Tesis-Antítesis

abril 5, 2007

El ciberespacio como la Nueva Jerusalén

Filed under: Cibercultura,Notas,Reseñas — Edgar Gómez Cruz @ 7:41 pm

Hace un par de años Derrick me recomendó un libro y hasta ahora pude leerlo. Aquí un apunte a manera de “reseña”. El libro: The Pearly Gates of Cyberspace: A History of Space from Dante to the Internet de Margaret Wertheim. En su interesante y sugerente texto, Wartheim plantea un panorama de reflexión histórica en torno al concepto de espacio. Ella establece que hasta el siglo XIV o XV, en la cosmovisión medieval, existía un espacio “real” y un espacio “divino”. Sin embargo, con el desplazamiento hacia una visión más racionalista y mecanicista del espacio y con la ciencia como explicación máxima (en lugar de la visión religiosa), se perdió la dualidad en favor de un “espacio físico total y absoluto”. Por lo que propone que la llegada del “ciberesacio” abre nuevamente la posibilidad de un espacio dual (una nueva Jerusalén, metáfora que ya había usado Benedikt en sus primeros pasos en el ciberespacio). Por lo tanto, ella sugiere que el ciberespacio, no sólo su narrativa en una especie de res cogitans, realmente abre la posibilidad de la existencia de un “espacio” que no es el cartesiano: “cuando interactúo en el ciberespacio mi “locación” no puede ser establecida puramente por las coordenadas del espacio físico…cuando estoy en línea, la cuestión de “dónde” estoy no puede ser respondida en términos físicos” (p. 41). Partiendo de que la cultura occidental siempre ha tenido una “disposición” para los “mundos virtuales”, señala por ejemplo que el telescopio hizo que viéramos “virtualmente” un espacio al que no podemos ir físicamente: “ambos, el espacio exterior y el ciberespacio son espacios mediados que vemos a través de un filtro tecnológico” (p. 143). Para ella es importante la reflexividad en torno a este asunto porque:

“Ya sea que aprobemos o no las fantasías tecno-científicas, ellas son una parte creciente de poder en nuestro paisaje cultural y necesitamos entenderlas, porque esos sueños están dando forma a la manera en que tecnologías significativas están siendo desarrolladas e implementadas en nuestra sociedad” (p. 43)

Un ensayo sugerente y divertido, que comienza con la divina comedia y acaba con el ciberespacio (aunque sinceramente me pareció excelente su análisis del espacio en la Divina Comedia y no tan interesante su reflexión sobre el “ciberespacio”). Ahora bien, antes que salte Adolfo con el rollo de que no existe un “ciberespacio” (con lo cual concuerdo), lo interesante del planteamiento es dejar de pensar en un antes y después del Internet, al contrario, revisar las narrativas en contextos sociohistóricos más amplios. En fin, me divertí con el texto.

8 comentarios »

  1. ostis, un becario de guardia!!! así me gusta, que trabajes duro en vacaciones y no como otras “estarlellonas” que a saber por dónde andarán!!!

    por cierto, enlazando con lo que dices mira esto. algún que otro “geek” lo ha empleado para “flipar” aún más con lo del ciberespacio.

    ciao!

    Comentario por 4nn0nym0us3 — abril 5, 2007 @ 10:13 pm | Responder

  2. Fíjate mi annonymouse estilizado que al compa ese del Pierre Teilhard de Chardin lo menciona Flichy en su libro como uno de los gurús (junto con McLuhan, Toffler y alguno más) de la “Era de la información”. Habría que leer sus textos porque yo no lo conocía.

    Comentario por Tesista — abril 5, 2007 @ 10:43 pm | Responder

  3. “Habría que leer sus textos”

    estás de koña, verdad? con todo lo que hay que leer pretendes “entretenerte” con eso? con todos mis respetos, pero si incluso en roma lo tienen “archivado”. en fin, no serás el único… 1.

    ciao!

    Comentario por 4nn0nym0us3 — abril 6, 2007 @ 1:07 am | Responder

  4. Vale, vale, afortunadamente tengo maestros para “guiarme” por el camino de las buenas lecturas 😛

    Comentario por Tesista — abril 9, 2007 @ 2:55 pm | Responder

  5. El ciberespacio no existe, ¿estás de coña o qué?, bercario de guardia

    Comentario por Adolfo — abril 10, 2007 @ 10:28 am | Responder

  6. El ciberespacio no existe ahora, pero como bien dices, la “alucinación concensual” existió.

    Comentario por Tesista — abril 10, 2007 @ 8:35 pm | Responder

  7. Parece esto la eterna pugna entre los nominalistas y los empiricistas (o eran los escolasticistas?) A mi ver no se trata de dirimir si “existe” o “no existe” sino cómo y para qué se ha utilizado/se utiliza este término que despierta tantas pasiones y animadversiones! En otras palabras, lo que creo que plantea Adolfo es que no nos sirve como concepto analítico…

    os leo, os leo (con un poco de retraso, que yo sí que me he tomado vacaciones!)

    Comentario por Elisenda — abril 13, 2007 @ 12:19 pm | Responder

  8. A mi me queda muy claro (porque soy constructivista) que existe en la medida en que se utiliza como concepto. Y dado que mi trabajo ultimamente es desentrañar por qué se han utilizado ciertos conceptos para estudiar al Internet, este texto me resultó interesante porque hace notar cómo muchos de los discursos “académicos” que han dado forma a nuestras investigaciones, acaban siendo más parecidos a los discursos religiosos medievales, que a los “científicos” reflexivos que supuestamente deberían ser.

    Comentario por Tesista — abril 13, 2007 @ 1:05 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

