Tesis-Antítesis

febrero 19, 2007

Sigo con esto de la “comunidad virtual”

Filed under: Campo de estudios de CMC,CMC,Notas,Reflexiones personales — Edgar Gómez Cruz @ 6:55 pm

¿Y no será que el problema fue sólo de traducción? Porque “Comunidad en línea” puede significar: “comunidad PUESTA (que se comunica) en línea” o “comunidad ELABORADA (a partir de la comunicación) en línea” y en realidad son dos cosas completamente distintas.

Por ejemplo, la comunidad de enchiladeros se pone en línea, vale, ya hay una comunidad definida, con elementos diferenciados, identidad compartida, jerarquias, normas y demás y comienza a utilizar Internet como un canal de comunicación, ese sería el primer caso. Ahora, que alguien ponga una enchilada y que a partir de ahí se creé una comunidad de enchiladeros sólo porque hay personas que se comunican, intercambian materiales y sienten afinidades y cariños, es un segundo caso y son dos ejemplos radicalmente opuestos de “comunidad en línea”

6 comentarios »

  1. Joder, como no suministres contexto a lo que escribes no se entiende un carajo. No se trata de que nos escribas dos folios, pero por lo menos que nos pongas en antecedentes para que interpretemos lo que dices, que no podemos imaginar todo lo que tienes en la cabeza.

    Me gusta, me gusta el tema. Yo hago de abogado del diablo.

    A primera vista parece claro que la comunidad A y la comunidad B son diferentes. Pero, ¿por qué son realmente “dos ejemplos radicalmente opuestos de “comunidad en línea””?

    Dices del segundo caso:
    “que alguien ponga una enchilada y que a partir de ahí se creé una comunidad de enchiladeros sólo porque hay personas que se comunican, intercambian materiales y sienten afinidades y cariños, es un segundo caso y son dos ejemplos radicalmente opuestos de “comunidad en línea”

    Lo curioso es que la primera comunidad, antes de irse a Internet, ¿no se formó porque “hay personas que se comunican, intercambian materiales y sienten afinidades y cariños”?, aunque se comunicaran e intercambiaran materiales usando un mecanismo diferente (correo postal en lugar de electrónico, correos digitales en lugar de impresos, etc.). Vaya parece que en eso no se diferencian, ¿no?

    Entonces, ¿que las diferencia?, si es que las diferencia algo.

    Parece como si estuvieras asumiendo que la reproducción de una ‘comunidad offline’ a una ‘comunidad online’ es una cuestión trivial:

    “la comunidad de enchiladeros se pone en línea […] y comienza a utilizar Internet como un canal de comunicación”

    Conseguir que una comunidad reproduzca sus prácticas (o más bien, genere prácticas desde cero) a través de Internet no es nada sencillo. Estoy seguro de que en muchas ocasiones es tan difícil que las interacciones colectivas que existen cara a carea se reproduzcan en Internet como montar de nuevo un colectivo por la mediación de Internet. Intenta que un grupo de gente que se ve a menudo, charlan, se conocen, etc. repliquen esas interacciones en Internet. Las más de las veces será imposible.

    Yo creo que hay una trampa en el planteamiento:

    “comunidad PUESTA (que se comunica) en línea” o “comunidad ELABORADA (a partir de la comunicación) en línea”

    Introducir Internet en una comunidad es una tarea compleja, que transforma las propiedades de esa comunidad, se necesita un esfuerzo ingente para construir prácticas compartidas en Internet en esa comunidad, casi tanto (o más) que construir una comunidad desde cero. Y una comunidad desde cero, que nace mediada por Internet, no es simplemente una “comunidad ELABORADA (a partir de la comunicación) en línea”, está elaborada por la comunicación en línea y todo lo demás (que la otra también tiene: “intercambian materiales y sienten afinidades y cariños”).

    En el fondo, yo creo que lo que asumes con esa distinción (una comunidad offline que se reproduce online, frente a una comunidad que nace online) es que una ‘comunidad online’ es diferente de una ‘comunidad offline’, es decir, que tienen inherentemente propiedades distintas como comunidad. Que el hecho de ser online dota de determinadas propiedades a un colectivo, a una comunidad. ¿Es esto así?

    Yo creo que no. Las propiedades de una comunidad (propiedades como el orden, la capacidad de respuesta y movilización, su organización, la elaboración de una identidad y el compartimiento de prácticas, etc.) no están determinada por el mediador (sea Internet, un grupo de noticias, blogs, etc.), no dependen de que la comunidad se sostenga por Internet, sino que son resultado de un complejo ensamblaje, una trama de múltiples elementos. Que uno de esos elementos fundamentales sea Internet no determina las propiedades de una comunidad, no nos permite categorizarla como online, como si eso la dotara de propiedades diferentes, porque en el fondo, online/offline lo que reproduce, con un nuevo traje, es la dicotomía virtual/real.

    Comentario por Adolfo — febrero 20, 2007 @ 11:06 am | Responder

  2. ¿No te digo? un digno representante😛

    A ver Estarlella, primero que nada, este no es un “blog para las masas” (como el de su usía), es una enchilada que a veces uso como cuaderno de notas, a veces como repositorio de autocomplacencias, a veces como mecanismo para comunicarme con los Dioses (if you know what I mean), etc. Además, que el que me pida que “contextualice” (¿es algo de mercadotecnia para ti?) seas tú con el que discuto tutto il giorno, pues es un poco de mala leche.

    Yo no estoy hablando de INTERNET, yo no hablo de Internet, al menos por ahora (quizá ahí esté el quid del asunto) yo hablo de los que hablan de Internet (desde la academia). Entonces, lo que digo es que si los investigadores no se dan cuenta (y muchos no se dieron) del importante papel que jugó en The Well el contacto físico, la “equidad” de los participantes, que se reunían cada mes para hacer una fiesta “offline” y que la mayoría era de California, y toman a The Well como “modelo” de comunidad en línea (Hefner dixit.), están perdiendo el punto de que The Well YA ERA UNA COMUNIDAD ANTES DE ESTAR EN LINEA y por lo tanto lo que hizo la “conexión digital” fue abrir otro “canal” (por no decir espacio) de lubricación social. Entonces, al tomar el concepto de comunidad (que en The Well sí se aplicaba) y trasladarlo a otros sistemas, perdieron la posibilidad de “problematizar” el concepto y construir otros más acordes con los fenómenos que se estudiaran (y con los sistemas porque un IRC no es lo mismo que newsgroups, que mensajería que blogs). ¿Capisci?

    Comentario por Tesista — febrero 20, 2007 @ 11:20 am | Responder

  3. Que los investigadores de The Well ignoraran eso, claro, es un punto fundametal. De ahí todo el misticimos asociado a esas comunidades. Peso dejando ese punto aparte, no te expresas nada bien, chaval, porque lo que dices está meridianamente claro:

    “la comunidad de enchiladeros se pone en línea, vale, ya hay una comunidad definida, con elementos diferenciados, identidad compartida, jerarquias, normas y demás y comienza a utilizar Internet como un canal de comunicación, ese sería el primer caso. Ahora, que alguien ponga una enchilada y que a partir de ahí se creé una comunidad de enchiladeros sólo porque hay personas que se comunican, intercambian materiales y sienten afinidades y cariños, es un segundo caso y son dos ejemplos radicalmente opuestos de “comunidad en línea””

    Y ese planteamiento es el que yo discuto más arriba.

    Comentario por Adolfo — febrero 20, 2007 @ 11:28 am | Responder

  4. Tienes razón, como ya mencioné con anterioridad, muchas veces escribo el blog como escribiría una nota en un cuaderno y yo no suelo escribir notas; ni con letra bonita, ni con el manual de estilo de El País (porque no todos hemos tenido la suerte de pasar por sus instalaciones y ser periodistas reconocidos). Así que lo siento chaval pero “Welcome to the enchilada´ style”😉

    Ya deberías dejar el calvinismo por un rato joder, es carnaval y en un par de días serás más viejo.😛

    Comentario por Tesista — febrero 20, 2007 @ 11:32 am | Responder

  5. Deseo saber de una comunidad virtual que haya sido desarrollada para resolver un problema de comunicación de enseñanza-aprendizaje, si le es posible hagame llegar la información al correo antes citado.
    Muy agradecido
    carlos Perez

    Comentario por carlos perez — marzo 23, 2007 @ 3:53 pm | Responder

  6. Mi estimado Carlos, con gusto inauguraría una sección de “respuestas ciudadanas” pero la verdad es que ando tan liado que me resulta imposible. Le recomiendo que visite el Observatorio para la Cibersociedad, ahí hay mucha y buena información y en una de esas hay algo que le sirve. Salud!

    Comentario por Tesista — marzo 23, 2007 @ 5:06 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: