Tesis-Antítesis

junio 8, 2007

“Querida madre:”

Este es un asunto personal que quería compartir desde hace rato, una de esas historias de familia. Resulta que mi bisabuelo, en tiempos de la revolución, fue apresado junto con unos amigos por haber volado unas vías de tren. La historia, cual leyenda urbana que va de generación en generación, cuenta que, ya en el paredón, pararon la ejecución porque encontraron a los verdaderos culpables. La foto, se la envía a su madre y lo que se lee detrás dice:

Mi querida mamá:

Aquí lejos de un afecto sincero y dulce, de un consejo sano, de un tierno beso, en una palabra, lejos de ti madre, se ama se siente, y cuando amenazan sombras de muerte, sólo se vive por la esperanza de volver a verte; por eso te envío mi retrato, en compañía de mis dos amigos, casi, mis hermanos, y acéptalo madre como una prueba inequívoca del inmenso cariño que te profesa tu hijo.

Miguel Ángel

Teotitlán del Camino

19 de marzo de 1915

Mi bisabuelo tenía 15 años entonces.

Una de las ventajas de la era digital es que puedo poner un post hecho por mi bisabuelo hace casi 100 años.

12 comentarios »

  1. pero entonces tu bisabuelo siguió viviendo, ¿verdad?

    sí señor, esa entereza con 15 años! de raza le viene al galgo

    Comentario por Adolfo — junio 8, 2007 @ 11:52 am | Responder

  2. Si, lo soltaron y siguió viviendo, conoció a mi bisabuela y he aquí que estoy yo.
    Lo de la entereza con 15 años, ¿increible no? Pero “sociológicamente” hay que decir que los conceptos de “juventud” y de “adolescencia”, fueron generados más tarde, en los 50´s o así. A principios del siglo XX, y más en un país como México, a las 15 años ya se era un “adulto” (iba a decir “hombre”, pero no sonaría políticamente correcto).

    Comentario por Tesista — junio 8, 2007 @ 12:01 pm | Responder

  3. ¿A principios del siglo XX? Siento opinar que eso sigue ocurriendo en Latinoamérica. Los niños crecen rápido -a la fuerza- y ya trabajan desde los 8 años cuando no tienen que ocuparse de su familia a las 12 y mantenerla porque su padre se largó o lo que sea. En Colombia no es raro ver niños con armas en guerrillas como la Farc… y en muchos otros países claro.
    La pena es que en Latinoamérica los niños crecen rápido. Algunos, me incluyo, tuvimos la suerte de disfrutar denuetsra niñez. Otros no pueden o no lo logran.
    Agrande el abuelo… Un genio. Este sería culé hoy en día… sin duda…

    Comentario por analistadecuarta — junio 8, 2007 @ 12:13 pm | Responder

  4. Toda la razón mi querido Analista, la pobre de nuestra América Latina (y no hablemos de África ni de algunos países asiáticos). Y de que sería culé, sin duda, aunque por la capacidad de orgullo y entereza ante la desventura, más bien parece del Aleti.

    Comentario por Tesista — junio 8, 2007 @ 12:23 pm | Responder

  5. Me encantó la historia, pero sobre todo la esquela. Saludos.

    Comentario por Cuauhtlácatl — junio 9, 2007 @ 6:00 am | Responder

  6. Estremecedora la historia, y con final feliz!!!
    Mi bisabuela no tuvo tanta suerte y perdió a su marido y a su cuñado en la guerra civil, dejándola viuda y con tres hijos. Mi abuela, con 3 años ya se hizo el primer jersey! Y sin embargo, los abuelos siguen siendo los más olvidados por la sociedad…qué lástima!!!

    Desde aquí aprovecho para aplaudir una iniciativa de la red de bibliotecas públicas de la Diputación de Barcelona (Vivències. La Barcelona que vaig viure, 1931-1945), que ha recogido los testimonios de aquellos niños que, como mi abuela, sufrieron la guerra civil y la posterior dictadura franquista.

    Os paso el enlace:
    http://www.bcn.es/biblioteques/pagstot/activitats/vivencies/vivencies_relats.html

    Si quereis leer la historia de mi abuelita… se llama Núria Castellá:
    http://www.bcn.es/biblioteques/pagstot/activitats/vivencies/vivencies_altresrelats.html

    Comentario por Mir — junio 11, 2007 @ 8:45 am | Responder

  7. te saludo cordialmente.La carta, una expresiòn con mucho sentimiento de alguien que estuvo cerca de ser ejecutado.Resulta que soy de Teotitlàn del Camino y actualmente recopilo datos para elaborar una crònica de mi pueblo, sin fines de lucro, por lo que te agradecerè si tienes a bien enviarme mayores datos de la historia y de los que aparecen en la fotografìa de referencia y sobre todo sus apelativos, asì como el tuyo, que yo con gusto los incluirè en mi trabajo de investigaciòn.Atentamente. Juan Flavio Araujo Alfaro.

    Comentario por juan flavio — junio 14, 2007 @ 10:37 pm | Responder

  8. YA VEO QUE LO DE ESCRIBIR BONITO VIENE DE FAMILIA

    Comentario por angie-cristina — junio 14, 2007 @ 11:04 pm | Responder

  9. Estimado Juan Flavio, te agradezco el interés por la historia. Te dejo mi correo para que podamos hablar de ello tesisedgar (arroba) gmail(punto)com.
    Saludos hasta esa bella tierra oaxaqueña.

    Comentario por Tesista — junio 15, 2007 @ 10:30 am | Responder

  10. Angie, favor que usted me hace pero yo no creo ser tan profundo y consciente como mi bisabuelo.

    Comentario por Tesista — junio 15, 2007 @ 10:33 am | Responder

  11. ¡Qué chido post!
    Y qué nostalgia me dio…
    Yo no tengo a mano una foto de esas para plagiarte la idea, o ya de perdis, el sentimiento.
    Me ha entrado un síndrome de abstinencia de foto vieja.

    Comentario por Beatriz — junio 15, 2007 @ 12:39 pm | Responder

  12. Gracias mi querida Bea, la verdad es que yo, desde que conocí la foto, quise que fuera mia, es una verdadera herencia y tributo a nuestros orígenes. Seguro que si le buscas por ahí, puedes encontrar algo de tu propia familia y poner un post como este ;).

    Comentario por Tesista — junio 15, 2007 @ 12:42 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

