Tesis-Antítesis

abril 16, 2007

El ciberespacio en fotos

Filed under: Cibercultura,Ciberespacio,Conexiones,Fotos,Historia(s) — Edgar Gómez Cruz @ 8:49 pm

Para Bell (2001) el estudio del ciberespacio no puede reducirse a las prácticas de Internet. Al ciberespacio lo construyen, tanto las narrativas de los usuarios, programadores y políticos; como las narrativas artísticas, de ficción y periodísticas. Como estoy con el asunto del concepto, me pregunté, si el ciberespacio se ha servido de metáforas espaciales, entonces, ¿tendría que haber imágenes sobre él no? Busqué un poco y la mayoría de “fotografías del ciberespacio” son de este tipo:

 

 

La pregunta es la siguiente, ¿qué fue primero? The Matrix (claro, no olvido a Ghost in the shell) o la imagen de una “ciudad hecha de caracteres monocromáticos”. ¿Alguna idea?

 

Actualización:
Curioso, quizá la respuesta esté en el mismo Gibson. En Neuromante dice del Ciberespacio que éste es: “Una representación gráfica de la información abstraída de los bancos de todos los ordenadores del sistema humano” Y las imágenes anteriores parecieran ir en ese sentido.

Actualización 2:

Aquí el Atlas del Ciberspacio

 

12 comentarios »

  1. Llegue aquí por casualidad, motivo por el que se llega a casi todos los lugares de la vida y me doy cuenta que este es un buen blog, admito que tendré que volver en otra oportunidad para seguir con la lectura que para mi resulta un tanto complicada.

    Saludos cordiales,
    Mia

    Comentario por Mia — abril 17, 2007 @ 12:23 am | Responder

  2. Bueno lo que es verdad es que el ciberespacio se compone de imágenes sobre todo. Me refiero a Internet en particular. Sospecho que son imágenes acompañadas por esas narrativas que mecionas (todas ellas) pero no veo cómo podrían estar por separado. Y con imágenes no me refiero sólo a fotografías claro. En cuanto a las dos fotos en particular que apotas, me cuesta pensar en que la primera refleja lo que es el ciberespecio. Lo veo más bien como la segunda, algo bastante más ordenado. Si me permites, dentro de mi ignorancia en el tema, lo veo algo asi como:

    Saludos hermano culé… sigue adelante…
    Tu analista de cuarta favorito…

    Comentario por Analista de cuarta — abril 17, 2007 @ 6:33 am | Responder

  3. Mmmm… yo creo que el ciberespacio no se puede equiparar a una (o más) imágenes sino que es algo abstracto que se nutre del imaginario colectivo. No entiendo del tema pero esas dos imágenes dan un poco de risa ¿no?

    Comentario por Mir — abril 17, 2007 @ 7:57 am | Responder

  4. Bueno de ahi la pregu

    Comentario por Analista de cuarta — abril 17, 2007 @ 8:25 am | Responder

  5. Mia (o tuya), gracias por llegar aquí (¿o tengo que agradecer a la suerte?). En fin, que qué gusto tener gente nueva por aquí, esta enchilada es casi familiar, así que un poco de sangre nueva no le cae mal. Y hablando de familia, qué bueno que regresó el analista (peruizos culés como él, pocos, pocos). Ahora respondo:
    No hablo del “contenido” del “ciberespacio”, hablo de que si utilizamos una metáfora espacial para “pensar” al Internet, tendríamos que ser capaces de “representarlo”. Sin embargo, la representación de este ciberespacio (que por otro lado es una construcción de ficción en sí misma) proviene de las imágenes que se han elaborado para la ficción audiovisual. Hay un punto de ironía aquí, lo que digo es que la metáfora espacial se viene abajo y sólo se soporta con la ficción.
    Y si, querida Mir, dan risa.

    Comentario por Tesista — abril 17, 2007 @ 8:35 am | Responder

  6. Hola de nuevo; trato de leer un poco más cada día de esto en lo que de lo que tú sabes más que yo (obvio no?), este lugar es una buena guía para tener idea de lo que estudias, lo que sabes y lo que te gusta.
    Esta cuestión de las imágenes del ciberespacio es curiosa, pues cuando he visto películas de ficción he pensado más de una vez: “seguro eso existe, seguro es secreto de nación en algún lugar del mundo y en ello se basaron”… pero creo que el ciberespacio se conforma en gran medida por eso que se cree o se quiere que exista y que alguna manera lo “hacen realidad”…
    La segunda foto quiza refleja mucho de ello, edificios (que existen) con colores y texturas distintas (que no existen en el mundo cotidiano) la combinación de lo que hablabas ayer en “Real o Virtual”
    Un beso desde este perdido punto del mundo…

    Comentario por Cynthia — abril 17, 2007 @ 5:53 pm | Responder

  7. Solo quería confirmarte que la portada del libro de Manuel Castells “The Internet Galaxy” (Oxford) no es una foto de una constelacion o galaxia sino que es un mapa de Internet. Dice textualmente: an Internet map, as of 2000, showing the shortest outgoing routes for data packets recorded from a test computer in the US, to each of over 100,000 registered or announced nets on the Internet… the colours highlight the geographical and commercial distribution of the various networks”.

    Comentario por Mir — abril 18, 2007 @ 8:30 am | Responder

  8. Curioso, cuando hablamos de esto yo recordaba el libro en mi estantería, claro, yo tengo la edición en español y en la edición en español, la imagen que aparece, sí es la de una galaxia. Ahora va a resultar que las editoriales también ponen su granito de arena en la creación del imaginario, interesante. Gracias por el comentario.

    Comentario por Tesista — abril 18, 2007 @ 8:54 am | Responder

  9. Hello, its fastidious post about media print, we all be familiar with media is a enormous
    source of facts.

    Comentario por jocuri gratis cu masini — febrero 9, 2013 @ 10:11 pm | Responder

  10. I seem to agree with every little thing that is posted inside “El ciberespacio en fotos Tesis-Antítesis”.
    Many thanks for pretty much all the details.Thanks for the post,Cruz

    Comentario por http://bing.com — febrero 15, 2013 @ 3:55 pm | Responder

  11. This really is the second posting, of your site I actually checked out.
    Although I really love this specific one, “El ciberespacio en fotos |
    Tesis-Antítesis” 99translations.com the most.
    Thanks -Muriel

    Comentario por Brendan — febrero 27, 2013 @ 9:21 pm | Responder

  12. Wonderful goods from you, man. I have understand your stuff previous to
    and you are just extremely excellent. I actually like what you
    have acquired here, certainly like what you’re saying and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still take care of to keep it sensible. I cant wait to read far more from you. This is actually a terrific site.

    Comentario por create a blog — marzo 2, 2013 @ 3:49 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: