Tesis-Antítesis

mayo 8, 2007

De metáforas y ciencia

Filed under: Conexiones,Notas,Reflexiones personales,sociología — Edgar Gómez Cruz @ 2:22 pm

Cita dedicada a aquellos y aquellas cuantitativistas que esgrimen la bandera de que ellos y ellas son los únicos capaces de hablar de lo que es ciencia:

“La consolidación de ciertas metáforas es fundamental para el mantenimiento de la creencia en que “las cosas son como son” y no de otra manera (o sea, no según otras metáforas), pero es precisamente la fe en la ciencia la que permite establecer tajantemente ese ‘cómo’ son las cosas y deslegitimar, en consecuencia, como superchería, atraso, utopía o delirio cualesquiera otras potencialidades que puedan alterar —o que vienen consiguiendo escapar de— el actual ‘estado de las cosas’ (p. 29)

No se pierdan el libro (Metáforas que nos piensan de Emmánuel Lizcano), hay un par de artículos que son magníficos (y que esté publicado con creative commons ya es garantía). Ya lo recomendaba mi querido, extrañado (y desaparecido) amigo Doubty y aquí está completo.

2 comentarios »

  1. Una vez más deberíamos tender al equilibrio… en mi modesta opinión (que espero el moderador apruebe)en sociología resulta particularmente enriquidor combinar “lo cualitativo” y “lo cuantitativo”. Es algo así como la síntesis😉

    Comentario por Mir — mayo 10, 2007 @ 9:25 am | Responder

  2. No, no se trata de equilibrio, yo nunca he dicho que una técnica es mejor que otra, sólo creo que son distintas aproximaciones a eso que llamamos “realidad”. Yo mismo he utilizado técnicas cuantitativas en muchas ocasiones y creo que son muy útiles para pensar con el lente “macro” (interesante que en fotografía macro sirva justo para lo contrario de lo que se piensa por ejemplo al decir macrosociología) lo que me molesta es que las personas que utilizan una u otra descarten la posibilidad de diálogo epistemológico con otra persona. En una especie de racismo metodológico. En fin, es viernes, no me extiendo.

    Comentario por Tesista — mayo 11, 2007 @ 7:15 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: