Tesis-Antítesis

marzo 30, 2007

De lo colectivo a lo individual BBS vs. blogs

Filed under: CMC,Conexiones,Notas — Edgar Gómez Cruz @ 3:29 pm

Los Bolletin Board Systems tenían como objetivo el hacer públicos “anuncios” de índole variada en un formato digital y meramente textual pero con una estructura similar a un tablón de anuncios (de ahí su nombre). Si pensamos únicamente en la definición tal cual, podríamos aplicarla a los blogs (un dispositivo para la publicación de “ideas”). Sin embargo, los blogs son dispositivos de comunicación-interacción-publicación INDIVIDUALES y no COLECTIVOS como en principio eran los BBSs. Más allá de las diferencias en las posibilidades tecnológicas (gráficos, enlaces, videos, feeds y demás webdosilerías), ¿qué significa que el desarrollo de lo sociotécnico parezca tender hacia lo individual, meritocrático e “identitariamente sólido” (en el sentido que yo en el BBS era “cosmos” y aquí soy Edgar)?

Anuncios

5 comentarios »

  1. Has destapado una buena discusión aquí. Los blogs han proliferado más bien por el yoísmo existente: el sentirse “parte de una comunidad…” ya no es tan esencial. Se está en una, pero esa visión es foránea: en nuestro interior, más bien queremos expresarnos nosotros, bajo nuestros medios y las herramientas existentes dan constancia de eso.

    Y así parece ser el futuro, un progreso dentro de lo individualista. Y creeme, que por un lado, el yoísmo puede hacer daño. Mucho.

    Comentario por Joan Guerrero — marzo 30, 2007 @ 7:04 pm | Responder

  2. Los blogs tienen varias perspectivas de estudio, una de ellas aboga precisamente por la visión de ser caracterizados como tu dices por inflar el yo, lo individual. Pero no se puede reducir su uso a ello, estan los warblogs, que funcionaron como un medio alternativo para difundir información de lo que sucedía en la guerra de Irak, y así muchísimos ejemplos más que tienen que ver con cuestiones sociopolíticas… que millones de usuarios los utilicen en el sentido que tu mencionas no restringe el fenómeno, sino date una vuelta en los blog talks y ve otras posibilidades que apuntan más a una COLECTIVIDAD que al individualismo… no en todos los casos pero si los suficientes…

    O bien en mi estudio de caso de una comunidad blogger que para estas personas el blog significaba un pretexto para REUNIRSE, CONVOCAR, PRODUCIR, en colectividad…

    Como investigador que eres hay que tener cuidado no aligerarse a hablar de un medio (los blogs) sin estar lo suficientemente informado para tomar una posición, porque corremos el peligro de caer muchos prejuicios que como investigadores tratamos de hacer a un lado.

    Comentario por Señorita Ele — abril 1, 2007 @ 1:49 am | Responder

  3. ¡Vaya! la experta en blogs mexicana (y lo digo en serio y con respeto y cariño). Tienes toda la razón, yo, como no soy investigador de blogs en realidad tengo una visión muy limitada al respecto, pero dado que estoy aventurándome con la historia sociológica de la Comunicación Mediada por Ordenador, me llama la atención cómo, después de que los primeros sistemas fueran construidos colectivamente (unicamente), ahora haya la posibilidad de que el “dispositivo” permita la individualidad también. Tienes toda la razón, no hay “un blog”, hay tantos blogs como personas y a algunas les interesan temas colectivos y conectivos y a otras sólo les interesa tener reconocimiento y así hasta el infinito y más allá. Insisto, mi nota era más en el sentido de cómo ha sido la evolución de los sistemas de CMC, más que de los blogs como dispositivo. Gracias por el matiz y espero aparezcas más por aquí.

    Comentario por Tesista — abril 1, 2007 @ 11:17 am | Responder

  4. Joan, gracias por tu comentario, yo también creo que el “yoismo” como lo llamas puede ser dañino, sobre todo porque me parece puede abrir una puerta a un Internet más….¿comercializable? Y eso sí que me preocupa.

    Comentario por Tesista — abril 1, 2007 @ 11:21 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: