Tesis-Antítesis

abril 15, 2007

Real y Virtual: Hacia una complejización teórica.

Justo cuando trato de desentrañar la “historia” del concepto de ciberespacio (estrechamente relacionado con el de Real/Virtual) me encuentro con dos noticias. La primera es un artículo publicado en El País sobre la exposición (y libro) de fotografías de Robbie Copper “Alter Ego”. Un proyecto fotográfico sobre jugadores de Internet y sus avatares. El artículo es interesante porque si uno lo leyera sin entrar en los detalles que comenta, es muy parecido a los artículos que se escribían hace 10 años. Un artículo que bien podría hablar sobre los MUDs y el anonimato y la posibilidad que ofrece de “trascender la carne” al crear una identidad alternativa, libre y sin conexión con la(s) identidad(es) cotidiana(s). Me llama la atención porque, como se muestra en la foto debajo, se sigue hablando de las posibilidades liberadoras de la “virtualidad”.

Mientras que eso sucedía, paralelamente leía una noticia sobre la publicación del “Handbook for bloggers and cyber-dissidents” (Manual para los blogueros y los ciberdisidentes) de Reporteros sin Fronteras. Justamente uno de los capítulos se titula: “cómo bloguear anonimamente” en el cual dan pistas de como “cubrir” la identidad (uso de pseudónimos, usar computadoras públicas para cubrir el rastro, proxies anónimos, etc.). Parece claro apuntar lo que hemos venido comentando tanto con el Estarlella: No hay UN sólo Internet sino infinidad de dispositivos, prácticas y contextos y la división Real/Virtual (Online/Offline) presenta más problemas que respuestas para la investigación sobre la CMC. Si un avatar virtual vende una espada con dinero real, si un blogger anónimo es arrestado por publicar en Internet, si, como en alguna de las fotos del Cooper, alguien tiene un avatar que es prácticamente idéntico a él o ella. ¿Dónde está la división?

Anuncios

1 comentario »

  1. Pues si que es gracioso, sí, y una buena señal!! Ya lo dije yo desde el principio de nuestra amistad, que la cosa tenía que ir por la identidad, el cuerpo, los media… y no por los artefactos, los dispositivos y entes 😉

    Comentario por Elisenda — abril 16, 2007 @ 12:55 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: