Tesis-Antítesis

octubre 29, 2007

La tiranía de facebook

Filed under: Cibercultura,Conexiones,Historia(s),Reflexiones personales,TICs,Vida de tesista — Edgar Gómez Cruz @ 8:48 pm

Para aquellos, como yo, que crecimos digitalmente en la era Atari y que nos maravillamos la primera vez que vimos un ordenador, en mi caso recuerdo perfectamente cuando mi padre llegó con este “portátil” a la casa, yo tenía 13 o 14 años (ahora ya hay hasta para bebés), esto de querer pretender ser “nativos digitales” está en chino. Vale, yo no estoy tan mal, tengo blog, flickr, youtube, twitter, messengers varios y cuentas de correo electrónico por aquí y por allá (le debo un post a mis 4 o 5 cuentas de correo que desaparecieron con mis cambios de institución, todos unos cementerios de recuerdos digitales, esfumados de un solo click). A lo que iba, que ahora resulta que tengo que tener Facebook, ¿que por qué? Porque si no, no tengo tarjeta de presentación ante montón de personas. Yo me resisto porque de verdad tengo que hacer una tesis y la gestión de mi vida digital me lleva, sin exagerar, horas. Bien es cierto que las barreras entre lo público, lo privado, el trabajo, la diversión y la participación social están complejizándose y en algunos casos perdiendo sentido (es decir, que paso 12 horas frente al ordenador cada día). Lo que no entiendo es por qué tengo que “existir” siguiendo una especie de “tecnología del ser” (Kylie Jarrett dixit.) que, casi literalmente, me obliga a entrar en esta carrera de fondo (y sin un una meta definida) por “pertenecer” a colectivos varios. Ya usé los BBSs ylos dejé, ya pasé por el ICQ y no recuerdo mi número (¿recuerdan que no podías personalizarlo con nombre y eras sólo un número?). Hace poco conocí a un compa que, en su Mac de última generación, sigue usando el Pine como gestor de correos (yo lo abandoné hace una década), y así, tantas y tantas plataformas desechables (fast food diría el compa Cobo). Esto de la 2.0 es un poco coñazo pero bueno, ya estoy en facebook por si me quieren pokear (jo, y yo que pensé que atachear o forguardear ya eran una aberración).

9 comentarios »

  1. “Displaying the only person who matches “edgar gomez cruz”.

    — You must sign up for Facebook to see the full results. Already a Member? Login”

    wtf es esto!!!

    ciao!

    Comentario por net — octubre 29, 2007 @ 11:15 pm | Responder

  2. anda el guadafac tiene acrónimo y entrada el wikipedia, que cosas. Al existir y al ser hay que huirles como de la peste.

    Comentario por Amparo — octubre 30, 2007 @ 2:58 pm | Responder

  3. ¿Ves net? Una tiranía, una tiranía total, ¿quieres ver mi perfil? Saca tu cuenta en Facebook
    Amparo, claro que sí, ¿qué esperabas? Estos gueyes son la onda y al ser y al existir, ¿eso suena como Sartre no? (tanta francesidad mezclada con electrónica te hizo mal creo)

    Comentario por Tesista — octubre 30, 2007 @ 4:17 pm | Responder

  4. feisbuc te da, feisbuc te quita!!!

    ciao!

    Comentario por net — octubre 30, 2007 @ 10:56 pm | Responder

  5. ¿Y de qué va?

    (saludos)

    Comentario por Cuauhtlácatl — noviembre 1, 2007 @ 4:42 am | Responder

  6. Jajajajajaajm gracias Tíscar, la verdad es que la canción es genial y sí, esto de lo 2.0 cansa

    Comentario por Tesista — noviembre 1, 2007 @ 8:17 am | Responder

  7. Mi querido Cuaum la verdad es que va de entrar en una dinámica de consumo de identidades y de venta al mejos postor, no te pierdes absolutamente de nada (y de paso me pregunto, ¿por qué nos estamos perdiendo tu blog?)

    Comentario por Tesista — noviembre 1, 2007 @ 8:19 am | Responder

  8. […] he probado Facebook pero leyendo crónicas sobre el tiempo que consume, se me quitan las ganas. Tampoco es que tenga muchas. Soy […]

    Pingback por TISCAR :: Periodismo -:- Blogs -:- Educación » La canción de Facebook — noviembre 1, 2007 @ 10:52 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

