Tesis-Antítesis

febrero 19, 2007

Sobre el “proceso de innovación-difusión” de Internet.

Filed under: Notas,Reflexiones personales,TICs — Edgar Gómez Cruz @ 5:08 pm

Patrice Flichy, en su interesante libro: “Lo imaginario de Internet”, cuenta

“Desde la inauguración de Arpanet hasta la invención de la Web, es decir, durante más de veinte años, se realizó un proceso de innovación muy particular. A diferencia de muchas otras tecnologías, Internet, con sus diferentes componentes, se desarrolló casi exclusivamente dentro del mundo académico. Esta investigación universitaria desembocó directamente en unos dispositivos operativos, cortocircuitando en cierta manera la etapa clásica de la transferencia a la industria. Un proceso tan excepcional fue posible gracias a que los informáticos fueron los primeros usuarios de sus invenciones y a que éstas descansaban fundamentalmente sobre softwares, es decir sobre un trabajo intelectual, el trabajo que pueden aportar los universitarios. Para éstos, no se trataba simplemente de orientar la informática en una nueva vía, la de las redes, sino también de dotarse de nuevos instrumentos de trabajo (mensajerías, dispositivos de cooperación, documentación colectiva) que ellos necesitaban y que el mercado no podía suministrarles” (p. 88)

¿Y que pasa si a esta ecuación le sumamos que la Red genera también “sentido”? (discursos, narrativas, mitos, utopías). El Internet sin duda ya no es UN Internet sino que se ha “difuminado” en sus prácticas pero este modelo sigue teniendo cierto vigor ya que la cooperación/competencia, en relación con ser usuarios/creadores sigue dando frutos (por ejemplo google, youtube, flickr y todo el resto) quizá la diferencia es que ahora el impacto se mide por cuánto paguen otras empresas por comprar estas “ideas”. Habrá que pensar en ello.

5 comentarios »

  1. No entiendo el párrafo de cosecha propia.

    ¿La Red genera sentido?, o ¿generan sentido los individuos con sus prácticas? Prácticas que por otro lado están (esto se puede expresar de diferentes formas) inscritas en el guión de los disppositivos que conforman la Red. Así que el sentido es co-producido por los dispositivos (¡que nacen ya con un sentido!), y por los individuos, que siguen fielmente el guión, o se lo apropia, o lo subvierten (recordemos los talleres de reciclado de teléfonos móviles en vibradores, por ejemplo).

    “El Internet sin duda ya no es UN Internet sino que se ha “difuminado” en sus prácticas”

    Esto es interesante porque aunque haya una miriada de prácticas diferentes, asociadas a dispositivos diferentes, Internet sigue presente en los discursos como un objeto al que se le pueden atribuir propiedades. Así que ¿qué significa que se ha difuminado?

    “quizá la diferencia es que ahora el impacto se mide por cuánto paguen otras empresas por comprar estas “ideas””

    Y ¿quién mide así el impacto? no serán los académicos, ¿no?

    Comentario por Adolfo — febrero 20, 2007 @ 10:28 am | Responder

  2. Joder tronco, eres un digno representante del WKA (que espero aparezca por aquí antes de que me preocupe). Vamos a ver.

    1. Si, los indivíduos con sus prácticas generan sentido y si, el guión es importante. Pero a lo que me refería es que en Internet hay una gran cantidad de textos, fotos, videos, links, referencias, bla, bla, bla que “leídos” desde “fuera” también nos dicen “lo que es Internet” (por ejemplo para algunas personas no es más que un “teléfono”, para otras es su trabajo, para otras es su centro de diversión, etc.) Y esas narrativas y reflexiones dotan de sentido (si las prácticas) pero también la “gran narrativa de Internet” (El imaginario que llama Flichy).

    2. Difuminado porque, como dije en el punto 1, cada quien “construye” su Internet. No es lo mismo una persona que estudia Internet, trabaja con Internet, se comunica con Internet, compra por Internet, lee Wired, tiene un blog, un wiki, un triki y no se cuántos frikis más, que alguien que sólo lee su correo de vez en cuándo (¿qué nos dijeron? una vez por mes).

    3. Evidentemente no son los académicos los que “miden el impacto” me refería al hecho de que Page, Chang y el resto de los webdospuntoceros son figuras mediáticas (es interesante, son mucho más jóvenes que los “pioneros de la informática en red”) y son californianos y se visten con jeans y chanclas y son jóvenes y son inmensamente ricos (algunos). A diferencia de una gran cantidad de hackers que no tuvieron tanto jalón mediático.

    Comentario por Tesista — febrero 20, 2007 @ 11:00 am | Responder

  3. 1. “Y esas narrativas y reflexiones dotan de sentido (si las prácticas) pero también la “gran narrativa de Internet” (El imaginario que llama Flichy)”

    Sí, pero la cuestión es que entre las narrativas y reflexiones de los mortales, y la “gran narrativa de Internet” existe siempre una estrecha relación, de forma que Internet no llega a difuminarse por el hecho de que haya mil y una prácticas diferentes, mil y una narrativas, mil y un dicursos, porque no todos los discursos, y narrativas, y prácticas son igual de sólidos.

    El imaginario es uno de los elementos que justamente ‘fija’ lo que es Internet. Echa un vistazo al imaginario de la Web dos punto cero y verás lo que es la web dos punto cero según los gurús y tecnócratas. ¿Es eso la web dos punto cero?, bueno, habría que seguir las prácticas individuos, pero no cabe duda de que entre el imaginario y los dispositivos hay una estrecha relación, y que el imaginario proporciona los materiales con los que muchos de los individuos ordena su experiencia, y dotan de un sentido personal a Internet. Y claro, ahí es donde hay que meter el dedo. Recurriendo a Latour, y dando una vuelta a una de sus frases: “la tecnología es el imaginario hecho para que dure”, podría decirse.

    Comentario por Adolfo — febrero 20, 2007 @ 11:21 am | Responder

  4. Cuando decía difuminarse más bien me refería a fragmentarse si tu quieres, pero al mismo tiempo como “verse borroso” porque fíjate (lo que te contaba del experimento). Cada vez que me llega un comentario al blog, se manda una copia a mi correo de gmail, bueno, pues programé mi correo de gmail para que mandara una copia de ese correo a mi correo de Orange que a su vez me manda un mensajito a mi móvil avisándome que me llegó un correo. En estricto sentido (no lo haré ni de coña porque eso sí costaría dinero) yo podría responder a mi blog desde mi móvil. ¿Dónde está “El Internet” ahí?

    Comentario por Tesista — febrero 20, 2007 @ 11:28 am | Responder

  5. watowa unamerda yopedi todoelprocesoqe becesitalainternet

    Comentario por pripi — julio 29, 2009 @ 3:36 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: