Tesis-Antítesis

abril 27, 2007

Preguntas filosóficas de una persona digital

¿Qué significa la “digitalización” de mi vida cotidiana? En el sentido que, por ejemplo el blog se está convirtiendo, a la par que leer el periódico o trabajar, en una de mis actividades más cotidianas (¿y mundanas?) ¿En qué consiste que mi “éxito socio-digital” se pueda medir en términos meramente cuantitativos? Recién crucé la barrera de las diez mil visitas a mi blog ¿Qué significa que diez mil veces (que no personas) se hayan podido leer las chorradas que escribo en la pantalla de un ordenador? (que no es el mio) ¿Qué me dice que se lean mis chorradas en lugar de las que escriben otras personas (que pueden ser más o menos chorradas)? ¿Qué significa que yo pueda saber esta cifra y que me la recuerden constantemente cuando entro al blog? ¿No es un rollo de integración de esta práctica como una forma de control foucaultiano? ¿Que puede significar que tenga más del triple de número de comentarios que de posts? ¿Qué me dice que el día que entraron más personas a mi blog fue un día que puse un post que no había escrito yo? ¿Por qué hago públicas estas cifras?

Yo no tengo fotos “personales” (donde aparezca yo o gente cercana a mi) en mi cuenta de Flickr pero ¿qué significa que algo tan personal como una foto se cosifique y se vuelva un objeto “de consumo”? Y más aún, que pueda incrementar su valor (por ejemplo cuando alguien la convierte en favorita o le pone comentarios positivos) o desestimar el que tenga (con un número reducido de visitas). ¿Por qué me hago estas preguntas cuando tengo tanto trabajo?

estadisticas.jpg

5 comentarios »

  1. No te preocupes… las dudas valen mucho y son ejemplo de qué tan curiosos somos los humanos, aunque estemos hasta la cabeza de tantas labores.

    Si, nuestra vida ya casi es digital.

    Comentario por Joan Guerrero — abril 27, 2007 @ 7:16 pm | Responder

  2. Si, tienes razón, gracias por los ánimos y si, somo cyborgs 😛

    Comentario por Tesista — abril 27, 2007 @ 10:32 pm | Responder

  3. Qué estas haciendo con tú hacer en la red? Pero cuál Red? Como Existe?
    Que puedo decir, me encato encontrarme con este blog, pero estoy de acuerdo con Foucault y sobre todo con G. Dleuze, el primero hace arqueologia de la contrucción del cuerpo como territorio de poder biopolítico, el cual tenemos posibilidad de remontar con el poensamiento del afuera, Q`´e pasa con lo virtual? no esta dado es una posibilidad para co-construir cuerpos cyborgs o en terminos de Deleuze devenir IMPERCEPTIBELS.

    SALUDOS…
    Me encantas…

    Comentario por horland — diciembre 12, 2008 @ 6:16 am | Responder

  4. Hola horland, gracias por pasar por aquí y por haberte gustado esta enchilada de blog que tengo, prometo ponerme serio un día de estos. Tu visión es una muy parecida a la que me interesa, sin embargo, yo creo que “lo virtual” ha quedado como una utopía que duró apenas unos años. Internet como espacio de posibilidades de constitución de sujetos, en la forma en la que utilizas a Deleuze, ha quedado reducido a una parte más de la vida cotidiana con sus marcos de bio(tecno)poder y sus disciplinamientos más “tradicionales”. Sin embargo, siempre habrá una posibilidad subversiva y espero que varios nos podamos colar por ahí. Saludos.

    Comentario por Tesista — diciembre 12, 2008 @ 2:21 pm | Responder

  5. la verdad nunca falta alguien que sobra asi es la vida

    Comentario por felipe — octubre 19, 2009 @ 2:12 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

