utilizó en la era de los noventa y sirvió de inspiración para muchas investigaciones sobre como se organizaban las “comunidades online”… pero como dice el propio autor, el que empieza es para que le sigan y construyan críticas sobre y a partir de sus ideas. En concreto, yo creo que sirvió para “re-pensar” el término “comunidad” (véase el libro de Veret Amit), para una crítica del “imaginario Internet” y para atreverse con el método etnográfico en la observación de las interacciones online, hasta la llegada de Miller y Slater…

    Comentario por Elisenda — febrero 12, 2007 @ 6:13 pm | Responder

  2. Es como le decía Adolfo en el tren, el problema no se soluciona con una “profecía autocumplida”, esta reflexión es fundamental para el campo que intentamos construir. Está pasando ahora con Web 2.0 (hay que ver lo que dice la AOIR al respecto). En fin, que espero mi trabajo de investigación aporte alguna reflexión interesante en torno a ello.

    Comentario por Tesista — febrero 12, 2007 @ 7:08 pm | Responder

  3. jajaja! tomo nota

    Comentario por Cuauhtlácatl — febrero 17, 2007 @ 5:45 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: