Tesis-Antítesis

abril 20, 2007

La renovación de lo virtual.

¿Por qué será que lo virtual se niega a desaparecer? (al menos en las ofensivas empresariales). Porque con Second Life está viviendo una “segunda etapa dorada” (pregúntenle a U2), y ahora se le suman otros cacharritos para ese juego de la identidad múltiple, fragmentada y esquizofrénica (posmoderna y líquida dirían por ahí). Leía en Technology Review: ¿Recuerdan aquél programa del que hablaba Turkle en su libro? El famoso programa de psicoterapia, Eliza. Bueno, pues la idea es que una empresa australiana desarrolló un programa llamado MyCyberTwin, que básicamente es una base de datos sobre una persona que puede responder preguntas sobre ella (por supuesto entre más datos le alimenten, mejor será su desempeño). Es decir, se convierte en un “agente de relaciones públicas virtual” que puedes después poner, en tu blog por ejemplo. Entonces, eso que decía el compa Adolfo de que el blog es su “representante en el campo” ahora adquiere una dimensión casi morbosa. Imaginen a un “tesista virtual” respondiendo sus preguntas sobre mi. Vaya esquizofrenia sociotécnica.

2 comentarios »

  1. Si tu supieras que esto de lo virtual es tan fascinante que dudo que no vaya a serparse de este tópico por largo tiempo.

    Comentario por Joan Guerrero — abril 20, 2007 @ 4:14 pm | Responder

  2. Si, puede que tengas razón Joan, lo que hay que asegurar, me parece, es que los que nos dedicamos a investigar esto no nos dejemos obnubilar por la emoción que representa el cacharro y nos demos a la tarea de conocer qué es lo que piensan las personas sobre ese chacharro (y no los gurús que lo quieren vender). Saludos

    Comentario por Tesista — abril 20, 2007 @ 4:50 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: