Tesis-Antítesis

marzo 27, 2007

De lo virtual a lo real I. Los emotíconos como ejemplo

Filed under: Campo de estudios de CMC,CMC,Historia(s),Notas — Edgar Gómez Cruz @ 1:29 pm

Comienzo a trabajar el asunto de lo Virtual/Real y de repente pensé en los emotíconos. Se supone que éstos fueron creados (dice la leyenda que por Kevin Mackenzie en 1979 y luego perfeccionados por Scott Fahlman en 1982), ambos usuarios de sistemas de CMC, para “puntuar” mejor las conversaciones. Mi interés no es desentrañar la historia o el significado de los emotíconos, los utilizo simplemente como un ejemplo de dos cosas.

Primer punto: de la representación a la naturalización.

La interacción meramente textual que se efectuaba a través de la computadora, carecía de la riqueza de la comunicación cara a cara (que como bien se preguntan algunos, no tenía por qué ser la medida de la comunicación humana, que desde los tambores, ha tenido un fuerte componente mediado). Por ello, se comenzó a generar una especie de “ayuda a la puntuación” (en formato ASCII) para que las personas, ante un simple “hola :)” supieran que era diferente de un “hola :(”. Ahora bien, el paso que me interesa es el que se logró con la “captura” de dichas representaciones por parte de las empresas (MSN, Yahoo, Google) en donde, en sus versiones más recientes de los emotíconos, una persona ponía dos puntos y un paréntesis cerrado y aparecía esto: 🙂. Es decir, la representación se traducía en lo icónico y se “naturalizaba” (¿Alguna vez han visto la lista de contactos de un adolescente?).

Segundo punto: De lo “virtual” a lo “Real”

En estos momentos nadie habla de Real/Virtual (como dice Adolfo, son políticamente correctos y hablan de Online/Offline, que acaba siendo lo mismo). Pero muchos de los elementos que hacían que se pensara en una interacción “libre de la carne” desaparecen por ejemplo con el uso de un sistema de mensajería instantánea y una webcam. Pues ahora parece que llega un paso más, el quitar la representación textual e icónica de los emotíconos y poner una gráfica “real”. Es decir, tu propia cara sonriendo o enojándote o triste. Vía Tecnology Review:

 

P.D. Esto de los blogs justicieros fue un fracaso: o no es cierto lo de los 6 grados de separación, o como no apareció en Microsiervos no tuvo el impacto que debía, o simple y sencillamente no hay tantas cámaras como pensaba y la gente no es tan solidaria.

Anuncios

7 comentarios »

  1. great points. yes.

    the process of naturalization often happens so quickly, and quietly. it is interesting, i think, when you can capture a moment when this happens.

    Comentario por david silver — marzo 27, 2007 @ 7:37 pm | Responder

  2. The thing David is that I’m starting to think that we, as a researchers of the socio-technical phenomena, always tend to follow the trendiest gadget or device instead of been reflexive and critical with this “speed of thought”. It seems (like usual) that the object moves faster than us, and that doesn’t have to be a problem always if we are trying to understand this process of naturalization of the technology use. I hope I can develop this emoticon idea more deeply soon.

    Comentario por Tesista — marzo 27, 2007 @ 8:16 pm | Responder

  3. joderrr, tío!!! esto se merecen cuatro tekilazos seguidos!!! y ahora vas y se lo cascas al “estartuiter” para que se remueva en su sillón :JAJAJAJAJA

    ciao!

    Comentario por 4nn0nym0us3 — marzo 27, 2007 @ 8:54 pm | Responder

  4. .·´¯`·.¸>

    Y trascienden al mundo real: documentos, material de formación… Hasta la gente que nos rodea, al hablar intenta asemejar su estado con el del emoticón. Por ejemplo, un amigo mío que está tristón (e.d v_v), me diría literalmente: “Estoy ‘uve’ ‘guión bajo’ ‘uve’… ”

    *_*

    Comentario por Bea — marzo 27, 2007 @ 11:14 pm | Responder

  5. Comentario por Bea…

    uhhmmmm!!! qué curioso? por eso ya yo no me carcajeo, simplemente digo LoL!!! :jajajajaja

    ciao!

    Comentario por 4nn0nym0us3 — marzo 28, 2007 @ 12:41 am | Responder

  6. i agree – we DO tend to follow the trendiest gadget. the hype around twitter, for example, is ridiculous. i was talking to a friend and colleague, fred turner, a few years ago and we agreed to call what we are doing “critical histories of the recent past.”

    Comentario por david silver — marzo 28, 2007 @ 3:54 am | Responder

  7. david, we (the social scientists?) also need “discoveries” like the natural scientists! 🙂 to be able talk about this thing called “the sociotechnical fenomena”… (sorry my *#’^*+ english)

    ciao!

    Comentario por 4nn0nym0us3 — marzo 28, 2007 @ 12:59 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: