Tesis-Antítesis

abril 19, 2007

El cuerpo, el juego y la investigación

Filed under: Campo de estudios de CMC,Cibercultura,Notas,Reflexiones personales — Edgar Gómez Cruz @ 12:48 pm

Haciendo un balance de mi trabajo en todos estos años, y retomando un poco la idea de la reflexividad como investigador, me di cuenta que más o menos mi trayectoria ha sido la siguiente: estudios de comunicación—>medios masivos y flujos informativos como objeto de reflexión—>Internet (amor a primera conexión)—>comienzo de formación como investigador (ya con Internet como objeto de estudio)—>primeras preguntas siguiendo a la literatura de la época (comunidad virtual, ciberespacio y especialmente identidad)—->la identidad me llevó a preguntarme por el cuerpo (y con ello el género y el poder)—>el cuerpo me llevó a preguntarme por la sexualidad y así llegué a un primer punto de reflexión con mi libro sobre cibersexo. Ahora bien, hasta ese momento, teórica y metodológicamente, había seguido la trayectoria de los estudios de comunicación y los Estudios Culturales (y en una última fase, la complejidad y la cibernética de segundo orden). Después de ese año (2003), anduve un poco perdido y la vida me usó como sparring por un rato. Cuando llegué a España, comencé a acercarme a la sociología pura y dura, a aprender de la sociología de la ciencia, a coquetear con la Teoría del Actor Red y a profundizar en el pensamiento Foucaultiano. Este año, después de mucho tiempo de no producir conocimiento “original” y de no hacer propiamente investigación (estos cuatro años estuve navegando con la bandera del revisionismo), regreso a los rings y curiosamente, con el tema donde lo dejé: Identidad-cuerpo-tecnología. He estado curioseando por ahí y me he encontrado “objetos-dispositivos” geniales para conocer más a fondo (y para aprender de ellos junto con ellos). En el terreno de los blogs, hay muchos por donde comenzar y me han llamado especialmente la atención dos que no sólo valen sus megas en oro (bonita metáfora), sino que representan un cruce interesantísimo entre el arte, la experimentación, la webdospuntocería (qué elástico es el dichoso término) y que tienen al juego (un nuevo elemento en la búsqueda), al cuerpo y a la identidad como elementos vertebradores. El primero es En busca del cuerpo perdido (de una mexicana que no sólo es una digna representante de una nueva forma de entender lo que es ser mujer en un país como México, sino que ya tiene un público universal). Ella se define como fotógrafa, escritora e investigadora (me suena un poco) y su blog, que tiene al cuerpo, más que como instrumento, como escenario y actor, es un ejemplo que me gustaría mucho seguir. El otro blog de este juego que me está interesando es Dadanoias (que en el mundo de la “blogosfera”, si fuera medio tradicional, sería del mainstream por el éxito que tiene). Una chica barcelonesa que además de brillante y artísticamente inteligente, me parece que ha entendido como pocas personas la potencialidad de estos dispositivos. Nuevamente es el cuerpo, la identidad y el juego lo que la convoca (o lo que a mi me convoca de su blog). Ahora bien, si se plantea una reflexión más allá de la obviedad de pensar que un gran número de visitas se deben a que el cuerpo, “sólido y carnal”, siempre encontrará sus seguidores (eufemismo para decir que un desnudo siempre atraerá a personas buscando sexo gratis); o de la simplicidad de pensar en las pulsiones exhibicionistas de estas (u otros y otras personas). ¿Qué es lo que lleva a aterrizar al cuerpo en este juego sociotécnico? ¿Cómo comenzaron a hacerlo? ¿Qué les motiva y cómo se construyen a partir de esto? ¿Alguna vez alguien desconocido las habrá reconocido “en la vida real”? Bueno, comienzo a pensar seriamente en ello y de nuevo regresaré a la vía etnográfica (eso si, en cuanto termine la enchilada sociohistórica que estoy cocinando).

4 comentarios »

  1. No cabe duda que cada día te admiro más… admiro lo que haces, admiro que lo que hagas sea exactamente lo que te gusta y lo que quieres… Felicidades por eso… sigue buscando, ojalá encuentre mucho más…

    Comentario por Cynthia — abril 19, 2007 @ 5:11 pm | Responder

  2. Gracias Cynthia, en realidad no hago más que el intento de pensar, y a veces me resulta muy difícil lograrlo. Gracias por los halagos y los ánimos.

    Comentario por Tesista — abril 19, 2007 @ 5:14 pm | Responder

  3. las comunidades de la blogoesfera son tipicos reflejos sociales, de nucleos bastante particulares y sobresalientes. Tengo la experiencia de conocer en persona a varias comunidades de estas en donde el liderazgo, el culto a cierta intelectualidad o el sentimiento de pertenencia son prevalecientes.
    prueba de esta necesidades de lo que yo llamo nucleosis son los famosos y bien poderados “memes” …

    En fin…no te canso…te envio saludos, y me alegra que te hayas pasado por mi pagina.
    que tu tesis sea completa
    tu antitesis florida
    y tu sintesis grandiosa.

    Peor por sobre todo, que nunca te canses, de buscar.

    Comentario por JUJE — abril 19, 2007 @ 5:44 pm | Responder

  4. Si, tienes razón hasta cierto punto, de hecho esa es una hipótesis de trabajo que tengo con respecto a las “comunidades virtuales”. Sin embargo, no creo que sean grupos cerrados per sé, sino que más bien son alianzas “naturales” por afinidad (y lo creas o no, por geografía). En cuanto a los memes, sí, creo que tienes razón, son un mecanismo de pegamento social que se echa a andar de vez en cuando para asegurar la cohesión y la sociabilidad. Y no te preocupes, discutir sobre esto no es cansarme, es una forma de refrescar mis ideas. Gracias por el guiño poético 😉

    Comentario por Tesista — abril 20, 2007 @ 9:16 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

