Tesis-Antítesis

febrero 18, 2007

Mitos fundadores de Internet (sudacas´style)

Filed under: Reflexiones personales,TICs — Edgar Gómez Cruz @ 2:24 pm

Leía el post de un tal Christian Sandvig (del nombre no diré nada) que a su vez, y comentando sobre el libro de una tal Susan J. Douglas sobre los “inventores de los medios” en Estados Unidos, se pregunta quiénes serían los “Héroes-inventores de Internet”. Es evidente que desde los ESCyT (Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología) esta idea de “inventores” es más bien atacada. Sin embargo, esto me lleva a pensar que no parece haber un solo nombre Iberoamericano, africano o asiático (porfavor nadie vaya a mencional al Chang de Youtube porque a lo que me refiero es a personas que vivan en esos continentes), quizá la India sea un caso aparte pero aún así tampoco hay un nombre que esté relacionado con ningún “mito fundador” en algo de Internet. Ustedes dirán, “pero serás tonto; en esos países la penetración de Internet es menor; hay menos capacidad de generación de investigación, educación y tecnología y la gente está preocupada por comer y que no le roben, le da igual construir un sistema que haga esto o lo otro. Además, en Finlandia hace un frío del carajo, y como la gente no puede salir, pues se queda en casa haciendo sistemas operativos, crackerando los sistemas de DRM o escribiendo éticas hacker mientras que en los países cercanos al Ecuador la gente está tumbada en la playa comiendo frutas que los nórdicos no podrían ni pronunciar”. Vale, entonces, este post es una mini-encuesta y se debe a mi tremenda ignorancia sobre los dispositivos de Internet. Díganme nombres que podrían ser relacionados con “invenciones” de dispositivos para y, en Internet y que sean Iberoamericanos (joder, cómo me está saliendo la identidad esa que tanto critica Elisenda). Vale, ustedes dirán…(ojo, la pregunta tiene truco)

13 comentarios »

  1. “Es evidente que desde los ESCyT (Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología) esta idea de “inventores” es más bien atacada.”

    … y esa afirmación, en qué fuentes te apoyas para soltar tal aseveración??? en su contra, a bote pronto… Thomas P. Hughes (el editor junto con pinch y bijker del texto “social construction of technological systems…”), incluso el propio latour…

    … además, qué pasa con este libro de janet abbate “inventing the internet” o con este otro de katie hafner “Where Wizards Stay Up Late: The Origins Of The Internet”???

    ciao!

    Comentario por anonymous — febrero 18, 2007 @ 3:24 pm | Responder

  2. Vale, como yo de ESCyT no sé más que lo que me cuentan ustedes y lo poco que he leído (yo también leí tu libro aunque no tenga una historia tan bonita y conmovedora como la que tienes con el Estarlella), pensé que no era así, lo rectifico.

    Comentario por Tesista — febrero 18, 2007 @ 7:45 pm | Responder

  3. quién es yo??? y lo de ok??? será por esto!!!

    edgar, vale ya con el “rollo” del yo y del otro!!! creía que las cosas habían cambiado. si no es así me desconecto…

    ciao!

    Comentario por anonymous — febrero 18, 2007 @ 9:54 pm | Responder

  4. Einh?

    ¿Me enlazan ustedes un manual?, para que pueda entender estos diálogos entre anonymous , Tesista, y yo.

    Y al Tesista, que pareces un jodido presentador de Salsa Rosa o Tomate Tomate al rojo diciendo, y después de la publicidad le damos la respuesta: “…(ojo, la pregunta tiene truco”

    ¿Qué quieres decir con lo que dices?, que no estamos pa adivinanzas.

    Comentario por Adolfo — febrero 19, 2007 @ 9:33 am | Responder

  5. Y siguiendo la práctica de comentarios múltiples de ‘anonymous’, diré que el post tiene un regustillo de complejo de inferioridad del carajo.

    Y además, con lo de inventores de Internet ¿te refieres a los padres fundadores o a los desarrolladores posteriores?. Porque si es lo primero, cosas como eso de “en esos países la penetración de Internet es menor”, pues no sirven.

    Pero además, ni siquiera puede decirse que haya muchos europeos (bueno, aunque un puñado de ellos sí que salen), y con sólo echar un vistazo a la historia de Berners-Lee te das cuenta de por qué la historia de Internet está escrita por los estadounidenses (ante la incompetencia de los europeos en el caso Berners-Lee).

    Comentario por Adolfo — febrero 19, 2007 @ 9:38 am | Responder

  6. Jajajaja, hay que ver cómo se ponen los compas con un post de domingo eh!

    1. Lo siento, el post era un poco chorrada, ya entendí que esas preguntas no son “intelectuales” ni reflexivas, ni críticas y para acabar pronto no son respuestas. La idea era el pensar que vale, los mitos fundadores de Internet (del primer Internet) son todos yanquis, bien. Pero qué pasa con el segundo Internet? (Google es del noventaytantos, youtube y flickr del 2000) ya para entonces había varios que, fuera de Estados Unidos, llevaban años con ordenadores e Internet. Si en principio la posibilidad de poner algo en línea es global, ¿por qué no hay algo global que tenga éxito global y que no esté hecho en gringolandia?

    2. Nettizen, no seas mamón ni te desconectes, en México se suele decir: “el que se lleva se aguanta” así que si a Estalella le gusta la paella, el anonymous tiene que aguantar un poco de coña también.

    3. Lo del “ok” de yo, perdón, fue una prueba que hice para una configuración, ahora mismo lo borro.

    4. ¿Complejo de inferioridad mi estimado Estarlella? Joder, si por complejo de inferioridad te refieres a que ni tu ni yo (ni anonymous) hemos publicado en el JCMC o en el NeW Media, o en ninguna publicación de “elite” de este mundillo, pues si, supongo que por ahí van los tiros. Lo cual no quiere decir que no lo haremos, ojo, pero de ahí a que piense que no hay un sólo “Pérez” ni “García”; ningún extremeño o chilango que figuren a nivel mundial en la “configuración” o en el “análisis” de Internet, pues si (y porfa, no me nombres a Castells porque el compa escribió su obra en Berkeley y ya sabemos cómo va el asunto).

    Comentario por Tesista — febrero 19, 2007 @ 11:34 am | Responder

  7. Vocês são engraçados.🙂

    Comentario por Dani Matielo — febrero 19, 2007 @ 2:50 pm | Responder

  8. Parecem loucos🙂

    Comentario por anaguerrini — febrero 19, 2007 @ 4:12 pm | Responder

  9. El martes 20 de febrero leí una noticia en La Vanguardia que creo que tiene que ver con esta discusión, es una entrevista que le haceb a Alejandro González Iñárritu, director de “Babel” le preguntan: “el cine que hacen aquí, habría sido posible en México?” y dice: “Yo solo puedo hablar de mi experiencia. Y a mi me ha ayudado estar fuera. En México hay mucha envidia, muchos celos, y se viven situaciones de una gran pobreza intelectual en las que prima la victimización, la queja constante, las acusaciones mutuas… algo que no favorece en nada a la creación. Salir de eso te permite ponerte a trabajar”….

    Comentario por Elisenda — febrero 22, 2007 @ 11:39 am | Responder

  10. Pienso que lo que dice Alejandro González Iñarritu también se puede aplicar a nuestro país. La primera vez que salí fuera de España para trabajar, me sentí libre de envidias y celos, libre para crear de la nada, para ser lo que quería ser, atrás dejaba los malos rollos y las capillitas, la competitividad mal entendida y las paranoias. Pienso que sigue siendo fácil resbalar hacia el cotilleo, pero estoy de acuerdo con este director mejicano en que si logras salir de eso, despertar cada vez que lo sueñas de nuevo, logras salir de esta pesadilla, y te permite ponerte a trabajar en serio. No importa que no salgas en el “Guinness World Records”.

    Comentario por Elisenda — febrero 23, 2007 @ 12:15 am | Responder

  11. pues a mi m parc q s una stupids y son como locos…….

    Comentario por carolina — septiembre 26, 2008 @ 10:25 pm | Responder

  12. ay ponganse de acuerdo no m parc q poca falta deeeeeeee

    Comentario por carolina — septiembre 26, 2008 @ 10:27 pm | Responder

  13. ay q ver cmo c ponen los compas undomingo==========

    Comentario por carolina — septiembre 26, 2008 @ 10:29 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: