Tesis-Antítesis

julio 23, 2007

Prácticas de fotografía digital (I)

Filed under: Cibercultura,Conexiones,Fotos,Notas,Reflexiones personales,sociología,TICs — Edgar Gómez Cruz @ 12:18 pm

Hoy por la mañana (horario de lunes), venía en el tren y se sentaron frente a mi dos señoras peruanas. Tenían cara de afligidas y estaban hablando de sus problemas que no eran pocos (desde pleitos legales por violencia doméstica hasta preocupación por sus papeles y la saudade por sus familias en la lejanía, en pocas palabras, la terrible y trágica cotidianeidad de la diáspora). Después de un silencio que duró casi una estación, una de ellas, de tez morena de años andinos, el cabello negro y largo y la nariz que parecía heredada del mismísimo Tupac Amaru, sacó de su bolsa otra pequeña bolsita con un teléfono móvil. El aparato, que por el color podría haber sido visto a kilómetros de distancia, era un teléfono de última generación. La señora comenzó a mostrarle las fotos de su familia a la otra: “este es el menor…”, “aquí estamos en la casa…”, “ese es su pastel de cumpleaños…”, etc. Como si estuviera mostrándole un álbum de fotos. Justamente ayer leía unos textos interesantísimos que me pasó Elisenda sobre el uso de móviles y la fotografía digital (que en la carrera de temáticas para saber cuál será la de mi tesis va adelantada). Uno de los artículos: Give and Take: A Study of Consumer Photo-Sharing Culture and Practice de Miller y Edwards, planteaba que los móviles con cámara han cambiado las prácticas de la fotografía. Por ejemplo, señalaban, la fotografía digital sirve para contar historias con imágenes, en lugar de contar historias sobre imágenes (como con los viejos álbumes de fotos impresas). A pesar de que yo no he elaborado ningún estudio (aún), esas dos señoras me pusieron a pensar en las diferentes prácticas relacionadas con la fotografía digital móvil. Ello me conectó con el asunto de Bourdieu (de las prácticas determinadas por ciertos hábitus) y la posibilidad (a manera de hipótesis) de que las prácticas de dos señoras inmigrantes fueran más cercanas a la fotografía analógica (tomar fotos de eventos y personas especiales y mostrarlos a las personas contando historias sobre ellas), que a los “nuevos” usos de la fotografía digital. Interesante para pensarlo un poco más.

Anuncios

5 comentarios »

  1. Clarooo, siempre pensamos en transformaciones respecto a un pasado y la evolución de una práctica a otra que añade un “plus” o transforma la anterior sustituyéndola y quizás las cosas no funcionen así. Interesante la observación y el pequeño hallazgo de campo! La próxima vez, sacas la cámara y les pides permiso para tomarles una foto!!

    Bromas a parte, esta reflexión enlaza con un estudio que pienso que prevee hacer la UOC sobre el uso de las TIC por parte de las personas migrantes (el gasto más importante que hacen es el de comunicación) y su función de enlace con la comunidad de origen, según este estudio, la hipótesis principal es que con las TIC se acortan las distancias y se mantiene el control familiar o de la comunidad de origen en el destino, de manera que la identidad de origen se mantiene más estable. En fin, tu de esos sabes un montón!

    Comentario por Elisenda — julio 23, 2007 @ 6:03 pm | Responder

  2. seguro que el concepto de “hábitus” de bourdieu encaja ahí?

    ciao!

    Comentario por jaus — julio 23, 2007 @ 10:40 pm | Responder

  3. Deja de meterte con las inmigrantes peruanas que levantan este triste país….
    Fuera de bromas, es verdad que la fotografía digital ha permito acercarse a todos a este arte que existe ya desde al siglo antepasado. Me pregunto lo que hubiera hecho el enorme Martin Chambi con estos aparatitos… creo que no lo hubiera aguantado.
    Saludos

    Comentario por Martin (Analista de cuarta) — julio 24, 2007 @ 9:44 am | Responder

  4. “ha permito acercarse” no, PERMITIDO acercarse… perdón…

    Comentario por Martin (Analista de cuarta) — julio 24, 2007 @ 9:45 am | Responder

  5. Qué gusto tenerlo de regreso por acá Dr. Jaus. De lo del concepto de Hábitus, no estoy seguro de su aplicabilidad pero sería interesante explorar cómo la clase y “la cultura”, es decir, los capitales en palabras del francés (en una Diáspora) establecen diferentes apropiaciones de una tecnología (la fotografía) en un “nuevo formato” (el móvil) por parte de un colectivo (mujeres migrantes). Yo sigo esperando el desarrollo de una teoría intermedia y compleja entre los CTS y los Estudios Culturales, ¿crees que la puedas tener lista para cuando inicie mi tesis?
    Eli, interesante lo que comentas de la UOC, yo por ahí le plantee a unas compas un proyecto sobre “patria digital” (concepto que leí por ahí pero que no está muy bien trabajado), y bueno, el compa Daniel comandó un estudio parecido.

    Comentario por Tesista — julio 24, 2007 @ 10:13 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: