Tesis-Antítesis

mayo 11, 2007

¿La élite marginal?

Regresaba de tomarme una cerveza en lo alto del monte Tibidabo desde donde se pueden ver, en una sola imagen, la Sagrada Familia, la torre Agbar, toda Barcelona y el mar. Hacía un calor que presagiaba malos augurios para alguien como yo que no lo soporta y que huye del verano. Pensaba en los tres días del seminario que acababa de terminar y en la forma en la que me sentía. No pude evitar preguntarle a Anne si creía que lo que hacíamos tenía relevancia, su respuesta, políticamente correcta y lo suficientemente ambigua me dejó un poco sensible ante mi aproximación a lo que es la investigación.

Unas horas antes, tomando un café en las catacumbas de la uni, una profesora me dijo: “lo que tú y Adolfo estudian es sólo una avanzadilla de gente que usa los últimos dispositivos tecnológicos, la enorme mayoría de las personas, ni saben que eso existe”. Me lo tomé en serio y me pregunté si quizá no nos habremos perdido en una dimensión desconocida en la que nosotros, como investigadores en ciernes, hemos perdido de vista algo. Nosotros, además de aprendices de académicos, también somos usuarios de estas tecnologías que estudiamos. En realidad, la distinción nunca acaba de estar completa y co-construimos dichas tecnologías, sus usos y sus prácticas porque, por un lado somos “nativos” y por otro pretendemos encontrar el sentido que tienen para otros usuarios. Sin duda sigue habiendo una gran cantidad de personas para las que Internet es sólo un correo que consultan de vez en cuándo o una herramienta para bajar canciones y películas (eso claro sin contar que un enorme porcentaje del mundo no tiene ni idea de lo que es Internet) pero, al analizar lo que analizamos, ¿no estaremos perdiendo algo? ¿qué ganamos? A veces pienso que esto de ponerse una “bata” de investigador y estudiar lo que nosotros utilizamos cotidianamente es una forma de tratar de entendernos también a nosotros mismos. En fin, es viernes y necesito un poco de descanso, aunque no puedo parar porque necesito avanzar en mi trabajo de investigación y tengo lo de la AoIR encimam, y estoy cansado y…..(mejor me tomo una chela…y chance….)

8 comentarios »

  1. No es que seamos una élite, es que hemos sabido aprovechar y tomar partido a estas tecnologías que, pueden brindar mucho más allá de un simple servicio de correo instantáneo.

    Y para colmo, esas personas, nos ven como si fuéramos élite.

    Comentario por Joan Guerrero — mayo 12, 2007 @ 12:13 pm | Responder

  2. En realidad la idea de “élite” no la usaba en el sentido de un grupo “superior”, al contrario,(aunque es claro que somos inmensamente afortunados por poder tener acceso a las tecnologías, y a la educación y a la salud y un largo etcétera). La usaba como una forma de reflexionar sobre nuestra posición en el iceberg; queremos estudiar cómo está la punta, a cuánto está del cielo, etc. ¿Y qué pasa con las preguntas sobre lo que está debajo de la superficie? Y de que otros nos ven como élite, quizá eso nos genera una cierta responsabilidad que tendríamos que pensar. ¿Qué piensas?

    Comentario por Tesista — mayo 12, 2007 @ 5:44 pm | Responder

  3. Yo oí eso.
    También oí cuando, al terminar, dijiste que te quedaba una sensación un poco rara.
    He estado piense y piense y piense… (yo a cualquier cosa le llamo pensar) y me parece que la validez de lo que ustedes estudian no es cuestionable. Al menos, no creo que deba cuestionarse por ahí porque no fue a raíz de eso que me di cuenta que mi camino va por el lado del usuario promedio, del blogger huevón, del que se proyecta casi como al descuido… ¿otra co-construcción?
    Encontré entonces no una dicotomía sino una cuatricotomía
    Yo me fui tranquila, silenciosamente tranquila y mascullando… mascullando mucho. As always.

    Comentario por Beatriz — mayo 13, 2007 @ 11:37 am | Responder

  4. Pues me da mucho gusto por ti Beatriz, la verdad es que creo que el seminario salió bien, quizá es que soy muy sensible con este asunto y me lo tomo como algo de vida o muerte. Yo no trabajaré con bloggers, aunque quizá retome el asunto del cuerpo y la identidad. Tengo más preguntas que respuestas, espero pronto tener al menos alguna luz, por lo pronto, sigo mascullando, come toi😛 (por cierto, ¿ya podrías retomar el otro blog no?)

    Comentario por Tesista — mayo 13, 2007 @ 12:27 pm | Responder

  5. I believe there has to be researchers studying every “level” of technology use. The fact that one focus on something that is not used broadly by most of the world population does not mean that it is not relevant. I believe research has to be contextualized, of course, and it’s important to consider the range of what one is studying, even because that makes a difference results. You could be studying, for example, the theme of body and identity and focus it on street kids. Would the answers you get among this group be different from the ones you get among heavy users?

    Personally, Working with digital inclusion, technology appropriation has always being the main topic of my research concerns. It’s good because I can actually study mostly everything from this perspective. But that is only one way to conduct research. Una mirada.

    Anyways, just a thought, I suppose.🙂

    Comentario por Dani Matielo — mayo 13, 2007 @ 6:14 pm | Responder

  6. No sé, Edgar, yo estaría de acuerdo con Dani, lo que estudiamos es relevante si sabemos conectarlo a las cosas que importan y encontrar un sentido a nuestro objeto de estudio más allá del “arte por el arte”. Quizás a veces lo perdemos de vista de tan afondo que nos metemos en examinar una cosa. Y estos días han sido duros.

    Comentario por Elisenda — mayo 13, 2007 @ 10:56 pm | Responder

  7. En realidad, la importancia de un estudio no se mide por la cantidad de usuarios, la extensión del objeto de estudio, sino por el insight de la investigación.

    Mi tesis no es sobre los blogs, ni sobre los blogueros, ni sobre los blogueros intensivos, sino sobre cómo construimos la realidad y nuestras vidas cotidianas. Lo que se dice de los blogs intensivos se puede extrapolar después a los autos, al teléfono móvil, a las motos…

    Comentario por Adolfo — mayo 14, 2007 @ 11:48 am | Responder

  8. Estoy de acuerdo con los tres, pero sí me preocupa que estemos hablando de una “vida cotidiana” de personas, como nosotros, que practicamente, pasamos todo el día con un aparato digital en las manos y que dependemos enteramente de ellos. Yo comienzo el día desayunando y leyendo la prensa en Internet, el trayecto a la oficina lo hago en tren mientras escucho música o podcasts en mi ipod, llego a la oficina y todo el día (literalmente) estoy frente al ordenador, si hablo con mi madre en México lo hago por Skype, envío y recibo mensajes sms, mi cámara de fotografía es digital, no tengo televisión y veo series y películas en mi laptop. Entiendo que, viviendo en Europa, es más sencillo el pensar que una gran cantidad de personas “construye su realidad digitalmente”, como yo, pero insisto, no sé si estaré siendo demasiado autoreferente cuando hago esto y cómo influye mi mirada en mi objeto.

    Comentario por Tesista — mayo 14, 2007 @ 11:56 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: