Tesis-Antítesis

agosto 25, 2007

Viajeros digitales

Filed under: Cibercultura,Reflexiones personales,Vida de tesista — Edgar Gómez Cruz @ 1:37 pm

Estaba leyendo un reporte de la BBC sobre el consumo de tecnología digital y pensaba en cómo se transforman ciertas prácticas a partir de dichas herramientas. Hacía mucho que no viajaba y me quedaba en youth hostels (ya saben un cuarto, 20 personas con todo y sus ronquidos, precio para estudiantes, etc.) y me impresionó la cantidad de personas que viajan con su portátil (prácticamente todos viajan con una cámara digital). Cuando comencé a viajar de este modo, hará unos 9 años ahora, los cibercafés (o las bibliotecas) eran la salvación del viajero para estar comunicado con su entorno (desde enviar y recibir correos electrónicos, hasta leer las noticias nacionales en el extranjero). Pero ahora, con la portabilidad de los dispositivos y la expansión de las redes WiFi (todos los hostales donde me quedé tenían, algunas abiertas, otras de pago), se pueden generar prácticas como las de una chica que observé que, recién llegada de un paseo, conectaba su cámara digital a su portátil y enviaba fotos por correo electrónico, a su cuenta de Flickr y a su blog (me parece que las postales tienen fecha de caducidad). Por otro lado, el uso de teléfonos móviles es muy curioso porque las personas están todo el tiempo conectadas (por ejemplo pude observar a un viajero que, en un paisaje completamente rural y natural, recibía una llamada de su casa). Este tipo de prácticas, muy comunes en el periodismo, ahora se dan entre viajeros jóvenes (estos chicos no tenían más de 23 años) y me parece que modifican sustancialmente la práctica y quizá el sentido de viajar.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Según leo en tus últimos razonamientos, tu proyecto de tesis y el resultado final de la misma parecen que van a ser pura metonimia. Como novelización de las relaciones sociales está muy bien, pero ¿estás seguro de que la realidad social se comporta de acuerdo con tus deseos y proyectos doctorales?

    un saludo.

    Comentario por Alonso Quijano — agosto 26, 2007 @ 1:02 am | Responder

  2. Gracias por el comentario mi estimado, espero sinceramente que no sea así. En realidad mi tema de tesis todavía no está ni cercano a estar claro, voy apuntando elementos que me llaman la atención, notas de la cotidianeidad que me hagan preguntarme cosas, vistazos de aquí y de allá. Cuando tenga un proyecto lo pondré por aquí para que lo comentes, pero como todavía no hay ninguno, pues sólo espero que mi tesis no resulte una metonimia de nada sino un trabajo modesto que busque describir cómo ciertos actores, efectúan determinadas prácticas con algunos dispositivos tecnológicos. Saludos

    Comentario por Tesista — agosto 26, 2007 @ 11:43 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: