Tesis-Antítesis

julio 12, 2007

¿Comunicación mediada como modelo prototípico?

Filed under: Campo de estudios de CMC,Cibercultura,Notas,Reflexiones personales,Reseñas,Tesis — Edgar Gómez Cruz @ 1:20 pm

Recién termino de leer el artículo de Leopoldina Fortunati Is Body-to-Body Communication Still the Prototype? Publicado en The Information Society N.21. El texto me llamó la atención porque planteaba una cuestión básica y que hemos discutido en muchas ocasiones (pero de la que extrañamente nunca había leído un artículo específico). El asunto en cuestión es por qué se toma a la comunicación “cara a cara” (cuerpo a cuerpo le llama la autora), como el “modelo natural” de la comunicación (teniendo como consecuencia primero, que exista en contraposición algo que hemos llamado comunicación mediada, y segundo, que ésta siempre se compare con la que se da cara a cara). Ella señala:

¿Podemos seguir hablando de comunicación cuerpo a cuerpo después de cinco siglos de la imprenta, más de un siglo con el teléfono, un siglo de la radio, medio siglo de la televisión y un par de décadas con las computadoras personales y los teléfonos móviles?

Y apuntala esta idea al decir que, en muchas ocasiones, incluso con la copresencia existe una mediación: “cuando vemos televisión juntos, cuando discutimos las historias del periódico, mientras escuchamos la radio al manejar con alguien…”. La idea general del texto (que es quizá demasiado breve) es interesante para discutirse.

3 comentarios »

  1. Hola amigo… definitivamente en últimos tiempos y creo que en nuevas generaciones, anteponemos medios de comunicación, dejando muchas veces de lado la comunicación frente a frente… creo que cubre además necesidades personales de buscar y encontrar cosas que en lo real y en el «cuerpo a cuerpo» no están muy a nuestro alcance. Creo definitivamente que ahora es el prototipo mediar nuestra comunicación…
    Te mando un saludo. Un beso, cuidate…

    Comentarios por Cynthia — julio 14, 2007 @ 6:59 pm | Responder

  2. Quizás esto suene a disparate, pero yo creo que más bien volvemos a ese tipo de comunicación. La fuerza que han tomado las redes sociales con la web 2.0 permiten que nuevamente haya comunicación «uno a uno» aunque no hablemos de caras ni de cuerpos. La referencia ahora es el otro igual que tú, mucho más creíble y cercano que los medios y las empresas.
    He dicho. Un beso.

    Comentarios por Lulu — julio 22, 2007 @ 7:44 pm | Responder

  3. Pero qué gusto amiga Lulú, tanto tiempo sin saber de usted. Lo que planteas es interesante y me remite a la organización de la comunicación a partir del número de «emisores y receptores» involucrados (aquel rollito de intrapersonal, interpersonal, grupal, colectiva, masiva y cósmica), quizá es que tendríamos que pensar esta taxonomía en lugar de caer en la falsa creencía de que la comunicación «humana» sólo se puede dar cara a cara (o cuerpo a cuerpo, lo cual, vamos a decirlo, remite a otras cosas). Saludos mediterráneos.

    Comentarios por Tesista — julio 23, 2007 @ 12:21 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.