Tesis-Antítesis

julio 10, 2007

Kenneth J. Gergen sobre móviles

Filed under: Cibercultura,Notas,Reseñas,TICs — Edgar Gómez Cruz @ 4:27 pm

Buscando bibliografía sobre cuerpo e internet (así, con minúsculas como sugiere Jones), me topé con un texto de Gergen (sí, el mismo del Yo Saturado, ampliamente citado por Turkle) por demás interesante. El Texto titulado The challenge of absent presence (un capítulo del libro Perpetual contact: mobile communication, private talk, public performance), propone que la tecnología, desde la imprenta, ha generado una “presencia ausente”, es decir, mientras que por un lado nuestro cuerpo está presente, por ejemplo en una habitación, cognitivamente estamos ausentes (por ejemplo cuando vemos televisión, usamos Internet, etc.). Por otro lado, Gergen apunta que con la emergencia de un mayor número de dispositivos tecnológicos y su uso constante por parte de las personas, se genera una gran cantidad de relaciones con la consecuencia de una menor profundidad en ellas. La visión del autor es hasta cierto punto negativa ya que señala que esta presencia ausente, en combinación con la mediación tecnológica, hace que perdamos el contacto con la “realidad” en aras de una especie de metafísica de lo cotidiano. Es el lenguaje el que resiente este desplazamiento. Si bien su propuesta es interesante e inteligente, me parece que, como dice Slater, lo que necesitaría el Mr. Gergen es hacer un estudio etnográfico de cómo las personas incorporan, en sus rutinas cotidianas, esta “ausencia” de su presencia (si es que para las personas esto tiene sentido). Ahora bien, el twist interesante del texto viene cuando afirma que el teléfono celular en realidad sirve de contrapunto a este peligro ya que, por un lado permite que la comunicación “cara a cara” tenga una presencia constante en nuestras vidas, y por otro lado, posibilita que las relaciones puedan ser profundizadas. El uso del móvil, señala, posibilita un mayor número de elementos para que uno pueda reconocerse en su círculo de amigos y conocidos (primera nota, esto con los mensajeros, y se podría decir que con los blogs, también sucedería). Interesante propuesta para discutir.

3 comentarios »

  1. Te sugiero veas (si no la has visto ya) “Denise calls up” (1995) –> http://www.sonypictures.com/classics/denise/

    Comentario por Mir — julio 10, 2007 @ 4:46 pm | Responder

  2. “Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
    y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.”
    No he podido evitar evocar a Pablo Neruda

    Hay algo en todos estos intentos de generalizar sobre las relaciones humanas, sobre como cambian o van a cambiar por el uso del phone o de cualquier otra maquinita que me cansan un poco.

    Comentario por Elisenda — julio 11, 2007 @ 4:29 pm | Responder

  3. Totalmente de acuerdo Elisenda, pero más aún, me da la impresión de que sigue habiendo ese “espíritu de profeta” entre muchos académicos. Pareciera que lo que buscan es lanzar un concepto pegajoso para ser multicitados y llevarse un pedazo del pastel de la construcción del objeto de estudios que representa la tecnología. Algunas ideas son sugerentes, pero mientras no se contrasten con estudios en el campo, de poco sirven

    Comentario por Tesista — julio 12, 2007 @ 1:24 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: