Tesis-Antítesis

abril 30, 2007

Amanda digital

Hace unos días leí en el blog de Fernando acerca del video que hicieron unos chicos en su oficina un viernes por la tarde (que además de adictivo es sencillamente genial, al punto de tener fans).

La chica que abre el video se llama Amanda, tiene 24 años y vive en un depa súper lindo en Nueva York; trabaja en la empresa Connected Ventures y le gusta divertirse con sus amigos. Amanda es lesbiana, de signo zodiacal Aries, nació en Connecticut y el verano pasado estuvo de vacaciones con sus amigas Anna y Kattie en Jones Beach. Ésta es la música que le gusta y hace 8 minutos escuchó la canción “what we believe in”. Amanda comparte piso con Anne Marie que es judía y que hace poco fue a casa de sus abuelos. Anne Marie solía tocar una guitarra más pequeña que ésta. Juntas, hace poco tuvieron una BBQ en su depa.

Estas chicas y miles de personas más, tienen una “vida digital” (que no virtual). Hace años, cuando comencé a estudiar los BBS y la cibercultura, este tipo de situaciones era impensable, olvidemos el tema del anonimato o de la identidad “virtual”; simple y sencillamente no había las plataformas adecuadas para un juego como éste. Amanda, como muchas otras personas, parece algo así como una “estrella civil” (estrella de los medios, civil porque no pertenece al mainstream). Se comporta como cualquier chica divertida y potencialmente miles de personas pueden seguir sus “aventuras” en una especie de “Big Brother light”. La interrelación (y problematización) de conceptos como público, privado, privacidad, identidad, socialización, plataformas y dispositivos digitales, encuentra en personas como Amanda casos interesantísimos por una sola cosa: porque es la cotidianeidad más “normal”. Material para la tesis hay y mucho sin duda.

P.S. Amanda, if by any chance you read this, I just want you to know that you´re a fascinating person. I would love to do a thesis about you.

 

9 comentarios »

  1. Hey! Pero no vas a cambiar el tema de tesis… o sí?

    Comentario por Cuauhtlácatl — mayo 1, 2007 @ 11:41 am | Responder

  2. Jajaja… wei estás colgado… uno no puede ir por ahí ofreciendole a la gente hacer tesis sobre ellas (¿porqué siempre son ellas?)😛

    Comentario por le_freak — mayo 1, 2007 @ 11:50 am | Responder

  3. Mi querido Cuau, todavía no tengo tema de tesis😛 El trabajo que estoy haciendo en estos momentos podría ser el equivalente a una tesis de maestría (el DEA), ya ves cómo son complicados estos gachupines. Así que afortunadamente tengo posibilidades de escoger tema aún😉

    Mi estimado le Freak, y ¿por qué no? Total, si estos dispositivos abren un nuevo tipo de juego para la identidad, ¿por qué no aprovecharlos como investigadores? Pregúntale al estarlella que es el mago del asunto. Y de que son ellas o ellos, mira, en ese mismo grupo hay varios compas igual de interesantes, hablé sobre ella porque el video está colgado a su nombre y es la que lo abre. Además, si estás pensando en cochinadas, deberías leer en el post sobre sus preferencias sexuales😛

    Comentario por Tesista — mayo 1, 2007 @ 12:09 pm | Responder

  4. .- #2…

    qué bueno!!! pinche edgar, tu fama traspasa “virtualidades” :jajajajaja

    ciao!

    Comentario por theunknownwriter — mayo 1, 2007 @ 12:28 pm | Responder

  5. jajaja!!!!… estuve un rato viendo todo el rollo de la tal Amanda y sus amigas… la verdad es que sí es un fenómeno lo que sucede con la vida digitalizada…

    Comentario por Cuauhtlácatl — mayo 1, 2007 @ 3:23 pm | Responder

  6. A mi lo que me llama la atención es cómo el famoso videito ha despertado una especie de “culto” hacia todos ellos (que todos tienen cuentas en vimeo) y se comenta el movimiento de éste, la cara de aquél, se dan premios a los mejores momentos, se imitan. Es decir, pareciera generarse una especie de “club de fans” de todos ellos. Por otro lado el que tengan abiertos tantos “frentes culturales” los hace interesantísimos como “personas digitales”. Si se juntan estas dos cosas, las combinaciones resultan muy tentadoras como objeto de estudio. Ahora, si te pones a pensar y lo llevas más allá, que esté hablando contigo (que aunque somos compas no nos conocemos “cara a cara”) y que hayas conocido a Amanda por mi y yo por Fernando y así. Hace que la red se vuelva todavía más interesante

    Comentario por Tesista — mayo 1, 2007 @ 3:36 pm | Responder

  7. Alguna posibilidad de compartir piso con estas simpáticas chicas? no sé… no sé si prefiero eso o trabajar en Connected Venrures.

    Comentario por Martin (analista de cuarta) — mayo 2, 2007 @ 7:09 pm | Responder

  8. Tienes toda la razón Edgar…

    Comentario por Cuauhtlácatl — mayo 2, 2007 @ 9:49 pm | Responder

  9. Cuau, supongo que tengo razón en lo de los gachupas complicados😛

    Hermano culé, lo pones difícil pero creo que escogería trabajar en la empresa en lugar de vivir con ellas😉

    Comentario por Tesista — mayo 2, 2007 @ 11:52 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: