Tesis-Antítesis

mayo 19, 2007

Tron y la vida en la pantalla

Filed under: Cibercultura,Conexiones,Historia(s),Notas,Reflexiones personales — Edgar Gómez Cruz @ 3:57 pm

Una de mis películas favoritas de niño era Tron (1982), ayer tuve oportunidad de verla de nuevo y me resultó por demás interesante. No sólo se adelanta, en su representación gráfica-física de la información, al concepto de Ciberespacio de Gibson (cuya publicación de su Neuromancer data de 1984), sino que juega con la idea de “agencia” que doce años más tarde, Turkle utilizaría para su Vida en la Pantalla (incluso, en un diálogo, Flynn, que es el “usuario” experto en videojuegos que “entra en la pantalla”, dice: “Desde el otro lado de la pantalla todo parece más fácil”).

La trama plantea un argumento interesante, que existen dos mundos, uno el “real” (explicitado por ejemplo cuando en un cambio de secuencia aparece el título: “mientras tanto, en el mundo real”) y otro el de los programas computacionales (que en realidad son “agencias” de los usuarios en el mundo real), casi como cuando Shina y Stone (1995) decían: “Los participantes aprenden a delegar sus agencias a cuerpos representativos que existen en el ciberespacio, pero las interacciones que ellos tienen en esos espacios son mucho más como interacciones en el mundo real” (p. 273). Lo que me resulta interesante, a la luz de mi trabajo actual, es cómo el “imaginario” sobre la tecnología, se ha alimentado en gran medida de narrativas de (ciencia)ficción, y cómo éstas, se han incorporado, con poca crítica y reflexividad, en los discursos académicos.

 

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3 comentarios »

  1. jejeje:

    “cómo el “imaginario” sobre la tecnología, se ha alimentado en gran medida de narrativas de (ciencia)ficción, y cómo éstas, se han incorporado, con poca crítica y reflexividad, en los discursos académicos”

    Mi pregunta es ¿cómo podemos ser tan reflexivos como para juzgar la “poca crítica y reflexividad” de los otros?, ¿quizás no nos damos cuenta de la poca crítica y reflexividad nuestra al juzgar a los otros a toro pasado?

    No creo que los académicos de entonces fueran poco reflexivos y poco críticos, eso es como decir que eran negligentes en su trabajo. La reflexividad es algo que los estudios sociales llevan exigiéndose desde hace décadas, ¿no?, de manera que la cuestión es quizás un punto más compleja: ¿cómo se incorporan, pese a la reflexividad, esas narrativas desde hace un par de décadas?

    Comentario por Adolfo — mayo 21, 2007 @ 9:57 am | Responder

  2. No es que seamos más o menos reflexivos, lo que sucede es que contamos con “la historia” como nuestro aliado. A mi me parece que, en el caso específico de la CMC, muchas de las explicaciones para fenómenos que estaban emergiendo a principio de los 90s, se “nutrieron” de “metáforas” que provenían, no del estudio de dichos fenómenos, sino de un imaginario con una carga importante de la ciencia ficción mezclada con un ánimo “futurista”. No he querido decir tanto que los académicos fueran negligentes como que sentían la emoción de colonizar un campo y por ello echaban mano de un puntillo de “mercadotecnia” en sus escritos (hay que recordar que, muchos de los textos más leídos de entonces, por ejemplo “Being Digital”, eran casi una apología acrítica y determinista del potencial de las tecnologías y ese texto fue muy citado por académicos). Y tan no eran negligentes (y no lo son) que muchos de aquellos que escribieron cosas en los 90s, ahora están replanteándose su posición, e incluso están diciendo públicamente que se equivocaron. En cuanto a tu última pregunta, tienes razón en que quizá habría que matizar, pero esa es la idea, preguntarnos por nuestro trabajo e incorporarlo como una constante de éste no?.

    Comentario por Tesista — mayo 21, 2007 @ 12:49 pm | Responder

  3. A mi me gustaría que dieras más pistas… no he visto la película (todavía) y quisiera disponer de más claves interpretativas.

    Salu2

    Comentario por Mir — mayo 21, 2007 @ 2:39 pm | Responder


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