Tesis-Antítesis

mayo 22, 2007

De chile, dulce y manteca (académicas)

Filed under: Campo de estudios de CMC,Cibercultura,Enchilada,Vida de tesista — Edgar Gómez Cruz @ 6:25 pm

Revisando algunas notas de una libreta vieja, me encontré esta cita de Kundera de su libro El Telón:

“El hombre pasa a ser célebre cuando el número de quienes lo conocen supera claramente el número de los que él mismo conoce” (p. 116). Supongo que Kundera hablaba de escritores “tradicionales” pero es claro que, por ejemplo con los blogs, cualquiera que aparezca en Gugl es “célebre” (en su definición). Ahora bien, la cosa se complica porque por ejemplo, diario entran a esta su humilde enchilada, personas buscando todo tipo de cosas extrañas (ya he referido algunas aquí) y no creo que ni me conozcan, ni les interese conocerme. Pero más claro es que yo a ellos no los conozco (lo que Danah Boyd llama “audiencias invisibles”). Esto me lleva, como tradicional relación hipertextual, a otra cosa. Hace unos días, y todavía continúa, se está desarrollando una discusión más o menos interesante en torno al concepto de “lurker” en la lista de correos de la AoIR, que si la palabra no es la correcta, que si es parte de las prácticas de Internet, que si tiene una carga peyorativa, etc. Leyendo el libro de White The Body and the Screen: Theories of Internet Spectatorship, hay un par de asuntos que me interesaron, el primero de ellos (que se relaciona con lo anterior), es que ella desestima el concepto de “usuario” para utilizar el de “espectador” porque, de esta forma, señala, se reduce la posición de poder de quien “usa” una tecnología. Con ello, apunta la relación entre la pantalla del ordenador y otras pantallas (utilizando algunos elementos teóricos del feminismo y la teoría cinematográfica).

El segundo asunto interesante del libro, es un estudio de caso que me gustó mucho (el libro tiene varios). En él, ella hace un análisis sobre los foros en donde algunos Heavy-users de Internet, se quejaban de las molestias que sentían en el cuerpo: las manos, los brazos, la espalda, etc. Por la cantidad de tiempo que pasaban sentados frente al ordenador. Esto lo utiliza la autora como un elemento para contradecir los discursos de descorporización y empoderamiento del cuerpo a partir del uso de Internet.

Yo por lo pronto tengo el cuerpo masacrado, la celebridad por los suelos, ya no lurkeo ni en mi correo electrónico y sigo sin terminar mi trabajo. ¿Y ahora, quién podrá defenderme?

2 comentarios »

  1. Pide acogerte a la justicia gratuita, y que te defienda un abogado de oficio.

    Comentario por Adolfo — mayo 25, 2007 @ 11:38 am | Responder

  2. Muy gracioso Estarlella, déjate de rollos y mejor tráeme un regalo de Inglaterra.

    Comentario por Tesista — mayo 25, 2007 @ 11:44 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

