Tesis-Antítesis

octubre 21, 2007

Desde la AoIR en Vancouver (final)

Ultimo día en el congreso, la conferencia magistral de Henry Jenkins ayer fue la clásica conferencia de un grande: clara, divertida, con elementos interesantes, sugerente (¿por eso les llaman magistrales no?), habló sobre la economía moral en la Web 2.0 (interesante su uso del concepto, de hecho, citó a O´Reilly). Jenkins se mueve con soltura entre la empresa, los medios, los académicos y sus estudiados y por eso no importa su uso de los conceptos, lo que importa es que va directamente al grano, al campo. Habló de su libro y algunas pinceladas que pude anotar y que espero se puedan entender sin el contexto (que recomiendo lo lean directamente del libro):

El gran proyecto de Jenkins es estudiar y reconsiderar la relación entre usuarios, compañías y contenidos y una de sus primeras frases fue: “No exageremos el poder de las empresas” ya que, por ejemplo, los fans son parte de lo que da forma al contenido de los medios. Esta convergencia tiene que ver con la cultura, no con la tecnología. Su postura podría parecer un poco optimista (especialmente para aquellos que, como yo, tenemos ciertas preocupaciones sobre el, parece viejo y desgastado concepto de “imperialismo cultural”). El plantea que lo que existe actualmente es una nueva forma de cultura participativa (una versión novedosa de la folk culture) mientras que los consumidores “toman los medios en esus propias manos, retrabajando sus contenidos para adecuarlos a sus intereses personales y colectivos. Por otro lado utilizó el concepto de “entretenimiento transmediático” (transmedia entertainment) y como ejemplo puso la serie Heroes. Otra pista interesante fue su reflexión sobre sitios como youtube y secondlife como puntos de encuentro de varios grupos con intereses diversos y cómo hay diferentes usos de la misma tecnología.

Hoy por la mañana, en una sesión de discusión sobre redes sociales, en la que se hablaba de la pertinencia de los términos online y offline, Danah Boyd sugería utilizar la terminología que usan las personas (lo cual, hasta cierto punto, tiene mucho sentido), a lo que Nancy Baym respondió que “estar online” ya no tiene sentido (cosa en la que estamos de acuerdo y en lo que hemos insistido desde hace un rato).

Patricia Lange dio una presentación súper interesante sobre la posición del investigador en estudios sobre videoblogs (parece ser que todos los que estudiamos prácticas, acabamos adoptándola como propia, aquí su propio trabajo como videobloggera), temas tan interesantes como el control de la imagen, la ética del investigador, los límites de la investigación, etc.

Matthew Allen ha reunido en del.i.cious todo lo relacionado con el congreso. Yo por lo pronto me despido de Vancouver y en la próxima semana, que estará llena de trabajo, habrá avisos interesantes que hacer.

1 comentario »

  1. Caroline Basset, directora del Centre for Material Digital Culture, presentó una ponencia en el congreso Towards a Philosophy of Convergence en Budapest el mes pasado, donde hace una lectura y crítica muy interesante del libro de Jenkins http://www.socialscience.t-mobile.hu/2007/Bassett_abstract.pdf, lamento no estar más clara para poder ser más explícita.

    Comentario por Amparo — octubre 21, 2007 @ 3:14 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: