Tesis-Antítesis

septiembre 10, 2007

Presentación del libro Planeta Web 2.0

 

Hace ya cuatro años que entró a mi oficina en Colima un chaval que se vestía como trabajador de una empresa de publicidad, que tenía cara de niño, gafas de europeo y acento extraño. Este chaval tenía una especie de prisa constante que con el tiempo descubrí que era una “hiperactividad académica”. El chaval ese, cargando un morral de cuero, comenzó a hablarme de su tesis de doctorado en la cual estaba trabajando día y noche y me preguntó curioso por mi trabajo que tenía cierta relación con el suyo. Ese día nació una amistad profunda y cómplice que no hizo más que crecer con el tiempo. Ese chaval sigue teniendo la cara de niño, pero ahora, como doctor y como director de comunicación de una iniciativa generada en la UNESCO (FLACSO-México), está en la antesala de las grandes ligas con todo merecimiento. Podría seguir con los recuerdos de discusiones académicas interminables, noches profundas de resultados no reseñables, viajes entrañables y complicidades múltiples, pero esta vez no hablaré del amigo sino del colega. Cristóbal Cobo, junto con otro conocido (gracias a él) Hugo Pardo, presentan el día de hoy su libro Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Todavía no lo he leído pero me quedan varias cosas claras antes de hacerlo:
1. Tanto Cristóbal como Hugo son académicos que pienso de una nueva generación, una generación que no sólo entiende el valor de la creación colectiva y el intercambio abierto de conocimientos sino que lo practica y prueba contundente de ello es que lancen este libro con una licencia Creative Commons, y lo hagan en línea, lo que, al menos en América Latina, los convierte en adelantados. Recuerdo a Jorge González (el sociólogo mexicano, no el cantante chileno) criticando a la academia cuando decía que eran unos cuantos “coleguillas” que se citaban entre ellos y que cerraban la puerta a los demás. Interesante porque nosotros los 30añeros (la generación yogurt como le llamaba Jorge) que estamos interesados por la ciencia, intentamos que eso no sea así y compartimos notas, bibliografía, comentarios, referencias y recursos, pero no sólo entre nosotros, sino que lo hacemos en blogs y wikis para que todo mundo pueda alimentarse de ello.
2. Bien es cierto que quizá la perspectiva de Cristóbal y mia acerca de la tecnolología no sea la misma, bien es cierto que muchas de las cosas que voy a leer en su libro pueden ser dignas de criticar y discutir, pero justamente eso es lo que nos convierte en colegas y académicos de una nueva generación, el hecho de poder estar en desacuerdo, incluso con puntos de vista contrarios, y siempre apoyarnos y creer en un proyecto colectivo en donde la ciencia, la tecnología y lo “humano” puedan convertirse en vectores de una sola fuerza.
3. Exceptuando a Castells y a Piscitelli, no parecía haber académicos que discutieran, de tú a tú, con aquellos creadores y generadores de plataformas, medios e incluso sintaxis y códigos (para utilizar a Lessig) de la “nueva” tecnología a nivel global. Cristóbal y Hugo parecen ser parte de un recambio generacional, pero además, no sólo discuten sobre estos temas, sino que generan código ellos mismos y lo hacen con una fuerte consigna latinoamericana y eso, en tiempos de migraciones intelectuales, es de agradecerse.

Sólo por estos tres elementos creo que el libro vale la pena (el hecho de que el texto sea “gratuito” ya hace que valga la pena en estos tiempos en que la cultura es cada vez más un producto de lujo), y hay que leerlo, discutirlo, criticarlo, alabarlo y hacerlo crecer, finalmente creo, esa es la intención de los autores y nosotros, como lectores, también debemos ser congruentes. Enhorabuena a ambos y esperamos pronto comentarlo.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Muy de acuerdo. Y faltan otros que pueden y deben encarar estos asuntos con similar espíritu y tono. Por lo que te pueda tocar.

    Comentario por dan3 — septiembre 18, 2007 @ 5:22 pm | Responder

  2. Gracias por la implicación Daniel, sinceramente me siento parte de una generación que creo hará cosas interesantes (y que conste que no me refiero a mi). Cristóbal, Adolfo, Hugo y otros tantos compas (como tú) estamos intentando proponer no sólo un acercamiento diferente científico-social a la tecnología como objeto de estudio sino, más importante, haciéndolo de una nueva manera. Y como si de meme se tratara, citando a Cristóbal: “gracias por la confianza a ciegas”. Saludos

    Comentario por Tesista — septiembre 18, 2007 @ 5:39 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: