Tesis-Antítesis

octubre 19, 2007

Desde la AoIR en Vancouver (IV)

En general las presentaciones siguen teniendo como su base la búsqueda de un análisis sólo en la pantalla. No (sólo) porque hagan investigación “en línea” (creo que eso ya está superado hasta cierto punto) sino que la pregunta central, la preocupación que subyace en las investigaciones, siempre acaba siendo: sobre una plataforma, sobre lo que sucede en la pantalla o sobre lo que termina en la pantalla. Es decir, las preguntas siguen siendo del tipo: “qué (por qué) hace la gente con….” (y por lo tanto las metodologías y la estructura teórica, siguen teniendo una amplia base en los estudios culturales y de comunicación). En realidad tiene sentido por la conferencia que es.

Una ponencia interesante fue la de Anders Fagerjord que hizo un análisis de las nuevas posibilidades de publicación de resultados de investigación. Por ejemplo, insertar multimedia o juegos en los artículos académicos, lo que él llama e-publishing. Anders alentaba un poco a la banda a experimentar y a “jugar” con estas nuevas posibilidades, el problema me temo es que este “juego” (al que muchos quisiéramos jugar y ganar currículum con ello), está fuera de la “cultura académica”. De hecho pensé que habría un poco más de geeks y frickis por aquí pero desde fuera parece un congreso académico de lo más normal (eso sí, lleno de ordenadores). Hablando de blogs por ejemplo, por un lado lo que está sucediendo (y ahí están Adolfo y Cristóbal para comprobarlo) es que existe un “empoderamiento” socio-empresarial-académico a partir del éxito del blog, pero al mismo tiempo, en “La Academia” eso no pasa de ser un divertimento.

Ayer cenamos con Ignacio Siles, un compa majísimo que trabaja en La Universidad de Costa Rica, cuestiones de controversias desde CTS. Nos contó de su trabajo sobre el concepto de blog, seguro que al Adolfo (quien por cierto tomó partido, bienvenido de vuelta compa) le interesará conocerlo. También (por fin) conocí personalmente a David Silver que es un tio divertido y sensible (I hope we can take those beers David, this you can understand without translation). Y también conocí a Malene Charlotte Larsen, una chica encantadora que presenta hoy y quien tiene un blog que sigo desde hace rato porque es muy parecido a los nuestros. Como siempre, esto de los congresos es un buen espacio para hacer contactos (y amigos).

Ahora estamos en una mesa de discusión sobre ética y, por supuesto, como la mayoría son gringos-canadienses, están más preocupados por cómo pasar los comités de ética que en preguntarse sobre la ética en investigación. Pero bueno, el cartel lo merecía: Charles Ess, Anette Markham, Michele White y más.

4 comentarios »

  1. beers? si!

    i have plans for dinner but will be free at 8 or 9 pm. what do you think?

    Comentario por david silver — octubre 20, 2007 @ 4:11 pm | Responder

  2. un gusto compartir con ustedes! sigamos en contacto. un abrazo desde costa rica…

    Comentario por ignacio siles — octubre 20, 2007 @ 9:34 pm | Responder

  3. Compa Nacho (así se les dice a los Ignacios en México), su comentario se lo había tragado el spam, afortunadamente lo rescaté, un gusto igual y claro que seguiremos en contato, ¿nos veremos en Barcelona el año que viene no?

    Comentario por Tesista — octubre 22, 2007 @ 9:31 pm | Responder

  4. me encantaría visitarlos el próximo año y seguir conversando. Si además el viaje incluye gambas y una visita al camp nou, ni hablar! enviame la información de la actividad.

    Comentario por ignacio siles — octubre 23, 2007 @ 5:30 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: