Tesis-Antítesis

julio 31, 2007

La presentación digital de la persona

Filed under: Campo de estudios de CMC,Cibercultura,Notas,Reflexiones personales,TICs — Edgar Gómez Cruz @ 4:48 pm

Estamos trabajando en un texto sobre la identidad en tiempos de redes (tecno)sociales (y que conste que las de antes, las que sólo usaban texto y que no permitían ni acentos ni eñes, también lo eran). Partimos de la hipótesis de que la incorporación de lo visual (léase fotografía y video) en el “stage” (para utilizar palabras gofmmanianas) de la presentación de la persona en formato digital, genera prácticas novedosas y juguetonas en donde el cuerpo “real” y “sólido” (su imagen) es un elemento clave (en contraposición con las viejas teorías de la comunicación incorpórea en Internet). Bien, la cosa es que me encontré una nota sobre un estudio realizado por la Entertainment Media Research (citado por la BBC), una de las cosas que me llamó la atención (entre varias) es que, el 70% de los encuestados, señalan que ponen música en su sitio (blog, myspace, etc.) para “reflejar su personalidad”. No es un descubrimiento del otro mundo que “los gustos” reflejen, como señalaba Bourdieu (espero esta vez sí pienses que cito a Bourdieu correctamente mi estimado y extrañado Nettizen) los capitales de las personas, lo interesante para mi es el hecho de la convergencia, la exhibición, la re-presentación, la hibridación y la puesta en escena de ello en formatos digitales. ¿Una tesis sobre “la distinción” digital? ¿Una tesis sobre capitales digitales? (Edgar se coje la barbilla y se pone a pensar….)

7 comentarios »

  1. Yo con vosotros los estudiosos de estos temas alucino muchas veces.
    ¿Qué clase de poder sobrenatural iba a conferir el usar un myspace, un fotolo, o un blog con dominio propio, que hiciera comportarse a las personas de manera diferente que en su vida normal? Los blogs, fotologs y myspace son reflejos de las personas. Nada más. Si en su vida terrena usan camisetas, piercings, jergas, van a los mismos bares, escuchan la misma música, aquí haran los mismo.

    Comentario por mmadrigal — julio 31, 2007 @ 7:37 pm | Responder

  2. joderrrr!!! qué puta casualidad marcelino, acabo de declararte mi admiración pública en el blog del estarlella y ahora te encuentro aquí dándole caña al tesista… tío, tu como director de tesis no tendrías precio 😉 :jajajajaja

    ahora en serio, edgar… el otro día con lo del post de las latinas, las fotos con el móvil y tu “retorcimiento” de bourdieu, me vino a la cabeza tu trabajo de investigación, tío! tan pronto te has olvidado de él? de lo que hiciste? de la idea que fundamentaba esas páginas? por cierto, marcelino tiene más razón que un santo, pero por otro lado, y esto va para marcelino, las cosas no son tan simples como aparentan, incluso pueden aparentar cosas que son que no son, uy! y para eso están estos chicos de guardia “investigadora” 😉

    ciao!

    Comentario por nomerequieraselnombre.porfi! — julio 31, 2007 @ 10:46 pm | Responder

  3. Marcelino, qué honor que te pases por aquí (aunque sólo sea para dar palos :P). Sí, tienes toda la razón, esto del Internet no hace más que extender (diría McLuhan) aspectos de nuestra “vida cotidiana” (diría Wellman), supongo que para nosotros (esos que tu llamas investigadores) lo fascinante es conocer (y tratar de entender) cómo se da ese proceso de “naturalización”, cómo llega alguien a incorporar en su lista de cotidianeidades: “leer el periódico, hacer la compra, trabajar y bloguear”. En ese sentido, supongo que muchas de las cosas que decimos resultan absurdas para alguien que simple y sencillamente las vive (a mi me da igual cuántas calorías tiene un bocata y cómo es el proceso digestivo, lo que me interesa es que esté bueno, que no me haga daño y que en algún momento desaparezca). Javier, un exprofe y compa, decía que los mejores sociólogos son las personas que viven lo que nosotros intentamos estudiar. Ahora bien, me gustaría pensar que mi acercamiento a este asunto tiene su raíz en la curiosidad pura y dura (ese rollo de preguntarse por qué y de intentar siempre “crear” una respuesta). Supongo que de alguna forma con ello respondo al “innombrable”, no se trata tanto de generar un killapp de la investigación como de sentirme que estoy en el juego. Ya ves, toda Barcelona de vacaciones y yo aquí en casa (sobrio) a las una de la mañana y respondiendo a tan célebres visitantes a esta enchilada.

    Comentario por Tesista — julio 31, 2007 @ 11:55 pm | Responder

  4. y qué crees que estoy haciendo yo? terminando de una puta vez todo el trabajo administrativo del congreso!!! si quieres seguir en juego sigue pensando en la misma clave que lo hiciste para el t.de.i. (cómo mola, tiene nombre de coche!!!) auque obviamente tienes que cambiar el escenario y el objeto de estudio, pero por ahí van los tiros.

    ciao!

    Comentario por nomerequieraselnombre.porfi! — agosto 1, 2007 @ 12:15 am | Responder

  5. Honor?
    Palos?
    Joe. Que va.
    Ay mi mala cabeza.
    En fin.
    En todo caso hay va una chorrada más.
    Yo siempre he pensado que los blogs son reflejo de las personas. Todos esos elementos que comentabas (Sr/sra) que se añaden para definir la personalidad del reflejado no se usan para eso mismo, sino para integrarse en tribus/clanes/sociedades secretas etc. Me explico. Las tribus urbanas se identifican por elementos como la vestimenta, la musica, lo que consumen, etc.
    En los blogs pasa lo mismo. Somos tan tristes que en vez de reflejar nuestra verdadera personalidad nos agrupamos, blogs empresas, blogs medios de comunicacion, blogs de pijos, etc.
    ¿No es un contrasentido?.
    Yo creo que no.
    Es una prueba más de que los blogs no aportan nada de diferenciación. Sino que son un uso más. Un medio.
    No nos diferenciamos, nos agrupamos. Que pena. :C

    Comentario por mmadrigal — agosto 1, 2007 @ 11:50 am | Responder

  6. Toda la razón mi estimado y cito a Bauman:
    “Compartir intimidades…tiende a ser el método preferido, si no el único restante, de “construcción de comunidad”. Esta técnica de construcción sólo puede dar a luz “comunidades” frágiles y efímeras como emociones dispersas y erráticas que cambian de objetivo sin ton ni son, a la deriva en su búsqueda infructuosa de un pueblo seguro: comunidades de preocupaciones compartidas, ansiedades compartidas u odios compartidos pero en todo caso comunidades de “perchero”, reuniones momentáneas alrededor de un clavo en el que muchos individuos solitarios cuelgan sus miedos individuales y solitarios” (2002, p. 42-43)

    Comentario por Tesista — agosto 1, 2007 @ 6:54 pm | Responder

  7. En cualquier medio o herramienta expresar el “yo verdadero” es algo sumamente difícil y en ocasiones inalcanzable, mas aun en el terreno del Internet donde en el primer descuido te coquetea la diversidad y donde en cualquier momento encuentras similitudes que te invita a agruparte en lugar de manifestarte
    como ser único e irrepetible
    y esto no tienen que ver con el medio si no con la poca capacidad de introspección que nos ayude a saber quienes somos antes de querer usar una herramienta para expresarlo.

    Comentario por Gerardo ( brod) — agosto 4, 2007 @ 4:28 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

