Tesis-Antítesis

octubre 18, 2007

Desde la AoIR en Vancouver (I)

Filed under: Conferencias,Live Blogging,Notas,Reflexiones personales,Reseñas,Vida de tesista — Edgar Gómez Cruz @ 5:24 pm

Estamos en la primera sesión de trabajo y decidimos comenzar con el panel Academics, blogs and Blogging, en honor a nuestro colega y amigo, que aunque físicamente no esté sufriendo la lluvia y el frío, está presente constantemente con nosotros. La primera presentación es la de Mary-Helen Ward y Sandra West que plantean que el blog puede ser un “diario del viaje” de los candidatos a doctores en Australia y cómo pueden ser útiles para establecer una relación con sus directores de tesis (algo que nosotros llevamos un rato haciendo). Dos cosas que me parecieron interesantes son, que su definición del blog es: “Una herramienta para conocer el proceso de obtención del doctorado”. Por otro lado, era interesante cómo las citas que utilizaban, las anexaban como audio en el powerpoint (lo que hacía que sus puntos parecieran tener más peso).
La segunda ponencia fue de Maria Bakardjieva y Georgia Gaden en la que, tomando el concepto de “tecnologías del ser” de Foucault, lo “actualizan” (porque Foucault no alcanzó, o no sé si en realidad no quiso, analizar las tecnologías modernas. Proponen que el Blogging es un mesodiscurso, es decir, que está entre la comunicación cara a cara y la comunicación masiva. Es curioso cómo se habla de “audiencia” cuando se habla de lectores de blogs, casi sin problematizar esta noción, es decir, pareciera ser que los blogs ya se han “naturalizado” como un medio más. Y un elemento más que podría resultar interesante para la discusión es que pareciera ser un discurso demasiado racional en torno al uso de los blogs (por supuesto me faltó un poco más de atención al concepto de “poder”).

Anuncios

3 comentarios »

  1. Ante todo, gracias por el “live blogging” de la AoIR… y qué envidia 😉

    ¿Sabes si hay forma de conseguir el artículo/comunicación de Ward y West? Os dieron algún libro/CD de ponencias? Te lo agradecería eternamente hasta pasado mañana 🙂

    Comentario por ismael — octubre 25, 2007 @ 7:56 pm | Responder

  2. ¡¡Tengui!! Conseguí hablar con Mary-Helen Ward y me lo mandó.

    Gracias igualmente: sé que no podías dormir pensando cómo conseguir(me) el paper 😉

    Comentario por ictlogist — octubre 26, 2007 @ 9:06 am | Responder

  3. Hey compa, lo siento, había abandonado un poco el blog y no me había enterado de tu request, qué bueno que ya hayas conseguido el paper, no nos dieron CD ni nada (bueno, unos sandwichitos muy buenos), pero si puedo ayudarle en algo más, ya sabe. Saludos.

    Comentario por Tesista — octubre 26, 2007 @ 10:58 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: