Tesis-Antítesis

mayo 24, 2007

Sobre leer y escribir en los blogs

Filed under: Reflexiones personales,Vida de tesista — Edgar Gómez Cruz @ 10:42 pm

Hace unos días leía (en el rincón hogareño en donde termina el proceso digestivo, que es donde mejor se lee el suplemento dominical de El País, lección aprendida en casa de mi buen amigo Pepe), una entrevista con Alessandro Baricco (13/05/07). Cito textualmente sus palabras:

“Es que quien escribe libros, novelas, debe encontrar algo más interesante de lo que él es capaz de hacer. Un escritor no tiene por qué soportar un libro que está por debajo del nivel de lo que él puede hacer” (p. 16)

Y recordé esta otra cita de una entrevista que le hicieron a George Lakoff para este libro:

“Una de las cosas buenas acerca de las computadoras es que permite a las personas escribir más; una de las cosas malas acerca de las computadoras es que permite a las personas escribir más; esto es, más de lo que puedes leer” (p.123)

Entonces, en los blogs ¿qué sucede? Porque evidentemente yo leo algunos blogs de personas que admiro, respeto o estimo (y que por supuesto escriben mucho mejor de lo que yo lo haré jamás), que no creo que sea el caso de alguien que me lea a mi. Pero si tomamos la afirmación de Baricco (extrapolándola a los blogs por supuesto), entonces, yo debería leer más y escribir menos. Aunque, por otro lado, si tomamos la afirmación de Lakoff, tampoco alcanzaría a leer todo lo que querría. Por lo tanto, escribiré y leeré lo que pueda, no hay más.

2 comentarios »

  1. Yo creo que el fenómeno de los blogs es bueno por una razón: que la gente escribe más. Lo malo es hay blogs y hay blogs.. buenos y horrorosos pero ese lo que hay que aguantar. Por otro lado, también creo que Internet en general ha permito que le gente lea… otra vez, cualificar el nivel de lectura es difícil en el universo cibernético. Pero, a los que tenemos blogs, nos resulta imposible leer más de lo que ya hacemos. Pero al menos, la ventana para hacerlo está. Nunca hubiéramos descubierto algunas cosas bastante interesantes…

    Comentario por analistadecuarta — mayo 25, 2007 @ 8:30 am | Responder

  2. Cierto. Es un fenómeno tecnológico interesante que permite escribir más y abre, de acuerdo, la pregunta sobre la calidad. Pero los parámetros también cambian. ¿Qué es escribir bien o mal desde que dejamos las máquinas de escribir y comenzamos a utilizar los procesadores de texto? Creo que las reglas para percibir una buena o mala escritura han cambiado. Si no, habría que preguntarle a David Huerta si con una computadora o en un blog podría escribir Incurable.

    Comentario por Cuauhtlácatl — mayo 29, 2007 @ 12:01 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

