Tesis-Antítesis

junio 18, 2007

El nuevo territorio, un mapa.

Filed under: Cibercultura,Ciberespacio,Conexiones,Noticias — Edgar Gómez Cruz @ 9:33 am

Aquella máxima de: “El mapa es el territorio” (que ahora dudo si pertenecía o no a Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, yo apostaría que si, lo que sí sé es que esa extraña gente seguidora de la PNL lo utiliza al revés y dice que el mapa NO es el territorio, cuestión que no abordaré en estos momentos), continúo con mi post; aquel asunto, casi filosófico, parece estar llegando a un terreno interesante (bonita “paráfrasis”). Resulta que leía en Technology Review que los compas del Linden Lab (los creadores de Second Life), están trabajando en un proyecto que plantea integrar herramientas como Google Earth, con la dinámica de Second Life. Technology Review le llama “Second Earth”. El asunto es interesante por dos cosas, primero por el hecho de que, siguiendo con la metáfora, ahora el mapa, reproduciría completamente el territorio (¿Que cambiaría si en lugar de caminar por las ramblas como lo que soy lo hiciera siendo una mujer, un elfo o un viejito? ¿Cómo cambiaría mi concepción de las ramblas? Esa posible Segunda Barcelona, ). Y segundo porque, una vez más, un dispositivo tecnológico “rompe” con la idea de una distinción entre Virtual y Real. ¿Qué porqué soy tan insistente con este asunto? Simple y sencillamente porque, aunque se utilice menos, en algunos foros académicos, hay quien sigue hablando de comunidades virtuales, identidades virtuales, universidades virtuales, etc. (y los que son más moderniquis están utilizando Web 2.0, sociedad 2.0 y demás, en estos momentos el compa Adolfo está escribiendo sobre ello, así que cuando lo cuelgue lo enlazo).

Actualización:

Ya lo subió, y con tintes de Dogma (y hasta mexicanismos)

3 comentarios »

  1. Hola amigo… solo paso a dejarte un saludo que hace mucho que no te veo… leyéndote un tanto, conociéndote otro más… ¿será que te conozco? ¿qué de ti conozco? ¿cuál de tus realidades?. ¡Un beso y un saludo!

    Comentario por Cynthia — junio 19, 2007 @ 1:57 am | Responder

  2. Gracias por pasarte por aquí Cynthia, un saludo a la Hermana República de los cocos y las palmeras.

    Comentario por Tesista — junio 20, 2007 @ 11:17 am | Responder

  3. Quizás era Alicia en el espejo! Seguimos con los mapas… la cuestión que planteaba Bateson era que el mapa NO era el territorio, ni el nombre era la cosa nombrada. Es la teoría básica de la función comunicativa de la representación, por la cual hay una distancia entre la representación y su referente. Claro que Batesón añadía que en la realidad comunicativa tal distinción carecía de sentido, porque no hay diferencia en nuestra mente entre un cocotero y la imagen de un cocotero. No sé cuantas veces lo he dicho ya, pero es que Bateson sigue fascinandome. Pero… la cuestión que planteas para mi tiene que ver con la idea de la “representación performativa” o la simulación interactiva, por la cual el mapa es el territorio: es decir, podemos pasearnos por las Ramblas o jugar a pegar tiros en la Catedral de Manchester… claro, que con nuestros avatares que actúan por nosotros y se ponen en lugar de “lo que somos”… pero Alicia también tenía sus ideas al respecto!

    Comentario por Elisenda — junio 20, 2007 @ 11:23 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: